Medicamentos

MEGACILINA

Laboratorio GrÜnenthal Medicamento / Fármaco MEGACILINA

Forte

Antibiótico.

Composición.

Un frasco de MEGACILINA®FORTE contiene: Penicilina G sódica 3 600 000 U.I. Penicilina clemizol 400 000 U.I. Disolvente: Clorhidrato de lidocaína 40 mg. Agua inyectable c.s.p. 5ml.

Farmacología.

MEGACILINA®FORTE contiene penicilina G asociada a la sal sódica y al antihistamínico clemizol. La penicilina G es un antibiótico bactericida, actúa inhibiendo la pared celular de las bacterias. Su espectro antibacteriano corresponde casi a todos los Streptoccocus(pero no los enterococos), neumococo, Corynebacterium diphtheriae, Bacillus anthracis. Casi todos los organismos anaerobios que incluyen especies de Clostridiumson muy sensibles (excepto Bacteroides fragilis). La penicilina G inhibe la actividad de Actinomyces israelli, Estreptobacillus moniliformis, Pasteurella multociday Listeria monocytogenes. También es sensible Borrella burgdorferi. MEGACILINA®FORTE por contener penicilina G sódica su acción antibacteriana se inicia muy rápidamente, y gracias al clemizol posee un marcado efecto de depósito con concentraciones antibacterianas en la sangre entre 48 y 72 horas. El clemizol actúa como factor de depósito, y por ser un antihistamínico no incrementa el riesgo de reacciones alérgicas que se presenta con otras sales de depósito con carácter alérgico potencial. MEGACILINA®FORTE logra una rápida absorción, alta y efectiva concentración inicial con un excelente efecto sostenido de depósito, haciendo posible durante la totalidad del tratamiento, un nivel penicilínico sustancialmente eficaz.

Indicaciones.

Tratamiento de ataque de infecciones estreptocócicas y otras infecciones por gérmenes sensibles, por ejemplo: Faringitis, amigdalitis, bronquitis, bronconeumonía, neumonías lobares por neumococo. Afecciones otorrinolaringológicas, otitis externa, otitis media. Afecciones odontológicas: Gingivitis aguda, ulcerativa y necrotizante o angina de Vincent, que es causada por anaerobios y espiroquetas. Celulitis, escarlatina, impétigo contagioso grave, abscesos extensos. Pielonefritis, cistitis, uretritis cuyo agente causal es el gonococo. Profilaxis de infecciones pre y posoperatorias. Infecciones bacterianas en ginecoobstetricia, por ejemplo, Bartholinitis, Salpingitise infecciones puerperales. Gonorrea. Para sustituir durante la noche la administración muy frecuente o la infusión gota a gota de penicilina G en altas dosis, así como para el tratamiento posterior a dicha terapia.

Dosificación.

La vía de administración de este medicamento es exclusivamente por vía intramuscular. Adultos y mayores de 10 años:Dosis habitual 1 frasco por día. En caso de necesidad, 1 frasco vía IM cada 12 horas. En estreptococias se recomienda el siguiente esquema: Tratamiento de ataque: 1 frasco de MEGACILINA®FORTE cada 24 horas por 1 ó 2 días. Tratamiento de consolidación: Continuar con MEGACILINA®FORTE cada 48 o 72 horas, administrándola 24 horas después de la dosis de ataque. En gonorrea, hombres: 1 frasco de MEGACILINA®FORTE cada 24 horas por 2 días. En gonorrea, mujeres: 1 frasco de MEGACILINA®FORTE cada 24 horas por 4 días. Niños hasta los 10 años:Reciben ¼ a ½ frasco de MEGACILINA®FORTE al día, pudiendo también aplicarse cada 12 horas en casos más graves. Las dosis fluctúan entre 25 000 a 50 000 UI/kg de peso corporal como dosis total diaria, aplicada como dosis única o fraccionada en dos (cada 12 horas).

Contraindicaciones.

Antecedentes de sensibilidad a la penicilina, y otros antibióticos estructuralmente relacionados.

