Medicamentos

VITALUX PLUS - Laboratorio Alcon

Laboratorio Alcon Medicamento / Fármaco VITALUX PLUS

Sinónimos.

Vitamina C. Calcio ascorbato. L-xyloascórbico ácido. Cevitámico ácido.

Acción terapéutica.

Antiinfeccioso. Antioxidante.

Propiedades.

El ácido ascórbico es necesario para la formación de colágeno y reparación de tejidos corporales; puede estar implicado en algunas reacciones de oxidación y reducción. Interviene en el metabolismo de la fenilalanina, tirosina, ácido fólico y hierro; en la utilización de los hidratos de carbono, en la síntesis de lípidos y proteínas y en la conservación de la integridad de los vasos sanguíneos. Como coadyuvante de la deferroxamina, tiene una interacción compleja, ya que en pequeñas dosis orales (150 a 250mg/día) puede mejorar la acción quelante de la deferroxamina y aumentar la excreción de hierro. Se absorbe en forma rápida en el tracto gastrointestinal (yeyuno), su unión a las proteínas es baja (25%). Se encuentra presente en plasma y células y las mayores concentraciones se hallan en el tejido glandular. Se metaboliza en el hígado y se excreta por riñón muy poca cantidad sin metabolizar o como metabolitos. La excreción urinaria aumenta cuando las concentraciones en plasma son superiores a 1,4mg/100ml.

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento de la deficiencia de vitamina C, que se produce como resultado de una nutrición inadecuada. Escorbuto. Las necesidades de vitamina C aumentan en pacientes sometidos a hemodiálisis crónica, enfermedades gastrointestinales, cáncer, úlcera péptica, infecciones, lactantes que reciben fórmulas no enriquecidas. Dietas inusuales, embarazo y lactancia.

Dosificación.

Hay dosis dietéticas de las vitaminas (RDA); son valores establecidos por la Food and Nutrition Board of the National Research Council. RDA: niños de 4 a 6 años: 45mg; varones adultos: 60mg; mujeres adultas: 60mg; mujeres embarazadas: 80mg; mujeres en período de lactancia: 100mg. Estas cantidades, en general, son aportadas por la dietas adecuadas. Fuente dietética de ácido ascórbico: cítricos, tomates, pimientos crudos. Dosis usual para adultos: oral: 50 a 100mg/día. Diálisis crónica: 100 a 200mg/día. Tratamiento de la deficiencia: 100 a 250mg/día. Dosis pediátricas usuales: suplemento dietético: lactantes y niños menores de 4 años: 20 a 50mg/día. Tratamiento de la deficiencia: 100 a 300mg/día en dosis fraccionadas. Inyectable: dosis usual adultos: suplemento nutricional: vía IM o IV: 100 a 250mg, 1 a 3 veces al día. Dosis pediátricas usuales: vía IM o IV: 100 a 300mg/día en dosis fraccionadas.

Reacciones adversas.

Después de la administración prolongada de 2g a 3g/día se puede producir escorbuto al retirar la medicación. En dosis alta puede dar dolor en la zona renal, ya que el uso prolongado de dosis elevadas puede producir precipitación de cálculos de oxalato en el tracto urinario. Diarrea, cefaleas, náuseas, vómitos y gastralgias son síntomas que pueden aparecer por dosis elevadas.

Precauciones y advertencias.

No administrar dosis altas durante el embarazo. Antecedentes de formación de cálculos o de gota.

Interacciones.

El uso simultáneo de barbitúricos o primidona puede aumentar la excreción de ácido ascórbico en la orina. El uso crónico o en dosis elevadas con disulfiram puede interferir en la interacción disulfiram-alcohol. La acidificación de la orina que produce el uso de grandes dosis de ácido ascórbico puede acelerar la excreción renal de mexiletina. La prescripción conjunta con salicilatos aumenta la excreción urinaria de ácido ascórbico.

Contraindicaciones.

Aunque no hay evidencia de efectos perjudiciales no se ha establecido la seguridad en el feto con dosis altas de vitamina C. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con hiperoxaluria, cálculos renales, diabetes mellitus, hemocromatosis, anemia sideroblástica, talasemia, anemia drepanocítica.

Sinónimos.

Cinc sulfofenato. Cinc óxido. Oxido de cinc. Zinc.

