Medicamentos

MIGRA DORIXINA - Laboratorio Roemmers

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco MIGRA DORIXINA

Antijaquecoso. Antimigrañoso.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: clonixinato de lisina 125mg, tartrato de ergotamina 1mg, excipientes cs.

Farmacología.

MIGRA DORIXINA es una asociación destinada al tratamiento de cefaleas y jaquecas cuya acción farmacológica depende de sus componentes. Ergotamina tiene acción vasoconstrictora y puede disminuir el flujo sanguíneo en diferentes órganos y aumentar la presión sanguínea. La ergotamina se absorbe en forma lenta e incompleta y con variaciones individuales; se metaboliza en el hígado generando algunos metabolitos activos. Sólo trazos de ergotamina no metabolizada se eliminan por la orina y heces. El clonixinato de lisina y la ergotamina pueden encontrarse en la leche materna.

Indicaciones.

MIGRA DORIXINA está indicado en todo tipo de jaquecas o migrañas.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en casos de hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la formulación. Por contener ergotamina: no debe administrase a pacientes con hipertensión arterial no controlada adecuadamente. No se debe administrar a pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, angina de pecho. Otras contraindicaciones relativas para el uso de ergotamina son las enfermedades vasculares periféricas oclusivas, desnutrición, alteraciones de las funciones hepáticas, prurito severo asociado a enfermedad hepática. Tampoco debe usarse durante la lactancia.

Reacciones adversas.

Por contener ergotamina: efectos cardiovasculares, específicamente angina de pecho, taquicardia o bradicardia, hipertensión o hipotensión, isquemia cerebral, dolor en brazos, piernas, frialdad en manos o pies. También se han reportado infarto de miocardio e infarto cerebral. Menos frecuentemente: somnolencia, insomnio, sequedad de boca, diarrea, náuseas, vómitos. También se han descrito cefaleas severas, como efecto de rebote, en pacientes que utilizan la ergotamina en exceso.

Precauciones.

Por contener ergotamina: debe administrarse con precaución en pacientes con traumatismos en las extremidades. Embarazo: no se recomienda su uso, porque la ergotamina es un potente oxitócico. La acción estimuladora de la ergotamina en el útero y su actividad vasoconstrictora, que lleva a una disminución del flujo sanguíneo uterino, pueden ser dañinas para el feto. Lactancia: la ergotamina se distribuye en la leche materna y puede causar efectos adversos en lactante. Pediatría: la ergotamina se usa en pacientes de 6 años o mayores. No se han documentado hasta la fecha problemas pediátricos específicos. Geriatría: se recomienda tener precaución en ancianos, quienes son más propensos a tener alteraciones renales, por lo cual se debe tener precaución en los pacientes que toman este medicamento.

Advertencias.

Por contener ergotamina: un aumento de la cefalea migrañosa puede indicar tolerancia a la ergotamina.

Interacciones.

Por contener ergotamina: antibióticos macrólidos, betabloqueadores, vasoconstrictores sistémicos, epinefrina parenteral, soluciones anestésicas con vasoconstrictores, nitroglicerina, tabaco.

Incompatibilidades.

Por contener ergotamina: no es conveniente asociar MIGRA DORIXINA con antibióticos macrólidos, betabloqueadores, vasoconstrictores como epinefrina parenteral, metaraminol, metoxamina, norepinefrina, fenilefrina parenteral, soluciones anestésicas con vasoconstrictores, nitroglicerina, nicotina (tabaco).

Presentación.

MIGRA DORIXINA: envases con 10 y 100 comprimidos recubiertos.

Sinónimos.

Clonixina. Clonixinato de lisina.

Acción terapéutica.

Analgésico, antiinflamatorio, antipirético.

Propiedades.

El clonixinato de lisina es un antiinflamatorio no esteroide que comparte algunas de las características farmacológicas de este amplio grupo de drogas.

Indicaciones.

En todos los procesos en los que el dolor es síntoma principal o secundario, cualquiera sea su tipo, intensidad y localización.

