Medicamentos

ZENHALE - Laboratorio Msd

Laboratorio Msd Medicamento / Fármaco ZENHALE

Acción terapéutica.

Antiasmático.

Propiedades.

Es un agonista b2-adrenérgico (salbutamol, fenoterol, salmeterol) que estimula los receptores betaadrenérgicos ubicados en el músculo liso bronquial y produce broncodilatación. El efecto broncodilatador se obtiene rápidamente (1 a 3 minutos) luego de la inhalación de la droga. La duración media del efecto es de 12 horas después de una única dosis. Luego de la inhalación, el formoterol es absorbido rápidamente, y aproximadamente el 50% de la droga se une a proteínas plasmáticas. El metabolismo se realiza principalmente en el hígado y se elimina por vía renal; sólo de un 6 a un 10% de la droga se elimina sin metabolizar.

Indicaciones.

Asma bronquial. EPOC. Bronquitis espasmódica, asmática, alérgica.

Dosificación.

Adultos y ancianos: 4,5-9mg una a dos veces por día, por la mañana o a la noche.

Reacciones adversas.

Las más frecuentes son cefaleas, palpitaciones, temblor, agitación, cansancio, trastornos del sueño, taquicardia y calambres musculares. Más ocasionalmente se registraron exantema, urticaria y broncospasmo.

Precauciones y advertencias.

Administrar con cuidado en pacientes con tirotoxicosis, cardiopatía isquémica; insuficiencia cardíaca severa. De la misma manera, se deben aumentar los controles de glucemia en aquellos pacientes diabéticos que se encuentren bajo tratamiento con formoterol. Se debe realizar un control cuidadoso de los niveles de potasio sérico, ya que puede ocasionar hipocaliemia severa. Estudios realizados en animales en período de gestación indicaron que el formoterol produce pérdidas en la implantación, así como también una disminución de la sobrevida posnatal y del peso al nacer; de esta manera, no se debe administrar a mujeres embarazadas. Como se desconoce si el formoterol es excretado en la leche materna, no se recomienda administrarlo a mujeres en el período de lactancia. Su uso en niños no está documentado.

Interacciones.

Los agentes bloqueadores de los receptores beta (incluidos los colirios), especialmente aquellos que son selectivos, pueden inhibir parcial o totalmente el efecto del formoterol. La hipocaliemia puede ser potenciada por el tratamiento concomitante con derivados de xantinas, mineralocorticoides y diuréticos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a esta droga. Arritmias cardíacas severas. Insuficiencia cardíaca grave.

Sobredosificación.

Una sobredosis podría ocasionar temblor, cefaleas, palpitaciones, taquicardia, hiperglucemia, hipotensión, acidosis metabólica e hipocaliemia. El tratamiento a seguir en dicho caso es sintomático y de sostén.

Acción terapéutica.

Glucocorticoide.

Propiedades.

Es un moderno glucocorticoide sintético de uso tópico local sobre la piel, como crema, ungüento, loción; en la mucosa nasal, en forma de spray; para uso bronquial en cápsulas conteniendo polvo para inhalar (con aplicador). Se caracteriza por presentar una potente actividad antiinflamatoria, antiexudativa y vasoconstrictora. Cuando se aplica localmente, su absorción sistémica es escasa (5%). El mecanismo de acción es similar al de los demás corticosteroides.

Indicaciones.

En la piel: dermatitis y dermatosis. En la mucosa nasal: rinitis alérgica (estacional o perenne), sinusitis, poliposis nasal. Las cápsulas para inhalar estan indicadas como tratamiento de mantenimiento en pacientes con asma persistente que requieren corticoesteroides para controlar la inflamación de las vias respiratorias.

Dosificación.

En la piel:aplicar una fina capa una vez al día. En la nariz:2 pulverizaciones del spray nasal en cada fosa nasal una vez x día (200mcg). En casos rebeldes o severos, se puede duplicar la dosis - (400mcg). Una vez que se ha dominado el cuadro, se recomienda reducir la dosis. Cada pulverización del spray nasal acuoso contiene 100mg de furoato de mometasona en suspensión (equivalente a 50mcg de monohidrato). Vía inhalatoria: Para adultos y adolescentes mayores de 12 años la dosis de referencia es de 200 a 400mcg/día. La dosis debe ser individualizada y titulada hasta lograr la menor dosis efectiva que logre controlar los síntomas de asma.

Reacciones adversas.

En la piel:ardor, prurito, sequedad, foliculitis, hipopigmentación, erupciones acneiformes, atrofia, estrías y fisuras. En la nariz:epistaxis, cefalea, ardor o irritación nasal, faringitis. Vía inhalatoria: candidiasis oral, faringitis, cefalea y disfonía.

Precauciones y advertencias.

El spray nasal y la via inhalatoria no se deben usarse en presencia de una infección local nasal y de las vías respiratorias (bacteriana, micótica o viral). Si se desarrollara una infección local en nariz o faringe por Candida albicans, se debe interrumpir el tratamiento e instaurar una terapia local o sistémica adecuada. El uso prolongado del corticoide puede favorecer su absorción sistémica y causar supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Infección de la mucosa nasal, heridas o escaras no cicatrizadas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZENHALE .

2