Medicamentos

TOPSYM POLIVALENTE - Laboratorio GrÜnenthal

Laboratorio GrÜnenthal Medicamento / Fármaco TOPSYM POLIVALENTE

Neomicina. Nistatina. Fluocinónida. Antiinflamatorio. Antibacteriano. Antimicótico tópico. Crema x 5g.

Sinónimos.

Framicetina.

Publicidad

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

La neomicina es un antibiótico extraído del hongo Streptomyces fradiaeque pertenece a la familia de los aminoglucósidos y, como todos ellos, posee un efecto nefrotóxico, ototóxico y neurotóxico importante. La neomicina se presenta en general para administración oral (como bactericida antidiarreico) o tópica. La absorción digestiva es escasa (3%) y por ello no se lo emplea en infecciones sistémicas; sin embargo, con las tomas repetidas puede acumularse en la corteza renal y en los tejidos cocleares. La eliminación de la neomicina de estos tejidos es muy lenta y puede llevar semanas luego de que se suspenda la administración. Actúa sobre la biota colónica eliminándola, pero no alcanza niveles terapéuticos en sangre y tejidos.

Indicaciones.

Preparación para cirugía del tracto intestinal (cáncer de colon, diverticulitis). Coma hepático: reduce el número de bacterias productoras de amoníaco. Diarrea infecciosa, gastroenterocolitis. Uso local asociado con otras drogas (corticoides) para infecciones dermatológicas.

Dosificación.

Coma hepático: 4 a 12g/día. Profilaxis de la infección en cirugía colorrectal: 3g, divididos en 3 dosis al día antes de la operación, junto con 3g de eritromicina.

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos, diarrea. Síndrome de malabsorción. Nefrotoxicidad, ototoxicidad y bloqueo neuromuscular.

Precauciones y advertencias.

No usar en mujeres embarazadas por su embriotoxicidad. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir la droga. La seguridad y efectividad en menores de 18 años no se ha establecido. El tratamiento prolongado puede ocasionar el sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles, en especial hongos. Usar con precaución en enfermedad de Parkinson y miastenia gravis, debido al bloqueo neuromuscular que produce. La administración de dosis elevadas por vía oral produce síndrome de malabsorción para sustancias liposolubles, xilosa, lactosa, sodio, calcio, cianocobalamina y hierro.

Interacciones.

Con otras drogas nefrotóxicas u ototóxicas (bacitracina, polimixina B, otros aminoglucósidos): sinergismo. Bloqueantes neuromusculares: sinergismo en el bloqueo. La neomicina interfiere la absorción oral de penicilina V, vitamina B12, metotrexato y fluorouracilo.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la neomicina; en ocasiones puede haber reacción cruzada en individuos con hipersensibilidad a otros aminoglucósidos. Obstrucción intestinal.

Sobredosificación.

La administración prolongada puede provocar ototoxicidad y nefrotoxicidad. Puede ser removida por hemodiálisis.

Acción terapéutica.

Antimicótico.

Propiedades.

Su mecanismo de acción consiste en su unión a los esteroles en la membrana celular fúngica, que ocasiona la incapacidad de la membrana para funcionar como barrera selectiva, con la pérdida de constituyentes celulares esenciales. No se absorbe en el tracto gastrointestinal y se excreta casi totalmente con las heces como fármaco inalterado. No se absorbe cuando se aplica en forma tópica sobre piel o membranas mucosas intactas.

Indicaciones.

Vía oral: tratamiento de la candidiasis orofaríngea. Vía tópica: tratamiento de la candidiasis mucocutánea. Vía vaginal: tratamiento de la candidiasis vulvovaginal.

Publicidad

Dosificación.

La dosis usual para niños y adultos por vía oral es 400.000UI a 600.000UI cuatro veces al día; para prematuros y lactantes de bajo peso, 100.000UI cuatro veces al día, y para lactantes mayores 200.000UI cuatro veces al día. Vía tópica: aplicar sobre la piel dos a tres veces al día. Vía vaginal: 100.000UI una o dos veces al día durante 2 semanas.

Reacciones adversas.

Vía oral: diarrea, náuseas, vómitos, gastralgia. Vía tópica: irritación de la piel. Vía vaginal: irritación vaginal.

Precauciones y advertencias.

