Medicamentos

NONPIRON - Laboratorio Elifarma

Laboratorio Elifarma Medicamento / Fármaco NONPIRON

Composición.

NONPIRON®100mg/5ml Suspensión sabor a fresa: cada 5ml contiene: ibuprofeno 100mg, excipientes cs. NONPIRON®100mg/5ml Suspensión sabor a plátano: cada 5ml contiene: ibuprofeno 100mg, excipientes cs. NONPIRON®Gotas orales 40mg/ml Suspensión: cada ml contiene: ibuprofeno 40mg, excipientes csp.

Indicaciones.

NONPIRON Suspensión es un analgésico, antipirético y antiinflamatorio que está indicado para el tratamiento del dolor leve o moderado, especialmente cuando se desea una acción antiinflamatoria, como en cirugías dentales, obstétricas y ortopédicas; y para aliviar el dolor músculo-esquelético debido a torceduras; además está indicado para reducir la fiebre, aliviar el dolor de la dismenorrea primaria, aliviar el dolor de cabeza de la migraña o de otros dolores de cabeza de origen vascular y para el tratamiento agudo o crónico de la artritis reumatoidea, osteoartritis, artritis juvenil; artritis psoriásica y artritis gotosa aguda o enfermedad por deposición de pirofosfato de calcio (pseudogota).

Dosificación.

Oral. NONPIRON®Gotas orales 40mg/ml Suspensión, NONPIRON®100mg/5ml Suspensión sabor a fresa y NONPIRON®100mg/5ml suspensión sabor a plátano: niños:en infantes menores de 6 meses no se ha establecido la seguridad y eficacia. Como antipirético: en niños de 6 meses a 12 años: fiebres menores a 39,17°C:5mg/kg por dosis. Fiebres mayores a 39,17°C:10mg/kg por dosis. Si es necesario la dosis puede repetirse con intervalos de 4 a 6 horas. Como antirreumático en niños de 6 meses a 12 años:inicialmente administrar 30-40mg/kg/día, en 3 o 4 dosis divididas. Para aquellos pacientes con molestias leves 20mg/kg/día pueden ser suficientes. Logrado un resultado satisfactorio, reducir a la dosis mínima requerida para controlar la actividad de la enfermedad. La dosis máxima en niños es de 40mg/kg/día como antipirético y 50mg/kg/día como antirreumático. NONPIRON®100mg/5ml Suspensión sabor a fresa y NONPIRON®100mg/5ml Suspensión sabor a plátano: Adultos: como analgésico, antipirético y antidismenorreico:2-4 cucharaditas (200mg-400mg) cada 4 o 6 horas, según sea requerido. Como antirreumático:1,2g-3,2g por día dado en 3 o 4 dosis divididas. Logrado un resultado satisfactorio, reducir a la dosis más baja de mantenimiento que permita el control continuo de los síntomas. Generalmente, se requieren dosis más altas para artritis reumatoidea que para osteoartritis. La dosis máxima en adultos es de 1,2g/día como analgésico, antipirético y antidismenorreico y 3,6g/día como antirreumático.

Contraindicaciones.

Excepto en circunstancias especiales, esta medicación no debe usarse si existe historial o condiciones de reacción alérgica severa, tales como anafilaxis o angioedema, inducidas por ácido acetilsalicílico u otros AINEs, o si existe presencia de pólipos nasales asociados con broncospasmo e inducidos por ácido acetilsalicílico (existe un alto riesgo de reacciones alérgicas severas debido a sensibilidad cruzada). Considerar relación riesgo-beneficio en caso de historia de reacciones alérgicas leves tales como rinitis alérgica, urticaria, rash, inducidas por aspirina u otros AINEs (posibilidad de sensibilidad cruzada), anemia o asma podrían ser exacerbadas, condiciones que se predisponen y/o exacerban por retención de fluidos tales como compromiso de la función cardíaca, enfermedad cardíaca congestiva, edema preexistente, hipertensión, falla de la función renal (pueden causar retención de fluidos y edema), enfermedades inflamatorias o ulcerativas del tracto gastrointestinal, incluyendo enfermedad de Crohn, diverticulitis, enfermedad de úlcera péptica o colitis ulcerativa, historia activa de tabaco (AINEs no deben darse en pacientes con enfermedad activa de úlcera péptica o sangrado gastrointestinal). Hemofilia u otros problemas de sangrado que incluyan desórdenes de la coagulación o función plaquetaria (los AINEs incrementan riesgo de sangrado porque muchos de ellos inhiben agregación plaquetaria), daño en la función renal (incrementa riesgo de hiperpotasemia y efectos renales agudos incluyendo falla renal aguda), o estomatitis (puede ser inducida por AINEs). Además, tener precaución con los pacientes geriátricos, pues son más propensos a desarrollar problemas hepáticos o renales.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes son:mareos, rash cutáneo por dermatitis alérgica, dolor o incomodidad abdominal o epigástrica (leve a moderada), acidez estomacal y náuseas. Menos frecuentemente pueden surgir:dolor de cabeza leve a moderado, nerviosismo o irritabilidad, picazón por dermatitis alérgica, sensación de gases o llenura, constipación, disminución del apetito, diarrea, indigestión, vómitos, timbrado o zumbido en los oídos, edema o retención de fluidos (presión arterial incrementada, disminución de la cantidad de orina, hinchazón de cara, dedos, pies, rápida ganancia de peso). Podrían ocurrir reacciones de hipersensibilidad similares a las reportadas por aspirina como: rinosinusitis/asma o angioedema/urticaria. Rara vez pueden presentarse otras reacciones de hipersensibilidad como:anafilaxis o reacciones anafilactoideas, reacciones alérgicas broncospásticas, rinitis alérgica, vasculitis, angioedema, síndrome de enfermedad del suero o similar a la influenza, y lupus eritematoso sistémico. Las acciones analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias de los AINEs podrían enmascarar síntomas de infecciones, incluso podrían empeorarlas.

