Medicamentos

CLENBUVENT EXPECTORANTE - Laboratorio Elifarma

Laboratorio Elifarma Medicamento / Fármaco CLENBUVENT EXPECTORANTE

Jarabe

Broncodilatador. Expectorante.

Composición.

CLENBUVENT EXPECTORANTE Jarabe: Cada 100 mL contiene: Clenbuterol clorhidrato 0,10 mg. Ambroxol clorhidrato 150,0 mg. Excipientes c.s.

Indicaciones.

CLENBUVENT EXPECTORANTE es recomendado para el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas de las vías respiratorias que van acompañadas de espasmo bronquial; y una alteración patológica en la formación y el transporte de la secreción, en especial bronquitis espásticas, bronquitis enfisematosa y asma bronquial.

Dosificación.

La administración es vía oral. A menos que el médico prescriba lo contrario, administrar como sigue: CLENBUVENT EXPECTORANTE Jarabe: Adultos y niños mayores de 12 años, según la gravedad del cuadro, de 3 a 4 cucharaditas (de 15 mL a 20 mL) de jarabe, 2 a 3 veces al día. Niños de 6 a 12 años (22 kg a 35 kg peso corporal): 3 cucharaditas (15 mL), 2 veces al día. Niños de 4 a 6 años (16 kg a 22 kg peso corporal): 2 cucharaditas (10 mL), 2 veces al día. Niños de 2 a 4 años (12 kg a 16 kg peso corporal): 1½ cucharaditas (7,5 mL), 2 veces al día. Niños de 8 a 24 meses (8 kg a 12 kg peso corporal): 1 cucharadita (5 mL), 2 veces al día. Lactantes hasta 8 meses (4 kg a 8 kg peso corporal): ½ cucharadita (2,5 mL) 2 veces al día. De preferencia, administrar el medicamento durante las comidas y con abundante líquido. Se recomienda ingerir las gotas diluidas en té, zumo, leche o agua. La ingesta de CLENBUVENT EXPECTORANTE con regularidad es esencial para lograr una mejoría duradera.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a sus componentes. En casos de tirotoxicosis, estenosis aórtica subvalvular hipertrófica idiopática, arritmias taquicárdicas, angina de pecho, infarto cardiaco reciente, úlcera péptica, y durante el primer trimestre de embarazo.

Reacciones adversas.

El clenbuterol clorhidrato puede causar especialmente al inicio del tratamiento, fatiga, dolor de cabeza, vértigo, nerviosismo o temblor leve en las manos o palpitaciones. Estos fenómenos desaparecen al continuar el tratamiento, por lo general al cabo de una o dos semanas como máximo. Por otro lado, en muy raros casos se han observado efectos secundarios debido a la presencia del ambroxol. Pueden presentarse molestias gastrointestinales como náuseas, hipersalivación o estreñimiento, también reacciones alérgicas tipo dermatitis muy rara vez.

Precauciones.

En pacientes con infarto miocárdico reciente deberá administrarse un tratamiento cauteloso, con dosis mínimas iniciales y vigilancia continua.

Advertencias.

Almacenar en un lugar fresco y seco. Mantener fuera del alcance de los niños. El clenbuterol puede retrasar la labor del parto, ya que puede interferir en la contractilidad uterina. El producto deberá emplearse sólo con prescripción medica. No se ha establecido seguridad durante el embarazo, ni durante la lactancia.

Interacciones.

La acción del clenbuterol puede verse abolida por beta-bloqueadores y viceversa.

Presentación.

Frasco x 120 ml.

Solución oral gotas

Broncodilatador. Expectorante.

Composición.

CLENBUVENT EXPECTORANTE Solución oral gotas: Cada mL contiene: Clenbuterol clorhidrato 0,005 mg. Ambroxol clorhidrato 7,5 mg. Excipientes c.s.p.

Indicaciones.

CLENBUVENT EXPECTORANTE Solución Oral Gotas está recomendado para el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas de las vías respiratorias que van acompañadas de espasmo bronquial; y una alteración patológica en la formación y el transporte de la secreción, en especial bronquitis espásticas, bronquitis enfisematosa y asma bronquial. Este producto no es adecuado para el tratamiento de los síntomas de ataques agudos de asma.

Dosificación.

La administración es vía oral. A menos que el médico prescriba lo contrario, administrar como sigue: CLENBUVENT EXPECTORANTE Solución oral gotas (1 mL = aproximadamente 20 gotas): Las dosis se indican en niños de hasta 12 años:

El régimen de dosificación para niños se basa en la experiencia del uso de clenbuterol 0,0008/0,0015/mg/kg de peso corporal/ día. Niños a partir de 12 años y adultos, dependiendo de la enfermedad tomar 3 a 4 mL (60 a 80 gotas) diarios 2 a 3 veces al día. No exceder la dosis diaria total de 16 mL (320 gotas). De preferencia, administrar el medicamento durante las comidas y con abundante líquido.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a sus componentes, no debe ser utilizado en caso de hipertiroidismo grave, taquicardia, arritmias cardíacas, miocardiopatía hipertrófica obstructiva y en casos de feocromocitoma.

Reacciones adversas.