Acción terapéutica.

Astringente.

Propiedades.

El óxido de cinc y la calamina (óxido férrico) son polvos inertes de origen mineral que se emplean en forma tópica sobre la piel con fines protectores. La acción del cinc se debe a la formación de una fina película que protege a la piel de las irritaciones, excoriaciones y rascado, al adherirse con facilidad a la superficie cutánea lesionada. Además posee efectos absorbentes y secantes que se aprovechan en las dermatitis húmedas, rezumantes o secretantes (eccemas, intertrigos, dermatitis, hemorroides). El cinc se utiliza en numerosas preparaciones farmacéuticas asociado al caolín, almidón de maíz, talco y dióxido de titanio; también se emplea en formulaciones de pantallas solares, debido a su capacidad de reflejar la radiación ultravioleta. Combinado con ácido fosfórico y aceites, se lo usa como cemento dental para rellenar cavidades dentales en forma temporaria.

Indicaciones.

Protección de la piel en eccemas y excoriaciones. Pantalla solar. Dermatitis y dermatosis de diferente etiología. Pruritos. Eccemas rezumantes.

Dosificación.

El cinc se usa como sulfato y es un demulcente de uso tópico local sobre la piel dañada o irritada. Se emplea en una solución al 0,3% en diferentes preparaciones farmacéuticas (polvo, pomada, crema).

Precauciones y advertencias.

En el uso como relleno dental temporario, se observó que los cementos de óxido de cinc favorecen el desarrollo de aspergilosis maxilar.

Sinónimos.

Vitamina E. Vitamina E natural.

Acción terapéutica.

Suplemento nutricional. Antioxidante biológico.

Propiedades.

Es una vitamina liposoluble esencial en la nutrición, aunque su función exacta se desconoce. El alfa tocoferol inhibiría la formación de los radicales libres (subproducto de las reacciones de oxidación en la mitocondria) y su efecto nocivo sobre los lípidos de la membrana celular y sobre otros componentes celulares, incluido el DNA y las proteínas estructurales y enzimáticas. Protege a los eritrocitos frente a la hemólisis. También puede actuar como cofactor en algunos sistemas enzimáticos. Se absorbe en el tracto gastrointestinal (20% a 80%). Se une a betalipoproteínas en la sangre y su almacenamiento se produce en todos los tejidos, sobre todo en los grasos. Su metabolismo es hepático y se elimina por vía biliar y renal. Se ha observado que la administración de alfa tocoferol a sujetos fumadores provoca mejorías y respuestas beneficiosas al inhibir los fenómenos de peroxidación eritrocitarios, de lo que resulta un retardo del envejecimiento mitocondrial con una mejoría en la producción de ATP dependiente del oxígeno. El efecto antioxidante prevendría la formación y acción de los carcinógenos químicos.

Indicaciones.

Prevención y tratamiento de estados carenciales de vitamina E. Prevención del envejecimiento celular.

Dosificación.

Adultos: prevención de la deficiencia: oral, 30U/día. Deficiencia: 60U a 75U/día. Dosis pediátricas: 1U/kg/día. Como antioxidante: según el criterio del médico y cuadro clínico, en general, se acepta una dosis media de 400 a 2.000mg/día.

Reacciones adversas.

Con dosis mayores de 400U a 800U/día durante períodos prolongados: visión borrosa, diarrea, mareos, cefaleas, náuseas, cansancio o debilidad severos. Las dosis más elevadas (más de 800U/día) se han asociado con mayor incidencia de hemorragia en pacientes con deficiencia de vitamina K.

Precauciones y advertencias.

No usar las vitaminas como sustitutos de una dieta equilibrada ni ingerir dosis mayores que las recomendadas.

Interacciones.

Los antiácidos [Al(OH)3] pueden precipitar los ácidos biliares en el intestino delgado y disminuir así la absorción de vitaminas liposolubles. No usar anticoagulantes con grandes dosis de tocoferol, por posible hipoprotrombinemia. La colestiramina o el aceite mineral pueden interferir en la absorción de la vitamina E. El tocoferol puede facilitar la absorción, almacenamiento y utilización de la vitamina A.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio se evaluará en presencia de hipoprotrombinemia por deficiencia de vitamina K. Anemia por deficiencia de hierro.