Reacciones adversas.

Como con todos los preparados de penicilina, si hay hipersensibilidad al núcleo penicilánico, existe la posibilidad de que se presenten desde reacciones cutáneas hasta un shock anafiláctico, por lo que se recomienda tomar las precauciones para actuar en casos de la emergencia respectiva. Si hay casos de micosis cutánea el riesgo de reacciones alérgicas es mayor. Las reacciones cutáneas desaparecen al suspender el preparado y luego de la administración de adrenalina, antihistamínicos y corticoides en dosis correspondientes. Tratamiento del shockanafiláctico:Si se presenta un cuadro clínico deshock anafiláctico se diluye 1 ml de la solución comercial de adrenalina (1:1000) a 10 ml. De este volumen inyectar 1-3 ml EV lentamente controlando el pulso y la presión sanguínea (pueden aparecer arritmias cardiacas); si es necesario se puede repetir la administración de adrenalina. Posteriormente administrar glucocorticoides EV (100-250 mg de metilprednisolona u otros corticoides en dosis equivalentes). Se puede repetir la administración si el caso lo requiere. En niños, según la edad y el peso corporal, debe reducirse la dosis de adrenalina y de glucocorticoides. Considerar medidas terapéuticas adicionales, como la administración EV de antihistamínicos o restitución de líquido. Como prevención de recidivas mantener al paciente en cuidados intensivos. Como diagnóstico diferencial de la hipersensibilidad a la penicilina tenemos el síndrome de Hoigné (manifestaciones nerviosas centrales: zumbido de oídos, trastornos visuales, perturbación pasajera del conocimiento, etc., pero sin descenso de la tensión arterial), que viene a ser una reacción embolicotóxica debido a que ingresa a la sangre parte del líquido inyectado. Este síndrome no necesita tratamiento especial mientras la circulación y la respiración no estén muy afectadas, aunque algunos autores indican corticoterapia EV cuando las manifestaciones nerviosas centrales evolucionan dramáticamente.

Precauciones.

Siguiendo las recomendaciones de la OMS no debe administrarse medicamentos durante los 3 primeros meses del embarazo, excepto las consideraciones clínicas que lo requieran, según criterio médico.

Advertencias.

No debe administrarse el preparado vía intravascular o intratecal (lumbar, suboccipital). Considerar la posibilidad de alergia cruzada con cefalosporinas. Por contener clemizol que es un antihistamínico, al manejar vehículos motorizados o maquinarias, tomar las medidas necesarias debido a que puede reducir la capacidad de reacción, más aún si se asocia con el consumo de alcohol.

Interacciones.

Antihistamínicos y otros depresores del sistema nervioso administrados simultáneamente pueden potenciar los efectos del clemizol. Administrados simultáneamente con antibióticos aminoglucósidos pueden inhibir los efectos antibacterianos de ambos antibióticos.

Incompatibilidades.

No se han reportado hasta el momento.

Conservación.

La sustancia seca de MEGACILINA®FORTE diluida en el solvente, pero en el frasco, puede conservarse en la nevera durante 7 días sin perder su actividad; para emplearlo sacudir el contenido antes de extraerlo; pero de preferencia utilizar la suspensión recién preparada. No conservar en la jeringa la suspensión recién preparada. Mantener fuera del alcance de los niños. Adminístrese bajo prescripción médica. Para uso inyectable.

Sobredosificación.

Son pocos probables síntomas por sobredosificación aun con 12 millones de penicilina G, dado que este antibiótico actúa exclusivamente sobre la estructura bacteriana. Con 3 frascos de MEGACILINA®FORTE, en raros casos pueden observarse efectos debidos al clemizol. Los síntomas son aquellos relacionados con los producidos por antihistamínicos, es decir somnolencia, sequedad de garganta, visión borrosa, enrojecimiento de la cara, disminución de la frecuencia respiratoria, raramente estimulación del sistema nervioso, alucinaciones y convulsiones, así como síntomas extrapiramidales con espasmo del cuello y la espalda. No existe un antídoto específico para los antihistamínicos, el tratamiento consiste fundamentalmente en administrar terapia de soporte con oxígeno y restitución de fluidos intravenosos. Vasopresores en caso de hipotensión arterial. Agentes antiparkinsonianos en caso de síndromes extrapiramidales. Debe tenerse precaución en caso del uso de agentes estimulantes (analépticos) porque ellos pueden causar convulsiones.

