Medicamentos

EUTIROX - Laboratorio Merck

Laboratorio Merck Medicamento / Fármaco EUTIROX

Levotiroxina sódica. Hormonoterapia tiroidea. 25mcg Tab. x 50. 50mcg Tab. x 50. 75mcg Tab. x 50. 100mcg Tab. x 50. 125mcg Tab. x 50. 150mcg Tab. x 50. 175mcg Tab. x 50. 200mcg Tab. x 50.

Sinónimos.

Tiroxina. T4.

Acción terapéutica.

Hormona tiroidea. Agente de diagnóstico de la función tiroidea.

Propiedades.

Droga de origen sintético. Si bien la acción de las hormonas tiroideas no está completamente aclarada, se sabe que tienen efectos catabólicos y anabólicos, y por lo tanto participan en procesos normales de metabolismo, crecimiento y desarrollo, sobre todo en el SNC de los niños. Las concentraciones de hormonas circulantes están reguladas por un sistema de retroalimentación en el que están involucrados el hipotálamo, la hipófisis anterior y el tiroides. La absorción oral es incompleta y variable (50 a 75%), en especial cuando se toma con alimentos, y puede ser menor en pacientes con síndrome de malabsorción o diarrea. Su unión a las proteínas es muy elevada (más de 99%). El metabolismo es igual que el de la hormona tiroidea endógena, pierde el yodo en los tejidos periféricos, se metabolizan pequeñas cantidades en el hígado y se excreta en la bilis. La vida media varía: en el eutiroideo es de 6 a 7 días, en el hipotiroideo de 9 a 10 días y en el hipertiroideo de 3 a 4 días. La acción terapéutica continúa después de interrumpir el tratamiento durante 3 o 4 semanas.

Indicaciones.

Tratamiento del hipotiroidismo por deficiencia de hormona tiroidea de cualquier etiología, así como el bocio simple (no endémico) y en la tiroiditis linfocítica crónica (de Hashimoto). Supresión del crecimiento de bocios adenomatosos y para prevenir los efectos bociogénicos de otros fármacos (litio, ácido aminosalicílico y algunos compuestos tipo sulfamida). Carcinoma de glándula tiroides, dependiente de tirotropinas. Estudios de función tiroidea.

Dosificación.

Dosis usual para adultos: forma oral: hipotiroidismo leve: 0,05mg/día como dosis única, con incrementos de 0,025 a 0,05mg a intervalos de 3 a 4 semanas. Hipotiroidismo severo: 0,0125 a 0,025mg/día como dosis única con incrementos de 0,025mg a intervalos de 3 a 4 semanas. Mantenimiento: 0,075mg a 0,125mg/día como dosis única. En personas de edad avanzada: 0,075mg/día. Dosis pediátricas usuales: niños menores de 6 meses: 5 a 6mg/kg/día; niños de 6 a 12 meses: 5 a 6mg/kg/día; niños de 1 a 5 años: 3 a 5mg/kg/día; niños de 6 a 12 años: 4 a 5mg/kg/día; niños de más de 12 años: 2 a 3mg/kg/día, hasta alcanzar la dosis para adultos. Forma inyectable: hipotiroidismo: vía IV o IM 0,05 a 0,1mg/día como dosis única. Coma mixedematoso: 0,2 a 0,5mg seguido de dosis más pequeñas hasta que el paciente pueda tolerar la administración por vía oral. Dosis pediátricas: IV o IM, dosis diaria: a 75% de la dosis oral pediátrica usual.

Reacciones adversas.

Están relacionadas con las dosis, que varían de un paciente a otro. En lactantes las dosis excesivas pueden producir craneosinostosis. En niños puede presentarse pérdida parcial del pelo durante los primeros meses de tratamiento. Los signos de sobredosificación son: diarrea, aumento del apetito, alteraciones del ciclo menstrual, taquicardia, fiebre, temblor de las manos, calambres, insomnio, sudores, vómitos, pérdida de peso.

Precauciones y advertencias.

No se evidencian efectos adversos durante el embarazo, para el feto, ni en la lactancia. Las personas ancianas suelen ser más sensibles a los efectos de las hormonas tiroideas, en general requieren una dosis 25% más baja que en adultos de menor edad. Es importante el monitoreo estricto por parte del médico. Se tendrá precaución en casos de angor o enfermedad arterial coronaria.

Interacciones.

Los efectos anticoagulantes de los derivados de la cumarina pueden cambiar según el estado tiroideo del paciente, un aumento de la dosificación de la hormona tiroidea puede determinar una disminución en la dosificación del anticoagulante oral. El uso simultáneo con antidepresivos tricíclicos o simpaticomiméticos puede aumentar los efectos de estos medicamentos, potenciándose el riesgo de insuficiencia coronaria con drogas simpaticomiméticas en pacientes con enfermedad coronaria. Puede afectar las necesidades de insulina o de hipoglucemiantes orales en el paciente diabético. La colestiramina o el colestipol pueden disminuir los efectos de las hormonas tiroideas. Los inductores de enzimas hepáticas aumentan la degradación de levotiroxina en el hígado. El uso simultáneo con somatotropina puede acelerar la maduración de la epífisis.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio deberá evaluarse en presencia de: insuficiencia adrenocortical, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertiroidismo, estados de malabsorción, insuficiencia hipofisaria; tirotoxicosis que se esté tratando con fármacos antitiroideos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EUTIROX .

5