Sinónimos.

Provitamina A.

Acción terapéutica.

Antifotosensibilizante.

Propiedades.

El beta caroteno es un pigmento carotenoide natural, precursor de la vitamina A (provitamina A). Se estima que 6mg equivalen a 1mg de vitamina A. Su biodisponibilidad es mayor cuando se ingiere junto con alimentos grasos y su absorción depende de la presencia de bilis en el intestino por ser liposoluble. Administrado por vía oral se metaboliza principalmente en el intestino a vitamina A; sin embargo, una gran proporción se absorbe sin cambios y se deposita en los tejidos adiposos; sólo una pequeña cantidad se transforma en vitamina A en el hígado. Su eliminación es fecal. El consumo de grandes cantidades de beta caroteno no es peligroso; sin embargo, puede aparecer coloración amarillenta en la piel, que desaparece con reducción del consumo.

Indicaciones.

El beta caroteno se utiliza en la protoporfiria eritropoyética para la reducción de las reacciones de fotosensibilidad. También como coadyuvante en el tratamiento de las erupciones polimórficas debidas a la luz.

Dosificación.

Niños: de 30 a 150mg/día, preferentemente con las comidas. Adultos: de 30 a 300mg/día, preferentemente con las comidas. Se requieren varias semanas de tratamiento para acumular una cantidad en los tejidos que posea eficacia terapéutica; por ello, los pacientes deben evitar la exposición al sol durante este período (seis semanas); además, la protección no es total, por lo que cada paciente debe hallar luego su límite de exposición al sol.

Reacciones adversas.

Muy raramente, heces flojas, artralgia.

Precauciones y advertencias.

El beta caroteno no es efectivo como pantalla solar. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas o durante la lactancia, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.

Interacciones.

No se aconseja el empleo simultáneo de vitamina A por el potencial riesgo de hipervitaminosis.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

Sinónimos.

Vitamina B2. Lactoflavina. Vitamina G.

Acción terapéutica.

Suplemento nutricional.

Propiedades.

La riboflavina se convierte en dos enzimas, el mononucleótido de flavina (FMN) y el dinucleótido de adenina y flavina (FDA), que son necesarios para la respiración tisular normal. La riboflavina también se requiere para la activación de la piridoxina y puede estar implicada en el mantenimiento de la integridad de los eritrocitos. Las vitaminas del grupo B se absorben bien en el tracto gastrointestinal, salvo en síndromes de malabsorción. Se absorbe en forma principal en el duodeno. El alcohol inhibe su absorción. Su unión a las proteínas es moderada, se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal. Las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan en la orina, principalmente como producto inalterado.

Indicaciones.

Estados carenciales de riboflavina como resultado de una nutrición inadecuada o de malabsorción intestinal. La deficiencia de una sola vitamina B es rara, ya que la ingestión de una dieta inadecuada da lugar a deficiencias múltiples.

Dosificación.

Adultos: tratamiento de la deficiencia: 5mg a 30mg al día en varias tomas durante varios días y, a continuación, como suplemento dietético 1mg a 4mg por día. Niños de 12 años o más: tratamiento de la deficiencia: 3mg a 10mg al día durante varios días y, luego, como suplemento dietético 0,6mg por 1.000 calorías ingeridas.

Reacciones adversas.

Es muy raro que produzca toxicidad en personas con función renal normal. Las dosis elevadas de riboflavina pueden producir un color amarillo en la orina. La deficiencia de riboflavina puede dar lugar a estomatitis angular, queilosis, vascularización corneana, dermatosis.

Precauciones y advertencias.

No usar las vitaminas como sustituto de una dieta equilibrada. Es importante no exceder la ración dietética recomendada en el caso de automedicación con vitamínicos. No se recomiendan las megadosis. Son fuentes dietéticas de riboflavina la leche, los productos lácteos, carnes y verduras de hojas verdes.

Interacciones.

El alcohol modifica la absorción intestinal de la riboflavina. Los antidepresivos tricíclicos y las fenotiazinas, prescriptos en forma simultánea, obligan a aumentar la dosis de riboflavina en estos pacientes. El probenecid disminuye la absorción gastrointestinal de la riboflavina.

Contraindicaciones.

No se han descripto situaciones clínicas que contraindiquen su uso.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VITALUX PLUS .

2