Presentación.

Envase con 1 vial de 3 600 000 Ul de penicilina G sódica, 400 000 UI de penicilina G clemizol. Disolvente: 1 ampolla con agua estéril + lidocaína.

Inyectable

Antibiótico.

Composición.

MEGACILINA® 1'000,000 UI: 1 vial contiene: Penicilina clemizol 1'000.000 UI. Excipientes c.s.p. 1 vial. MEGACILINA® 500,000 UI: 1 vial contiene: Penicilina clemizol 500.000 UI. Excipientes c.s.p 1 vial.

Farmacología.

MEGACILINA® y MEGACILINA® 500 contienen penicilina clemizol, antibiótico bactericida, actúa inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana. Su espectro antibacteriano corresponde casi a todos los Streptoccocus(pero no los enterococos), neumococo, Corynebacterium diphtheriae, Bacillus. Casi todos los organismos anaerobios que incluyen especies de Clostridiumson muy sensibles (excepto Bacteroides fragilis). La penicilina G inhibe la actividad de Actinomyces israelli, Estreptobacillus moniliformis, Pasteurella multocida y Listeria monocytogenes. También es sensible Borrella burgdorferi. Gracias al clemizol posee un marcado efecto de depósito con concentraciones antibacterianas en la sangre hasta por lo menos 24 horas. La penicilina clemizol contiene como factor de depósito el clemizol, y con ello no se incrementa el riesgo de reacciones alérgicas que se presenta con otras sales de depósito con carácter alérgico potencial.

Indicaciones.

Infecciones provocadas por gérmenes penicilino-sensibles que comprometen cualquier estructura del cuerpo humano, ya sea en procesos agudos o crónicos. MEGACILINA® 1'000,000 UI y MEGACILINA® 500,000 UI pueden utilizarse como profilaxis de recidivas en fiebre reumática.

Dosificación.

Diluir el polvo para suspensión inyectable de MEGACILINA® 1'000,000 ó MEGACILINA® 500,000 en el solvente e inyectarlo vía IM profunda. La dosificación de MEGACILINA® 1'000,000 ó MEGACILINA® 500,000 depende de la gravedad del cuadro clínico y del tipo y sensibilidad de los gérmenes. La dosis máxima es de 2 viales/día a intervalos de 12 horas. En lactantes de hasta 1 año:¼ vial de MEGACILINA® 1'000,000 ó ½ vial de MEGACILINA® 500,000 /día. En niños de hasta 10 años:¼ a ½ vial de MEGACILINA® 1'000,000 ó ½ a 1 vial de MEGACILINA® 500,000/día. En niños mayores de 10 años:La dosis para adultos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a penicilina y otros antibióticos estructuralmente relacionados.

Reacciones adversas.