Cuando se utiliza suspensión oral se recomienda mantenerla y removerla dentro de la boca el mayor tiempo posible antes de tragarla. Para bloquear las recidivas se debe continuar el tratamiento durante 48h después de que los síntomas hayan desaparecido y los cultivos vuelvan a ser normales. Si se utiliza la vía tópica deben evitarse las curas oclusivas, porque proporcionan las condiciones necesarias para el crecimiento de las levaduras y la liberación de endotoxinas irritantes (los pañales ajustados pueden constituir una cura oclusiva). Para prevenir la candidiasis oral en neonatos se sugiere administrar los óvulos a las embarazadas con candidiasis durante 3 a 6 semanas antes del parto.

Interacciones.

Por ser un fármaco que no se absorbe no presenta interacciones con otros.

Contraindicaciones.

No se han descripto.

Sinónimos.

Fluocinolona acetonido acetato.

Acción terapéutica.

Corticoide tópico.

Propiedades.

La fluocinónida es un corticoide de aplicación tópica, que actúa inhibiendo la fosfolipasa A2, de esta forma detiene la cascada del ácido araquidónico y consecuentemente la inflamación. Posee una notable acción antiinflamatoria, antialérgica, antiprurítica y antiproliferativa.

Indicaciones.

Tratamiento de inflamaciones de la piel, sean húmedas o secas, agudas o crónicas, alérgicas, inflamatorias o pruriginosas. Tratamiento de enfermedades dermatológicas en áreas de piel gruesa (palmas y planta de los pies). Tratamiento de lesiones hiperqueratósicas o piel engrosada y endurecida. Tratamiento de dermatitis atópica moderada a severa, dermatitis de contacto, dermatitis eccematosa, dermatitis exfoliativa, liquen plano, prurigo nodular, eccema numular, mixedema pretibial, necrobiosis lipoídica, eritrodermia, neurodermatitis, fotodermatitis, psoriasis, lupus eritematoso discoide, prurito anal y vulvar, liquen simple y crónico, liquen estriado, intertrigo, queloides, reducción del prurito.

Dosificación.

Adultos: vía tópica, aplicar una delgada capa de la droga en el área de la piel afectada, con masajes suaves pero firmes, 2 a 4 veces al día. Niños: vía tópica, aplicar una delgada capa de la droga en el área de la piel afectada, con masajes suaves pero firmes, una vez al día.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes incluyen ardor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, infecciones secundarias y atrofia de piel.

Precauciones y advertencias.

Se recomienda el uso en pequeñas áreas, mínimas cantidades y períodos breves en pacientes con atrofia de la piel. En general, se aconseja no exceder el área de aplicación equivalente al área de la palma de la mano o hasta 10 centímetros cuadrados aproximadamente, siendo la duración del tratamiento de períodos cortos (no mayor de 7 días). En lactantes, se recomienda aplicar una delgada capa de la droga una vez al día, en el área estrictamente necesaria y por tiempo no mayor de tres días. No se recomienda su aplicación en el rostro, ojos, zonas heridas y de úlceras cutáneas. No utilizar en lesiones de la piel de origen tuberculoso, sifilítico, viral, bacteriano y micótico. Puesto que la absorción sistémica de corticoides tópicos puede causar anormalidades fetales, se recomienda no administrar fluocinónida en mujeres embarazadas, salvo que el beneficio para la madre supere los riesgos para el feto. Hasta el momento, se desconoce si la fluocinónida se excreta en la leche materna.

Interacciones.

Si las condiciones de la piel permiten el incremento de la absorción de la fluocinónida y se están recibiendo corticoides sistémicos, los efectos locales y sistémicos pueden verse incrementados.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los corticoides y en aquellos que padezcan lesiones de piel de tipo infeccioso, tales como las causadas por tuberculosis, sífilis, de origen micótico o viral (herpes zoster, varicela, entre otras).

Sobredosificación.

Los casos de sobredosis pueden ocurrir cuando se aplican dosis elevadas de fluocinónida en grandes extensiones de piel, por tiempo prolongado y en condiciones que permitan una mayor absorción sistémica (vendaje oclusivo). En estos casos, se recomienda la suspensión del tratamiento y un estricto control del paciente.

Publicidad

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TOPSYM POLIVALENTE .

1