Medicamentos

AROVIT - Laboratorio Bayer C.c.

Laboratorio Bayer C.c. Medicamento / Fármaco AROVIT

Vitamínico.

Composición.

Cada gragea masticable contiene: 50.000 U.I. de Vitamina A (como acetato 2,3 M.U.I./g). Excipientes c.s.p.

Farmacología.

La Vitamina A es indispensable para la realización normal de numerosos procesos metabólicos; participa en el desarrollo y en las funciones de la piel y mucosas; aumenta la resistencia a las infecciones. Interviene en la génesis de la púrpura retiniana, importante para la adaptación visual en la oscuridad, y posee una acción reguladora sobre las funciones del hígado y la glándula tiroides.

Indicaciones.

AROVIT esta indicado en: Los casos de una nutrición inadecuada o de mala absorción intestinal de vitamina A, como infecciones prolongadas, enfermedades del intestino delgado, diabetes, hipertiroidismo, deficiencia proteica severa. Afecciones oculares: dificultad de adaptación visual al crepúsculo y a la penumbra, xeroftalmia y queratomalacia.

Dosificación.

La dosis recomendada es de una gragea al día o a días alternos. En tratamientos prolongados conviene espaciar la dosis.

Contraindicaciones.

Hipervitaminosis A, insuficiencia renal crónica. No usar durante el embarazo, salvo estricta indicación del médico.

Reacciones adversas.

Sólo en caso de administración prolongada a ciertas dosis (ver Precauciones) pueden aparecer reacciones de hipervitaminosis A, que son reversibles al suprimir al tratamiento.

Precauciones.

En casos de administración continua y prolongada de fuertes dosis de vitamina A (más de 4.000-5.000 U.I. por Kg de peso/día) es decir más de 250.000 UI - 300.000 UI diarias para un adulto, hay que asegurarse de que no aparezcan síntomas de hipervitaminosis A (ver abajo). No debe sobrepasarse la dosis límite superior de 5.000 UI por kg/día (o sea unas 300.000 U.I. para un adulto). Los síntomas de una hipervitaminosis A aguda son: cefalea (sobre todo occipitales), fatiga, vértigos, vómitos, síntomas de hipertensión craneal (en el lactante, profusión de la fontanela, y en el adulto cuadro seudo-tumoral cerebral). Los síntomas de una hipervitaminosis A crónica son: fatiga, inactividad, fácil excitabilidad, dolor de cabeza, trastornos del sueño, anorexia, náuseas, vómitos.

Advertencias.

AROVIT no debe administrarse por tiempo prolongado en dosis superiores a las recomendadas, sin consultar previamente al médico. Dosis muy elevadas de vitamina A han mostrado efectos teratogénicos en animales de experimentación y en casos aislados en seres humanos se ha asociado con malformaciones. Dosis altas como las contenidas en AROVIT, deben evitarse durante el primer periodo de embarazo, salvo en los casos de corrección de diferencia de vitamina A. No debe indicarse AROVIT en presencia de hipervitaminosis A o durante tratamiento con retinoides.

Interacciones.

Antiácidos con hidróxido de aluminio, anticoagulantes derivados de la cumarina y de la indandiona, neomicina oral, sucralfato, anticonceptivos orales e Isotretinoína.

Incompatibilidades.

A la dosis recomendada no se presenta.

Conservación.

Conservar a temperatura inferior a 25°C y proteger de la luz. Venta bajo receta médica.

Sobredosificación.

La ingestión de dosis excesiva (mayor de 450.000 RE = 1.500.000 en adultos y 22.500 RE = 75.000 U.I en niños por día) durante tiempo prolongado, puede dar lugar a efectos tóxicos, severos y aún puede causar la muerte. En gestantes no se recomienda dosis mayores de 1.800 RE = 600 U.I., por los efectos fetotóxicos. En casos de hipervitaminosis A, retirar el tratamiento con retinol y dar un tratamiento sintomático. Algunos síntomas desaparecen en una semana y otros pueden persistir varias semanas o meses.

Presentación.

Caja x 20, 30, 100 y 200 grageas masticables.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AROVIT .

2