Como con todos los preparados de penicilina, si hay hipersensibilidad al núcleo penicilánico, existe la posibilidad de que se presenten desde reacciones cutáneas hasta un shock anafiláctico, por lo que se recomienda tomar todas las precauciones para actuar en casos de la emergencia respectiva. Si hay casos de micosis cutánea el riesgo de reacciones alérgicas es mayor. Las reacciones cutáneas desaparecen al suspender el preparado y luego de la administración de adrenalina, antihistamínicos y corticoides en dosis correspondientes. Tratamiento del shock anafiláctico:Si se presenta un cuadro clínico de shock anafiláctico se diluye 1 ml de la solución comercial de adrenalina (1:1.000) a 10 ml. De este volumen inyectar 1-3 ml EV lentamente controlando el pulso y la presión sanguínea (pueden aparecer arritmias cardíacas); si es necesario se puede repetir la administración de adrenalina. Posteriormente administrar glucocorticoides EV (100-250 mg de metilprednisolona u otros corticoides en dosis equivalentes). Se puede repetir la administración si el caso lo requiere. En niños, según la edad y el peso corporal, debe reducirse la dosis de adrenalina y de glucocorticoides. Considerar medidas terapéuticas adicionales, como la administración EV de antihistamínicos o restitución de líquido. Como diagnóstico diferencial de la hipersensibilidad a la penicilina tenemos el síndrome de Hoigné (manifestaciones nerviosas centrales: zumbido de oídos, trastornos visuales, perturbación pasajera del conocimiento, etc., pero sin descenso de la tensión arterial), que viene a ser una reacción embolicotóxica debido a que ingresa a la sangre parte del líquido inyectado. Este síndrome no necesita tratamiento especial mientras la circulación y la respiración no estén muy afectadas, aunque algunos autores indican corticoterapia EV cuando las manifestaciones nerviosas centrales evolucionan dramáticamente.

Precauciones.

Siguiendo las recomendaciones de la OMS no debe administrarse medicamentos durante los 3 primeros meses del embarazo, excepto las consideraciones clínicas que lo requieran, según criterio médico. Por contener clemizol que es un antihistamínico, de manejar vehículos motorizados o maquinarias, tomar las precauciones necesarias debido a que puede reducir la capacidad de reacción, más aún si se asocia con el consumo del alcohol.

Advertencias.

No debe administrarse el preparado vía intravascular o intratecal (lumbar, suboccipital). Considerar la posibilidad de alergia cruzada con cefalosporinas.

Interacciones.

Antihistamínicos y otros depresores del sistema nervioso administrados simultáneamente pueden potenciar los efectos del clemizol. Administrados simultáneamente con antibióticos aminoglucósidos pueden inhibir los efectos antibacterianos de ambos antibióticos.

Incompatibilidades.

No se ha reportado hasta el momento.

Conservación.

El Polvo para suspensión inyectable de MEGACILINA® 1'000,000 ó MEGACILINA® 500,000 diluida en el solvente, pero en el vial, puede conservarse en la nevera durante 7 días, sin perder su actividad; para emplearlo sacudir el contenido antes de extraerlo; pero de preferencia utilizar la suspensión recién preparada. No conservar en la jeringa la suspensión recién preparada.

Sobredosificación.

Es poco probable síntomas por sobre dosificación aún con 12 millones de penicilina G, dado que este antibiótico actúa exclusivamente sobre la estructura bacteriana. Con 3 viales de Megacilina de 1 millón, ó 6 de Megacilina de 500 mil unidades internacionales, puede observarse efectos debidos al clemizol. Los síntomas son aquellos relacionados con los producidos por antihistamínicos, es decir somnolencia, sequedad de garganta, visión borrosa, enrojecimiento de la cara, disminución de la frecuencia respiratoria, raramente estimulación del sistema nervioso, alucinaciones y convulsiones, así como síndromes extrapiramidales con espasmo de los músculos del cuello y la espalda. No existe un antídoto específico para los antihistamínicos, el tratamiento consiste fundamentalmente en administrar terapia de soporte con oxígeno y restitución de fluidos intravenosos. Vasopresores en caso de hipotensión arterial. Agentes antiparkinsonianos en caso de síndromes extrapiramidales. Debe tenerse precaución en caso del uso de agentes estimulantes (analépticos) por que pueden causar convulsiones.

Presentación.

Envase con vial de 1'000.000 UI + 1 ampolla con 3 ml de agua para inyección + toallita + jeringa descartable. Envase que contiene 1 vial de 500.000 UI penicilina clemizol y 1 ampolla con 2 ml de agua para inyección.

Oral

Antibiótico.

Composición.

Cada comprimido contiene: Fenoximetilpenicilina potásica 1 000 000 UI. Excipientes c.s.p 1 comprimido.

Propiedades.