Trastornos del sistema nervioso:frecuentes: temblor, dolor de cabeza, poco frecuentes: mareos. Trastornos del sistema músculo esquelético:poco frecuentes: mialgia, calambres musculares. Trastornos mentales:frecuentes: sensación de inquietud, poco frecuentes: ansiedad. Trastornos del sistema inmunológico:reacciones alérgicas, poco frecuentes: reacciones de la piel y/o en la mucosa, inflamación facial, dificultad para respirar, aumento de la temperatura, escalofríos, picores, erupción cutánea, enrojecimiento de la piel, púrpura, trombocitopenia, nefritis, muy raras: shock anafiláctico, dermatitis alérgica de contacto. Trastornos gastrointestinales:frecuentes: náuseas, malestar abdominal, poco frecuentes: dolor abdominal y diarrea, muy raras: estreñimiento. Trastornos a nivel cardiaco:frecuentes: palpitaciones, ocasionalmente: arritmia, taquicardia, reducción de la presión arterial, muy raras: síntomas de angina, extrasístoles ventriculares. Trastornos del sistema respiratorio:muy raros: sequedad de la boca y vías respiratorias, sialorrea, rinorrea. Trastornos metabólicos:raros: hipopotasemia, hiperglicemia, aumento de los niveles sanguíneos de insulina, de los ácidos grasos libres, glicerol y cuerpos cetónicos. Trastornos de los riñones y del tracto urogenital:poco frecuentes: trastornos de la micción. Tales efectos secundarios parecen continuar por lo general después de 1 a 2 semanas.

Precauciones.

Estudios pre-clínicos muestran que las sustancias activas ambroxol y clenbuterol, a altas dosis, no tienen efectos teratogénicos sin embargo debido a que no se dispone de suficiente información sobre la seguridad durante el embarazo, no se recomienda su uso durante los tres primeros meses de embarazo. Después se debe realizar una cuidadosa evaluación de riesgos antes de su uso. Debido al efecto inhibitorio del clenbuterol de las contracciones en los últimos días de embarazo, sólo se aplicará previa consulta médica. Estudios preclínicos demostraron que clenbuterol y ambroxol pasan a la leche humana. Si durante la lactancia está recibiendo tratamiento este debe ser interrumpido. La capacidad para conducir y operar maquinaria puede verse afectada. Esto se aplica en mayor medida al inicio del tratamiento y en combinación con alcohol, sedantes o pastillas para dormir.

Advertencias.

En caso de ataque al corazón y/o enfermedad grave de la arteria coronaria, tener precaución con el tratamiento, dar dosis bajas. En los pacientes con diabetes mellitus, utilizarse bajo supervisión médica. En caso de secreción abundante, por ejemplo, síndrome de Zilien, utilizar con precaución por posible congestión de la secreción. En caso de falla en la función renal o enfermedad hepática grave administrarse con precaución en intervalos de tiempo más largos o en dosis reducida. En caso de insuficiencia renal grave puede haber acumulación de metabolitos de ambroxol en el hígado. En muy raras ocasiones por el uso de ambroxol se ha informado de la aparición de manifestaciones cutáneas graves como síndrome de Stevens-Johnson y síndrome de Lyell. La aparición de lesiones en la piel o membranas mucosas debe ser tratada inmediatamente. Si, a pesar del tratamiento prescrito no se observa una mejora satisfactoria o incluso un empeoran los síntomas, acudir al médico para un tratamiento adecuado redefiniendo una combinación adecuada con otros fármacos. En caso de empeoramiento de la disnea, solicitar atención médica de urgencia. Un exceso en la dosis en caso de ataques agudos puede ser fatal. El uso de Clenbuvent expectorante en controles de dopaje puede conducir a resultados positivos.

Interacciones.

No usar junto con otros medicamentos agonistas b2, metilxantinas (teofilina), anticolinérgicos (bromuro de ipratropio), drogas antiinflamatorias (corticoides pueden aumentar el efecto Clenbuvent). Si se utiliza con otros agonistas b2, metilxantinas (teofilina) o anticolinérgicos sistémicos disponibles se pueden experimentar mayores efectos secundarios tales como taquicardia y arritmias cardiaca. La administración de beta-bloqueadores puede suprimir el efecto de clenbuterol y dar lugar a broncoespasmo. La administración concomitante de clenbuterol e inhibidores de la monoaminoxidasa o antidepresivos tricíclicos puede incrementar el efecto de clenbuterol en el sistema cardiovascular. El efecto hipoglucemiante de los agentes antidiabéticos puede reducirse con el tratamiento simultáneo. Se debe comprobar si se requiere un cambio de la dosis de los antidiabéticos. Con terapia a alta dosis de Clenbuvent puede producirse hipopotasemia. Esto puede aumentar con el uso concomitante de las metilxantinas, corticosteroides, diuréticos o digitálicos. Cuando se utiliza ambroxol clorhidrato con inhibidores de la tos puede haber reducción de la tos causando un aumento peligroso de las secreciones, por lo que la indicación debe hacerse con especial cuidado. La administración concomitante de ambroxol y antibióticos (amoxicilina, cefuroxima, eritromicina, doxiciclina) conduce a una mejor transferencia de los antibióticos en el tejido pulmonar.

Presentación.

Frasco x 15 mL.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLENBUVENT EXPECTORANTE .

3