Dosificación.

Adultos: oral, 125mg a 250mg cada 6 horas; parenteral, 100mg a 200mg por vía IM o IV cada 6 horas. Niños: 100mg a 400mg por día.

Reacciones adversas.

Excepcionalmente, y en especial cuando se lo administra en dosis altas a individuos predispuestos, pueden presentarse náuseas, vómitos, gastritis y somnolencia.

Precauciones y advertencias.

Antecedentes de ataques asmáticos consecutivos a la ingestión de otros AINE. Antecedentes de úlcera péptica.

Interacciones.

No administrar en forma concomitante con otros fármacos potencialmente ulcerogénicos (alcohol, corticosteroides.)

Contraindicaciones.

En dosis terapéuticas y por las vías de administración recomendadas es un medicamento bien tolerado. Es conveniente abstenerse de su empleo en caso de úlcera péptica activa o hemorragia gastroduodenal. A pesar de no haberse comprobado experimentalmente efecto alguno sobre la gestación, se aconseja no administrarlo durante el embarazo.

Sinónimos.

Dihidroergotamina.

Acción terapéutica.

Antijaquecoso. Vasoconstrictor.

Propiedades.

Bloqueante alfaadrenérgico, antiserotoninérgico, que actúa sobre el SNC y estimula en forma directa el músculo liso. Suprime las cefaleas de origen vascular por su probable efecto directo sobre los vasos sanguíneos cerebrales; produce vasoconstricción durante la fase de vasodilatación y reduce la pulsación que se considera responsable de la cefalea. Por vía oral se absorbe poco y en forma lenta (60% de la dosis). El metabolismo es hepático, con un extenso primer paso. La vida media es de 2 horas; se elimina por vía biliar 90% de los metabolitos y por vía fecal o renal algunas trazas de fármaco inalterado.

Indicaciones.

Cefaleas de origen vascular (cefalalgia histamínica, neuralgia migrañosa, cefalea de Horton).

Dosificación.

Al comienzo del ataque 2mg; repetir cada 30 minutos si fuere necesario, hasta un máximo de 6mg al día o 10mg a la semana.

Reacciones adversas.

En general son dependientes de la dosis y se alivian reduciéndola o suspendiendo la medicación. La sensibilidad de los pacientes a la ergotamina es muy variable y pueden darse, incluso con las dosis usuales, signos de intoxicación: isquemia periférica, parestesia, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Requieren atención médica: edemas localizados, entumecimiento y hormigueo de cara, pies y manos, debilidad en las piernas (vasospasmo periférico), ansiedad, confusión. Signos de sobredosis crónica: cefalea, depresión mental, náuseas o vómitos, cansancio; dolor severo en brazos, piernas y parte baja de la espalda. Puede aparecer diarrea.

Precauciones y advertencias.

Evitar la ingestión de alcohol ya que agrava la cefalea. Evitar fumar, ya que la nicotina es un vasoconstrictor. Evitar la exposición al frío excesivo, porque puede agravar la vasconstricción periférica. No se recomienda su uso durante el embarazo, puesto que la ergotamina tiene propiedades oxitócicas. Los alcaloides del cornezuelo de centeno (ergot) se excretan en la leche materna, inhiben la lactancia y pueden producir ergotismo (vómitos, diarrea, pulso débil, presión arterial inestable, crisis convulsivas) en el lactante. Los pacientes de edad avanzada son más propensos a desarrollar enfermedad vascular periférica oclusiva. El riesgo de hipotermia es mayor en esta población.

Interacciones.

Los vasoconstrictores sistémicos y otros alcaloides del cornezuelo de centeno en uso simultáneo con ergotamina producen isquemia vascular periférica y gangrena, por lo que no se recomienda su administración.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio deberá evaluarse en presencia de enfermedad arterial coronaria, disfunción hepática, hipertensión severa, hipertiroidismo, enfermedad vascular periférica oclusiva, sepsis y disfunción renal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MIGRA DORIXINA .

5