Precauciones.

Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados:los pacientes sensibles a un antiinflamatorio no esteroideo pueden ser sensibles a cualquier otro de ellos. Embarazo:para el primer trimestre del embarazo, no se han hecho estudios adecuados y bien controlados en humanos, las pruebas con animales no han mostrado que pueda causarse efectos adversos en el desarrollo fetal. De acuerdo con estudios realizados en ratas no se recomienda el uso de AINEs durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, debido a posibles efectos adversos para el feto tales como el cierre prematuro de las vías arteriales, que puede conducir a una hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido. Estos estudios también mostraron que la administración de AINEs durante la etapa final del embarazo puede causar prolongación del embarazo, distocia y parto retardado, posiblemente debido a la contractibilidad uterina disminuida por la inhibición de las prostaglandinas uterinas. Lactancia:no se ha logrado detectar presencia de ibuprofeno en la leche materna con el uso de 400mg cuatro veces al día. Pediatría:los estudios desarrollados a la fecha no han demostrado problemas específicos que puedan limitar la utilidad del ibuprofeno en niños de 6 meses de edad o más. No se ha establecido la seguridad y eficacia en los infantes menores de 6 meses de edad. Geriatría:no se ha establecido si los pacientes geriátricos tienen un riesgo mayor de toxicidad seria gastrointestinal durante la terapia con AINEs. Sin embargo, las ulceraciones y sangrado gastrointestinal causado por los AINEs tienen mayor tendencia a ocurrir en pacientes geriátricos que en adultos jóvenes. Además, los pacientes mayores son más propensos a sufrir fallas de la función renal, las cuales pueden incrementar el riesgo de toxicidad renal o hepática inducida por AINEs y requerir reducción de la dosis a fin de prevenir la acumulación del medicamento (incluso hasta la mitad). Se recomienda llevar a cabo un monitoreo cuidadoso del paciente. Dental:los AINEs pueden causar dolor, irritación o ulceración de la mucosa oral. Rara vez los AINEs pueden causar leucopenia y /o trombocitopenia, lo cual puede resultar en mayor incidencia de infecciones microbianas, curaciones retardadas y sangrado gingival; si esto ocurre, postergar el tratamiento dental hasta recuperar los valores normales. Cirugía:tener precaución con los pacientes que requieran cirugía, pues la mayoría de los AINEs inhibe la agregación plaquetaria y puede prolongar el tiempo de sangrado intra o posoperatorio. La función plaquetaria puede recuperarse un día después de descontinuado el ibuprofeno. Pacientes que tomen ácido acetilsalicílico de liberación inmediata (sin cubierta entérica) y toman una sola dosis de ibuprofeno 400mg deben tomar el ibuprofeno por lo menos 30 minutos o más, después de ingerir ácido acetilsalicílico u 8 horas o más, antes de la ingestión del ácido acetilsalicílico para evitar la atenuación del efecto.

Advertencias.

El ibuprofeno puede interferir con el efecto antiplaquetario de la aspirina a bajas dosis (81mg por día) potencialmente haciendo que la aspirina sea menos eficaz cuando esté siendo utilizada como cardioprotector y en la prevención de ACV. Agitar bien el frasco antes de usar. No tomar más medicación que la prescrita. Ingerir junto con los alimentos o antiácidos, pero no mezclarlo con ellos antes de su uso. Visitar al médico regularmente en caso de terapias prolongadas. El uso de alcohol puede incrementar el riesgo de ulceración o toxicidad gastrointestinal. Mantener en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de los niños.

Interacciones.

Evitar el uso simultáneo con acetaminofén, alcohol, corticosteroides, glucocorticoides o corticotropina, suplementos de potasio, anticoagulantes derivados de la cumarina o de la indandiona, heparina, agentes trombolíticos como alteplase, anistreplase, estreptocinasa y urocinasa, agentes antidiabéticos, insulina, antihipertensivos o diuréticos, especialmente el triamtereno, ácido acetilsalicílico, dos o más antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) simultáneos, cefamandole, cefoperazone, cefotetan, plicamicina, ácido valproico, colchicina, ciclosporinas, compuestos de oro, otros medicamentos nefrotóxicos, glucósidos digitálicos, litio, metotrexato, medicamentos fotosensibilizantes, inhibidores de la agregación plaquetaria, o probenecid.

Presentación.

NONPIRON®Gotas orales 40mg/ml Suspensión: frasco x 15ml. NONPIRON®100mg/5ml Suspensión sabor a fresa: frasco x 60ml. NONPIRON®100mg/5ml Suspensión sabor a plátano: frasco x 60ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NONPIRON .

3