Medicamentos

AB AMOXIDAL - Laboratorio Roemmers

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco AB AMOXIDAL

AB AMOXIDAL es un antibiótico de amplio espectro, antitusivo, secretolítico y expectorante.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene amoxicilina (como amoxicilina sódica) 1.000mg. Cada ampolla disolvente contiene bromhexina clorhidrato 4mg. Excipientes: ácido tartárico; trirricinoleato de polioxietilenglicerol; agua para inyectables.

Indicaciones.

AB AMOXIDAL está indicado para el tratamiento de procesos infecciosos agudos o crónicos de las vías respiratorias superiores e inferiores: faringitis, bronquitis, tráqueobronquitis neumonía, y bronconeumonía que cursen con retención de moco.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años:1 frasco ampolla y 1 ampolla disolvente por vía intramuscular profunda, cada 12 o 24 horas, según la gravedad de la infección. La técnica para abrir las ampollas OPC es la siguiente: tomar la ampolla para abrirla, como se hace habitualmente con las ampollas con cinta de color. Colocar la ampolla de modo que el punto de referencia quede de frente al operador. Hacer el movimiento de apertura hacia delante, alejándose del cuerpo del operador, como es habitual al abrir las ampollas con cinta de color.

Contraindicaciones.

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas o a la bromhexina. Infecciones por herpes virus; mononucleosis infecciosa; pacientes tratados con allopurinol (aumentan las posibilidades de reacciones alérgicas cutáneas). Como es habitual en este tipo de medicamentos, a pesar de que en los estudios toxicológicos no se evidenciaron lesiones teratogénicas sobre el curso de la gestación, es conveniente evitar su uso durante el embarazo, salvo que la evaluación del riesgo-beneficio lo justifique.

Efectos secundarios.

Las manifestaciones de alergia son muy poco frecuentes: eosinofilia, erupción morbiliforme. Estas acciones secundarias requieren la suspensión del tratamiento y la administración de medicación sintomática. En caso de administración a enfermos alérgicos a las penicilinas, es posible la aparición de otras reacciones: edema de Quincke; excepcionalmente, shock.

Precauciones.

Es conveniente interrogar al paciente a tratar en todos los casos acerca de reacciones alérgicas a los derivados penicilínicos o a las cefalosporinas, no administrando el producto en caso de respuesta positiva. En los casos de insuficiencia renal, debe ajustarse la dosis de acuerdo al clearance de creatinina del enfermo. El antibiótico pasa a la lecha materna, circunstancia que debe ser tenida en cuenta cuando se lo administra. El producto debe administrarse exclusivamente por vía intramuscular. La administración intravascular por error de AB AMOXIDAL por la presencia del trirricinoleato de polioxietilenglicerol en su fórmula como excipiente puede, en muy raras ocasiones, determinar la aparición de reacciones anafilactoideas y/o de hiperlipidemia.

Advertencias.

Existen reportes de reacciones de hipersensibilidad serias y ocasionalmente fatales, así como de colitis pseudomembranosa. Aunque la anafilaxia es más frecuente en la terapia parenteral, también puede presentarse durante la terapia oral especialmente en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad alergénica. No se aconseja la administración de amoxicilina-bromhexina durante el embarazo y la lactancia. La bromhexina no debe administrarse durante el primer trimestre del embarazo. La amoxicilina se detecta en la leche materna, y debido a que aún no se ha establecido la seguridad de la bromhexina durante la lactancia, la combinación de amoxicilina más bromhexina no deberá utilizarse en esta fase del desarrollo.

Interacciones.

Las siguientes interacciones medicamentosas han sido seleccionadas basadas en su potencial significancia clínica: Nota:las combinaciones que contengan alguno de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad, también pueden interactuar con el presente fármaco. La administración de amoxicilina-bromhexina interfiere con los anticonceptivos en la circulación enterohepática de los estrógenos. La administración conjunta con alopurinol o hiperuricemiantes puede predisponer la aparición de erupciones cutáneas. El probenecid y la cimetidina incrementan y prolongan los niveles séricos de la amoxicilina.

Conservación.

Conservar en lugar seco a temperatura inferior a 30°C.

Sobredosificación.

Para mayor información sobre el manejo de la sobredosis o la ingesta no intencional, consulte en el centro de salud más cercano. Manifestaciones: diarrea, cristaluria. Manejo: sintomático. El antibiótico puede eliminarse mediante hemodiálisis. En caso de shock anafiláctico, se deberá administrar adrenalina al milésimo vía IM, esteroides, antihistamínicos, etc.

Presentación.

AB AMOXIDAL Inyectable: envase con 1 dosis (1 frasco ampolla y 1 ampolla con disolvente).

Nota.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción médica y no puede repetirse sin una nueva receta médica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AB AMOXIDAL .

5