Medicamentos

RIXAM - Laboratorio Roemmers

Publicidad
31 de Marzo del 2016 a las 10:37 pm | Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco RIXAM
319
.
Compartir
Twitter Facebook

Tranexámico ácido. Antihemorrágico. 250mg /5ml Amp. x 1. Caps. x 8.

Acción terapéutica.

Agente antifibrinolítico.

Propiedades.

Es un agente antifibrinolítico que inhibe la destrucción del coágulo mediante la inhibición de la activación del plasminógeno, reduciendo la conversión de plasminógeno a plasmina (fibrinolisina), una enzima que degrada los coágulos de fibrina, fibrinógeno y otras proteínas plasmáticas, incluyendo los factores procoagulantes V y VIII. In vitro,la potencia del ácido tranexámico es de 5 a 10 veces mayor que la del ácido caproico. Se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal y se distribuye a todos los tejidos; atraviesa la barrera placentaria y es excretado en leche materna. Se elimina principalmente por vía urinaria como droga sin modificar.

Indicaciones.

Tratamiento profiláctico y curativo de las hemorragias por aumento de fibrinólisis. Tratamiento del edema angioneurótico hereditario.

Dosificación.

Adultos: vía intravenosa: 0,5 a 1g dos a tres veces al día, administrados lentamente y en un lapso de tiempo no inferior a 1ml/min; vía intramuscular: dosis de ataque, 0,5g cada cuatro a seis horas; vía oral: 1 a 1,5g dos a tres veces al día. Niños: vía intravenosa, 10mg/kg dos a tres veces por día; vía oral, 25mg/kg dos a tres veces por día.

Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen náuseas, vómitos y diarreas; las cuales suelen desaparecer cuando se disminuye la dosis.

Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal, debido al riesgo de acumulación. En caso de hematuria masiva también debe emplearse con precaución por el peligro de una obstrucción uretral. Los pacientes con una tendencia trombótica pronunciada no deben ser tratados con ácido tranexámico, excepto que se administre simultáneamente un anticoagulante. No administrar por vía intravenosa rápida ya que aumenta la incidencia de aparición de efectos adversos.

Interacciones.

Complejo coagulante anti-inhibidor o complejo Factor IX: el uso con estos factores puede ser de utilidad en el manejo periquirúrgico del hemofílico; sin embargo, la administración conjunta aumenta el riesgo de complicaciones trombóticas. Se recomienda utilizar el ácido tranexámico como enjuague oral en extracciones dentarias, o retrasar 8 horas la administración del ácido tras la administración de complejos de factores de coagulación. Estrógenos, anticonceptivos estrogénicos, anticonceptivos orales con estrógenos: incremento del riesgo potencial de trombogénesis. Agentes trombolíticos, alteplasa (TPA: activador del plasminógeno tipo tisular recombinante), anistreplasa (APSAC: activador del plasminógeno tipo estreptoquinasa, no aislado), estreptoquinasa, uroquinasa: el ácido tranexámico podría ser útil en el tratamiento de la hemorragia causada por agentes antitrombolíticos, efecto antagónico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación.

No se han descrito casos de intoxicación.

Publicidad

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RIXAM .

1