Megacilina®oral contiene Fenoximetilpenicilina potásica. El efecto antibacteriano de la fenoximetilpenicilina potásica corresponde al de la penicilina G. A diferencia de la penicilina G, la fenoximetilpenicilina potásica es estable frente a los ácidos gástricos y por lo tanto es bien absorbida cuando se administra por vía oral.

Indicaciones.

Megacilina®oralpuede emplearse contra todas aquellas infecciones provocadas por gérmenes sensibles y que son accesibles a una terapia penicilínica oral: infecciones del oído, nariz y garganta (faringitis, amigdalitis, sinusitis, otitis media). Infecciones de las vías respiratorias inferiores (bronquitis, bronconeumonía, neumonía). Infecciones causadas por estreptococos hemolíticos del grupo A, por ejemplo: fiebre escarlatina, erisipela, profilaxis de recaídas de la fiebre reumática. Infecciones dérmicas (pioderma, furunculosis, flemones). Profilaxis de endocarditis bacteriana en cirugía dental, oromaxilar o de las vías respiratorias superiores. Si fuese necesario, puede combinarse con otros antibióticos adecuados.

Dosificación.

La actividad antibacteriana de Fenoximetilpenicilina se basa en unidades internacionales (UI) y peso (mg), que da la siguiente correlación: 1 mg de Fenoximetilpenicilina (ácido libre) equivale a 1695 UI y 1 mg de Fenoximetilpenicilina potásica equivale a 1530 UI. Formulación sólida: Megacilina®oral 1 millón de UI-comprimidos: Dosificaciones especiales para grupos de edad: Adultos y niños mayores de 12 años de edad: Salvo que la indicación médica señale otra posología; la dosis usual de Megacilina®oralcomprimidos es de 1 000 000 UI (1770 mg) cada 6 a 8 horas. En casos severos, en patógenos menos sensibles, o en sitios de infección menos accesibles, la dosis puede duplicarse o aumentarse aún más. En el tratamiento de la amigdalitis o faringitis por estreptococos del Grupo A, la dosis diaria total puede dividirse en dos dosis diarias (en intervalos de 12 horas. En las infecciones de oído, nariz y garganta, la dosis diaria total también puede administrarse dividida en dos dosis diarias (en intervalos de 12 horas). Cuando el aclaramiento de creatinina es de 30 a 15ml/min no es necesario reducir la dosis de fenoximetilpenicilina si el intervalo de dosificación es de 8 horas, sin embargo cuando el aclaramiento de creatinina es de menos de 15ml/min, el intervalo de dosis se incrementará a 12 horas. Niños menores de 12 años de edad: Los neonatos maduros, lactantes, infantes y los niños hasta los 12 años de edad reciben una dosis diaria basada en su edad y peso corporal. La presentación en la forma liquida es mas adecuada para este grupo de edad. Modo y duración de la administración: Megacilina®oral debe tomarse alrededor de una hora antes de las comidas a fin de lograr la absorción más alta posible. Los comprimidos de Megacilina®oral de 1 millón de UI se deben tragar enteros (la sustancia activa tiene un sabor desagradable) con abundante líquido (por ejemplo: un vaso con agua). En general, Megacilina®oral debe tomarse durante 7 a 10) días, y por lo menos 2-3 días después de que hayan desaparecido los síntomas. La duración del tratamiento depende de la respuesta al patógeno y al cuadro clínico. Si no hay efecto terapéutico después de 3-4 días, se determinará la sensibilidad bacteriana una vez más y, si fuera necesario, se cambiará el antibiótico. En infecciones debido a estreptococos beta-hemolíticos, la duración del tratamiento debe ser de por lo menos diez días a fin de evitar secuelas (fiebre reumática ó glomérulo nefritis).

Contraindicaciones.

