Medicamentos

SEROPHENE - Laboratorio Merck

Laboratorio Merck Medicamento / Fármaco SEROPHENE

Sinónimos.

Cloramifeno.

Acción terapéutica.

Estimulante de la ovulación.

Propiedades.

Es un compuesto no esteroide con propiedades estrogénicas y antiestrogénicas. Se desconoce el mecanismo para estimular la ovulación, pero se piensa que está relacionado con sus propiedades antiestrogénicas; compite con los estrógenos por los lugares de unión en el nivel hipotalámico. Puede aumentar la secreción de hormona luteinizante (LH) y foliculoestimulante (FSH), con la subsiguiente estimulación ovárica y el pico de LH preovulatorio, produciendo la maduración del folículo ovárico y el desarrollo del cuerpo lúteo. Se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal; penetra en el sistema enterohepático, donde recircula, se metaboliza en el hígado y se elimina por vía biliar (heces) donde es detectable durante 6 semanas.

Indicaciones.

Tratamiento de la infertilidad femenina por insuficiencia ovulatoria y con nivel de estrógenos adecuado. Tratamiento de la infertilidad masculina por oligospermia.

Dosificación.

Las pacientes que han sido hipoestrogénicas durante largo tiempo pueden necesitar pretratamiento con estrógenos para obtener un endometrio más normal. Las pacientes con sensibilidad anormal a las gonadotropinas hipofisarias (síndrome del ovario poliquístico) pueden necesitar menor dosis o menos tiempo de tratamiento con clomifeno. Dosis usual para adultos: 50mg por día durante 5 días comenzando en el quinto día del ciclo menstrual; si no se produce la ovulación, la dosis se aumentará a 100mg por día durante cinco días, pudiendo llegar a indicarse hasta 250mg por día. Dosis mayores de 100mg por día durante 5 días se han asociado con una mayor incidencia de efectos secundarios.

Reacciones adversas.

Con las dosis recomendadas, las reacciones adversas son raras y, de aparecer, generalmente se relacionan con la dosis y la duración del tratamiento, y revierten después de que la terapéutica con clomifeno se suspende. Se asocia con una incidencia elevada de embarazos múltiples, partos prematuros, embarazo ectópico y heterotópico. Puede provocar disminución en la cantidad o calidad del moco cervical e interferir en la respuesta. Son de incidencia más frecuente: sofocos, mareos, cefaleas, visión borrosa, distensión abdominal, dolor pélvico, sensibilidad de los ojos a la luz, náuseas, vómitos y cansancio.

Precauciones y advertencias.

No se recomienda el uso en pacientes con quistes ováricos porque puede agrandarlos. Si durante el tratamiento aparece un quiste en el ovario o si éstos aumentan de tamaño, se recomienda suspender el tratamiento con clomifeno hasta que vuelvan al tamaño normal; el nuevo ciclo se comenzará con una dosis reducida. Si la paciente experimenta molestias visuales, se deberá realizar un estudio oftalmológico y suspender el tratamiento. Este fármaco es teratógeno y se han descripto malformaciones congénitas y muerte fetal asociadas con su administración.

Interacciones.

No se han descripto.

Contraindicaciones.

Embarazo, quiste ovárico, metrorragias anormales sin diagnóstico, disfunción hepática activa, tromboflebitis activa. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de: miomas uterinos y síndrome del ovario poliquístico.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SEROPHENE .

1