Medicamentos

CANESTEN - Laboratorio Bayer C.c.

Laboratorio Bayer C.c. Medicamento / Fármaco CANESTEN

Composición.

Cada 100 g de crema, 100 ml de Solución tópica, 100 ml de spray y 100 g de Polvo, contienen: 1 g de Clotrimazol, Excipientes c.s.p. (ver Farmacodinamia).

Farmacodinamia.

Clotrimazol es un derivado imidazólico con actividad antimicótica de amplio espectro, también exhibe actividad contra tricomonas, estafilococos, estreptococos y bacteroides. No tiene efecto sobre los lactobacilos. Mecanismos de acción:El clotrimazol actúa contra los hongos inhibiendo la síntesis del ergosterol. Esto lleva a un deterioro estructural y funcional de la membrana citoplasmática. Efectos farmacodinámicos:Clotrimazol tiene un amplio espectro de acción in vitroe in vivo, esto incluye dermatofitos, levaduras, etc. El modo de acción del clotrimazol es como fungistático o como fungicida dependiendo de la concentración del clotrimazol en el sitio de la infección. La actividad in vitro es limitada a elementos micóticos proliferativos, las esporas de los hongos son sólo ligeramente sensibles. Variantes de resistencia primaria de especies de hongos son muy raras, el desarrollo de resistencia secundaria se ha visto solo en casos aislados bajo condiciones terapéuticas. Propiedades farmacocinéticas:Investigaciones farmacocinéticas luego de la aplicación dérmica ha mostrado que el clotrimazol es mínimamente absorbido ya sea en piel intacta o inflamada hacia la circulación. Las concentraciones pico séricas resultante de clotrimazol fueron menores del límite de detección de 0.001 ug/ml sugiriendo que el clotrimazol aplicado tópicamente es improbable que los efectos sistémicos o efectos colaterales medibles. Datos clínicos de seguridad:No hay datos preclínicos de relevancia al prescriptor que sea adicional a la información incluida en otras secciones del resumen de las características del producto.

Indicaciones.

CANESTEN®Solución se utiliza para tratar infecciones fúngicas de la piel debido a dermatofitos, levaduras, y otros hongos. Puede ser utilizado en infecciones fúngicas en piel con vellosidades y en infecciones del oído externo (otitis externa) y oído medio (otomicosis). CANESTEN®Spray se utiliza para tratamiento de: Dermatomicosis causada por especies de Tricophyton, Dermatomicosis debido a levaduras (Candida especies), enfermedades de la piel que muestren infección secundaria con estos hongos. CANESTEN®Spray dérmico es particularmente disponible para infecciones en grandes áreas o áreas con vellos. Para el tratamiento de la tiña pedís (pie de atleta) y tiña cruris (intertrigo). CANESTEN®Crema, está indicado en el tratamiento de: Dermatomicosis debido a Tricophyton especies, dermatomicosis debido a levaduras (Candida especies). Enfermedades de la piel que muestren infección secundaria con estos hongos: Pañalitis por Candida, vulvitis y balanitis. CANESTEN®Polvo debe usarse externamente como tratamiento adjunto a CANESTEN®Crema, solución o Spray y como profiláctico contra reinfecciones, particularmente en infecciones que involucren los pliegues de la piel y donde la transpiración es un problema. CANESTEN®Polvo debe usarse como profiláctico solo contra reinfección del pié de atleta (tiña pedis).

Dosificación.

CANESTEN®Solución debe ser aplicado y distribuido en el área afectada 2 o 3 veces al día. Para prevenir recidivas, el tratamiento debería ser continuado al menos por dos semanas luego de la desaparición de todos los signos de infección. La misma dosis en ancianos o jóvenes. CANESTEN®Spray debe ser aplicado 2 a 3 veces al día por lo menos un mes para infecciones por dermatofitos y al menos dos semanas para infecciones por candida y Pitiriasis versicolor. Si los pies están infectados deberían ser lavados y secados, especialmente entre los dedos antes de aplicarse el spray. La misma dosis en ancianos o jóvenes. CANESTEN®Crema debe ser aplicado 2 a 3 veces al día a frotar suavemente. El tratamiento debe ser continuo por al menos un mes para infecciones por dermatofitos y al menos dos semanas para infecciones por candida. Si los pies están infectados deberían ser lavados y secados, especialmente entre los dedos antes de aplicar la crema. La misma dosis en ancianos o jóvenes. CANESTEN®Polvo debe ser espolvoreado en las áreas afectadas dos a tres veces al día luego de usar CANESTEN®Crema, Solución o Spray. El polvo puede también ser esparcido en el lado interno de ropas y medias que están en contacto con el área infectada.