Megacilina®oralno puede ser usada en pacientes con historia de: Conocida hipersensibilidad a la penicilina, aceite de menta o a uno de los excipientes, debido al riesgo de shock anafiláctico. La posibilidad de alergia cruzada con otros antibióticos beta-lactámicos (aparte de monolactamas) debe ser tomada en cuenta. Enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis antibiótico-asociada. En caso de desórdenes gastrointestinales severos con vómitos y diarrea, no se garantiza la absorción adecuada de Megacilina®oral. Entonces debe considerarse la administración parenteral de bencilpenicilina u otro antibiótico apropiado.

Efectos indeseables.

La incidencia de efectos no deseados se clasifica de acuerdo con las siguientes categorías: Muy común (≥ 1/10). Común (≥ 1/100 - < 1/10). No común (≥1/1000 - < 1/100). Raro (1/10 000 - < 1/1000). Muy raro ( < 1/10 000). Desconocido (no se puede estimar la incidencia a partir de los datos disponibles). Infecciones e infestaciones: No comunes: glositis, estomatitis. Raros: lengua con saburra negra. Muy raros: enterocolitis pseudomembranosa. Trastornos del sistema sanguíneo y linfático: Muy raros: granulocitopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, pancitopenia, anemia hemolítica, eosinofilia. Trastornos del sistema inmunitario: Comunes: Reacciones alérgicas, (por ejemplo: exantema, prurito, urticaria). Muy raros: shock anafiláctico, edema angioneurótico, broncoespasmo, vasculitis alérgica, fiebre por fármacos, enfermedad del suero, dolor articular, edema laríngeo, taquicardias, falta de aire, disminución de la presión. Trastornos gastrointestinales: Comunes Náuseas, vómitos, pérdida del apetito, balonamiento, dolor abdominal, flatulencia, diarrea, inflamación de la mucosa bucal (glositis, estomatitis). Raros: Sequedad bucal, cambios en el gusto. Muy raros: Decoloración dental reversible. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Comunes: Reacciones dérmicas alérgicas (ver la Sección de Trastornos del sistema inmunitario). Muy raros: Síndrome de Lyell y síndrome de Stevens-Johnson. Trastornos renales y urinarios: Muy raros: Nefritis intersticial.

Precauciones.

Hipersensibilidad cruzada y/o problemas relacionados.- Los pacientes alérgicos a una penicilina puede ser alérgicos a otros antibióticos beta-lactámicos. Los pacientes alérgicos a las cefalosporinas o cefamicinas pueden también ser alérgicos a las penicilinas. En pacientes con predisposición hacia las reacciones alérgicas (por ejemplo: fiebre del heno, asma) el riesgo de reacciones severas de hipersensibilidad aumenta, y por lo tanto en dichos casos Megacilina®oralsólo se debe usar con especial cuidado. Debido a la similitud antigénica entre las penicilinas y los metabolitos de dermatofitos, se pueden producir reacciones para-alérgicas en pacientes que sufren de dermatomicosis después de la primera dosis de penicilina, así como después de la reexposición. Interrumpir el tratamiento si se presentan reacciones anafilácticas y tomar las medidas de urgencia usuales en estos casos. Se puede producir urticaria como consecuencia de una reacción alérgica a la penicilina, por lo que es necesario interrumpir el tratamiento. Emergencia de resistencia farmacológica: La administración repetida y a largo plazo de Megacilina®oral puede originar sobreinfección por microorganismos resistentes o blastomicetos. Enterocolitis pseudomembranosa: En caso de diarrea severa durante o después del tratamiento y que puede estar acompañada de fiebre o dolor abdominal, es posible que se trate de una enterocolitis pseudomembranosa relacionada con el antibiótico, y puede poner en riesgo la vida. En estos raros casos, se descontinuará Megacilina®oralinmediatamente y se iniciará la terapia adecuada, por ejemplo, vancomicina oral, 4 dosis de 250 mg diarios. Está contraindicada la medicación que inhibe la movilidad intestinal. Megacilina®oralcontiene potasio. Esto debe tomarse en cuenta en los pacientes con enfermedades cardiacas, desequilibrio electrolítico severo de otra etiología, en pacientes con insuficiencia renal y en aquéllos con dieta controlada en potasio. Embarazo y Lactancia:Hasta el momento, las observaciones en seres humanos no han revelado ningún daño para el feto. En vista de que no hay indicadores de que Fenoximetilpenicilina tenga efectos nocivos, Megacilina®oral puede usarse bajo prescripción durante todo el embarazo y la lactancia cuando sea necesario. Las penicilinas son distribuidas en la leche materna, los niveles máximos en la leche ascienden a aprox. 50% de los niveles máximos en suero. Aunque no se han documentado problemas significativos en humanos, el uso de penicilinas en madres que dan de lactar puede llevar a la sensibilización, diarrea o colonización con Blastomyces, candidiasis y rash cutáneo en el infante. Cavidad oral: El uso prolongado de penicilina puede conducir al desarrollo de candidiasis oral. Riñón: Por su contenido de potasio se recomienda administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal severa. Metotrexato: Durante el tratamiento simultáneo de Fenoximetilpenicilina y metotrexato, la concentración en suero de metotrexato debe monitorearse atentamente (consultar la sección Interacciones). Nota sobre Megacilina®oral de 1 millón de UI: Los pacientes con rara intolerancia hereditaria a la galactosa, deficiencia de lactasa o mala absorción de glucosa-galactosa no deben tomar Megacilina®oralde 1 millón de UI. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas:No se han realizado estudios sin embargo se puede suponer que produce efectos mínimos o nulos sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

