Principios Activos

Potasio fosfato

Publicidad
03 de Abril del 2016 a las 07:13 pm Principio Activo (P.A) Potasio fosfato
582
.
Compartir
Twitter Facebook

Sinónimos.

Fosfato de potasio.

Acción terapéutica.

Acidificante. Antiurolitiásico.

Propiedades.

Los fosfatos, administrados por vía oral o parenteral, aportan fósforo iónico suplementario para la corrección de la hipofosfatemia en pacientes con una ingesta baja en fósforo o en aquellos que tengan un requerimiento mayor de este elemento. Los fosfatos eliminan el olor y turbidez presentes en la orina rica en amoníaco, asociados a las infecciones del tracto urinario. La acidificación de la orina producida por el fosfato de potasio aumenta la solubilidad del calcio, evitando la precipitación de depósitos de calcio en el tracto urinario. A su vez, el fósforo modifica el estado de equilibrio de las concentraciones de calcio, tiene un efecto tampón sobre el equilibrio ácido-base e influye sobre la excreción renal del ion hidrógeno. Los fosfatos son bien absorbidos por el tracto gastrointestinal; sin embargo, altas cantidades de calcio o aluminio pueden formar compuestos insolubles con el fósforo y disminuir, así, la absorción neta. El fosfato se elimina en un 90% por vía renal y el resto por heces.

Indicaciones.

Tratamiento y profilaxis de la hipofosfatemia, coadyuvante en el tratamiento de infecciones urinarias, profilaxis de la litiasis renal cálcica.

Dosificación.

Acidificante o antiurolitiásico: vía oral, 228mg de fósforo 4 veces al día, con las comidas y antes de acostarse. Restaurador de electrólitos: Adultos: vía oral, 250mg de fósforo 4 veces al día, con las comidas y antes de acostarse. Vía parenteral, 310mg de fósforo al día, diluidos a un gran volumen, y de acuerdo con las necesidades de cada paciente. Niños hasta 4 años: vía oral, 200mg 4 veces al día, con las comidas y antes de acostarse. Vía parenteral, 46,5 a 62mg de fósforo al día.

Reacciones adversas.

Incluyen confusión, taquicardia, astenia, cefaleas, disnea, edemas, convulsiones, oliguria, mareos, hormigueo alrededor de los labios, debilidad o pesadez de las piernas, calambres, aumento de peso por retención de líquidos. Con menos frecuencia se observan diarrea, náuseas o vómitos, y epigastralgia.

Precauciones y advertencias.

Puesto que no se han realizado estudios en humanos, su empleo en mujeres embarazadas se recomienda sólo en el caso de que el beneficio para la madre supere los potenciales riesgos para el feto. Se desconoce si el fosfato de potasio se excreta por leche materna, por lo que su uso durante la lactancia se recomienda sólo en el caso de que el beneficio para la madre supere los potenciales riesgos para el niño. No se recomienda su administración para el tratamiento de la hipercalcemia. Se aconseja controlar la potasemia, ya que altas concentraciones de potasio pueden ocasionar la muerte por depresión cardíaca o arritmias. Se recomienda infundir lentamente el fosfato de potasio para evitar la intoxicación con fosfatos.

Interacciones.

La administración simultánea con quinidina potencia los efectos de esta última. El fosfato de potasio disminuye la excreción de los salicilatos, aumentando así la concentración sérica de esta droga. La asociación con vitamina D (incluyendo calcifediol y calcitriol) puede aumentar el posible desarrollo de hiperfosfatemia, ya que la vitamina D potencia la absorción de los fosfatos. La acidificación de la orina ocasionada por el fosfato de potasio aumenta la excreción de la mexiletina. El uso simultáneo de antiácidos que contengan magnesio o aluminio, los oxalatos y fitatos con el fosfato de potasio produce la ligazón y disminución de la absorción del fosfato. La asociación digitálicos, captopril, diuréticos ahorradores de potasio, enalapril y otros medicamentos que contengan potasio puede ocasionar hiperpotasemia severa.

Contraindicaciones.

Hiperfosfatemia. Hiperpotasemia. Urolitiasis por fosfato amónico magnésico, disfunción renal severa, hipoparatiroidismo, enfermedad renal crónica, osteomalacia, pancreatitis aguda, raquitismo, insuficiencia suprarrenal severa (enfermedad de Addison), deshidratación aguda, destrucción tisular extensa como en quemaduras severas y miotonía congénita. Patologías que cursen con niveles reducidos de calcio.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis, suspender inmediatamente la administración de fosfatos y corregir las alteraciones electrolíticas plasmáticas (calcio, potasio).

Interacciones

Interacción Efecto
Potasio fosfato con Antiácidos

Reducción de la biodisponibilidad del fosfato de potasio.

El uso simultáneo de antiácidos que contengan magnesio o aluminio, los oxalatos y ftalatos con el fosfato de potasio produce la ligación y disminución de la absorción del fosfato. <

Potasio fosfato con Calcifediol

Riesgo de hiperfosfatemia.

La vitamina D potencia la absorción de los fosfatos.

Administrar con precaución.

Potasio fosfato con Captopril

Riesgo de hiperpotasemia severa especialmente en pacientes con fallo renal.

Reducción de la eliminación de potasio.

Evitar la administración conjunta.

Potasio fosfato con Colecalciferol

Riesgo de hiperfosfatemia.

La vitamina D potencia la absorción de los fosfatos.

Administrar con precaución.

Potasio fosfato con Diuréticos ahorradores de potasio

Riesgo de hiperpotasemia severa.

Reducción de la eliminación de potasio.

Evitar la administración conjunta.

Potasio fosfato con Enalapril

Riesgo de hiperpotasemia severa.

Reducción de la eliminación de potasio.

Evitar la administración conjunta o suspender el fosfato de potasio.

Potasio fosfato con Glucósidos cardiotónicos

Riesgo de hiperpotasemia severa.

Reducción de la eliminación de potasio.

Evitar la administración conjunta.

Potasio fosfato con Mexiletina

Reducción del efecto de la mexiletina.

La acidificación de la orina ocasionada por el fosfato de potasio incrementa la excreción de la mexiletina.

Administrar con precaución.

Potasio fosfato con Quinidina

Potenciación del efecto de la quinidina.

Evitar la administración conjunta.

Potasio fosfato con Salicilatos

Aumento de la concentración sérica de los salicilatos.

El fosfato de potasio disminuye la excreción de los salicilatos.

Administrar con precaución.

Potasio fosfato con Suplementos de potasio

Riesgo de hiperpotasemia severa.

Aditivo. Aporte excesivo de potasio.

Evitar la administración conjunta.

Potasio fosfato con Vitamina D

Riesgo de hiperfosfatemia.

La vitamina D potencia la absorción de los fosfatos.

Administrar con precaución.

Medicamentos que contienen Potasio fosfato

Código Medicamento Laboratorio
M0000002513 ENSOY 1KG LAFRANCOL
M0000006113 SIMILAC TOTAL COMFORT 1+ ABBOTT
Publicidad
1