Contraindicaciones.

CANESTEN®Solución, hipersensibilidad al clotrimazol o al macrogol 400. CANESTEN®Spray, hipersensibilidad al clotrimazol o a cualquiera de los excipientes de este producto. No usar el spray para tratar infecciones en uñas y cuero cabelludo. CANESTEN®Crema, hipersensibilidad al clotrimazol o a cualquiera de los excipientes de este producto. Hipersensibilidad al alcohol cetoesterealico. CANESTEN®Polvo, hipersensibilidad al clotrimazol o al excipiente almidón de arroz. No usar el spray para tratar infecciones en uñas y cuero cabelludo.

Efectos indeseables.

CANESTEN®Solución tópica, Spray, Crema: Los efectos no deseados listados son basados en los reportes espontáneos, asignar la frecuencia de ocurrencia de los mismos de manera exacta no es posible. Desórdenes del sistema inmune: reacción alérgica (síncope, hipotensión, disnea, urticaria). Desórdenes de la piel y del tejido subcutáneo: ampollas, disconfort/dolor, edemas, irritación, exfoliación, prurito, rash, quemazón, ardor. CANESTEN®Polvo: Raramente los pacientes experimentan ardor tipo quemazón leve o irritación luego de aplicar el polvo. Muy raramente el paciente puede hallar esta irritación intolerante y detener el tratamiento. Otros efectos no deseados: Sistémico: Reacción alérgica, dolor. Piel y tegumentos: prurito, rash.

Advertencias.

CANESTEN®Solución tópica, Polvo: Ninguna conocida. CANESTEN®Spray: No debería usarse en piel denudada, no debería ser permitido el contacto con los ojos, oídos o membranas mucosas y no debería inhalarse. El producto contiene propilenglicol, el cual puede causar irritación de la piel. CANESTEN®Crema: Este producto contiene alcohol cetoesterealico, el cual puede causar irritación de la piel. (Ej.: dermatitis de contacto).

Interacciones.

CANESTEN®Solución tópica: Ha sido reportado una reacción reciente cuando se usa concomitantemente con gotas de sofradex en el oído. CANESTEN®Spray, Polvo: Ninguna conocida. CANESTEN®Crema: Los exámenes de laboratorio han sugerido que al ser usado junto al látex de un anticonceptivo puede dañarlo. Consecuentemente la efectividad de tal anticonceptivo se reduce. Los pacientes deben ser advertidos para que tomen sus precauciones por al menos cinco días luego de usar el producto. Embarazo y lactancia:En datos de un gran número de embarazadas no se ha apreciado efectos adversos del clotrimazol en el embarazo o en la salud del feto/recién nacido. A la fecha, no hay datos epidemiológicos relevantes disponibles. Clotrimazol puede ser usado durante la gestación, pero solo bajo supervisión médica. Efectos sobre la capacidad de manejar y usar máquinas:No aplica.

Incompatibilidades.

No aplicable.

Conservación.

Consérvese en lugar fresco y seco a una temperatura no mayor a 30° C ni a menos de 2°C. Venta sin receta médica.

Sobredosificación.

En la eventualidad de una ingesta oral accidental, un lavado gástrico como medida de rutina debería ser llevada a cabo solo si llega a tener síntomas de la sobredosis (Ej.: mareos, náuseas y vómitos). También debería llevarse a cabo sólo si la vía aérea puede ser protegida adecuadamente.

Presentación.

CANESTEN®Crema: tubo de 10 g, 20 g y 50 g. CANESTEN®Solución tópica: frasco de 20 ml, 30 ml y 50 ml. CANESTEN®Spray: frasco de 20 ml, 25 ml y 50 ml. CANESTEN®Polvo: frasco de 20 g, 30 g y 50 g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CANESTEN .

3