Interacciones.

Megacilina®oralno debe ser combinada con quimioterápicos bacteriostáticos / antibióticos (tetraciclinas, cloranfenicol, eritromicina, sulfonamidas), pues es posible un efecto antagónico. La administración simultánea de probenecid incrementa y prolonga las concentraciones de fenoximetilpenicilina en el suero y bilis debido a la inhibición de la excreción renal. Igualmente la indometacina, fenilbutazona, salicilatos y sulfinpirazona elevan y prolongan los niveles en el suero. La absorción de las penicilinas orales puede reducirse bajo tratamiento intestinal reciente o concomitante con aminoglucósidos no-absorbibles (ej. Neomicina). La administración de fenoximetilpenicilina puede reducir transitoriamente los niveles plasmáticos de estrógeno. Por lo tanto, la administración concomitante de fenoximetilpenicilina y anticonceptivos orales ("la píldora") puede reducir la seguridad de anticoncepción hormonal. En esos casos se recomienda se usen métodos anticonceptivos adicionales no hormonales. La diarrea puede afectar la absorción de otros fármacos y así disminuir su eficacia. Se han descrito interacciones farmacológicas entre Fenoximetilpenicilina y metotrexato que originan aumento de la toxicidad de metotrexato. Debe realizarse un monitoreo atento de las concentraciones de metotrexato en suero en pacientes que reciben tratamiento simultáneo con Fenoximetilpenicilina y metotrexato. Fenoximetilpenicilina disminuye la depuración renal de metotrexato, probablemente debido a la inhibición competitiva de la secreción tubular. Efectos sobre valores de laboratorio: Durante la terapia con penicilinas, las pruebas no-enzimáticas de azúcar en orina y urobilinógeno pueden mostrar un resultado falso positivo.La terapia con fenoximetilpenicilina en mujeres embarazadas puede reducir los valores de estriol en el plasma y orina.

Incompatibilidades.

No se conocen hasta el momento.

Conservación.

Mantener en su envase original herméticamente cerrado.

Sobredosificación.

La toxicidad de Fenoximetilpenicilina es extremadamente baja. Al igual que otras penicilinas, Fenoximetilpenicilina no produce toxicidad aguda después de la administración única de una dosis varias veces más alta que las dosis terapéuticas. En la administración oral es prácticamente imposible alcanzar concentraciones que induzcan síntomas neurotóxicos. Medidas de emergencia: No son necesarias medidas especiales después de una sobredosis, aparte de la descontinuación del fármaco. Fenoximetilpenicilina potásica puede eliminarse mediante hemodiálisis.

Presentación.

Envase por 10,12 y 120 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MEGACILINA .

4