Medicamentos

SALBUTAMOL + BECLOMETASONA TORRES PHARMA - Laboratorio Torres Pharma

Laboratorio Torres Pharma Medicamento / Fármaco SALBUTAMOL + BECLOMETASONA TORRES PHARMA

Sinónimos.

Albuterol.

Acción terapéutica.

Broncodilatador. Tocolítico de acción selectiva.

Propiedades.

Agonista selectivo b2-adrenérgico. En dosis terapéuticas actúa en el nivel de los receptores b2-adrenérgicos de la musculatura bronquial y uterina, con escasa o ninguna acción en los receptores b1-adrenérgicos de la musculatura cardíaca.

Indicaciones.

Broncospasmo en asma bronquial de todos los tipos, bronquitis crónica y enfisema. Síntomas del parto prematuro durante el tercer trimestre del embarazo no complicado por condiciones como placenta previa, hemorragia preparto o toxemia gravídica.

Dosificación.

Adultos: jarabe y comprimidos: la dosis efectiva es de 4mg de salbutamol tres o cuatro veces al día. De no obtener una adecuada broncodilatación cada dosis puede aumentarse en forma gradual hasta 8mg. En pacientes ancianos, iniciar el tratamiento con 2mg, tres o cuatro veces al día. Niños de 2 a 6 años: 1 a 2mg 3 o 4 veces al día; de 6 a 12 años: 2mg, 3 o 4 veces al día; mayores de 12 años: 2 a 4mg, 3 o 4 veces al día. Ampollas: vía subcutánea IM o IV, en broncospasmos severos: 8mg/kg repitiendo cada 4 horas según necesidad. Cápsulas rotacaps: sólo para uso por inhalación. Broncospasmos agudos, prevención del asma inducida por ejercicio: adultos: 200 a 400mg; niños: 200mg. Terapéutica de mantenimiento o profiláctica: adultos: 400mg, 3 o 4 veces al día. La dosis sólo debe ser aumentada por indicación médica ya que pueden presentarse efectos adversos asociados con una dosificación excesiva. Solución para nebulizar: 2,5mg a 5mg de salbutamol diluido en un volumen final de 2ml a 2,5ml de suero fisiológico como diluyente, o sin diluir para administración intermitente, colocando 10mg en el nebulizador e inhalar hasta producir la broncodilatación. Niños menores de 12 años: 2,5mg de salbutamol en igual procedimiento que para adultos. Aerosol: en el broncospasmo agudo: 100 a 200mg; niños: 100mg. Dosis de mantenimiento o profiláctica: 200mg, 3 o 4 veces al día; niños: 100mg, 3 o 4 veces al día.

Reacciones adversas.

Muy raramente reacciones de hipersensibilidad incluyendo angioedema, urticaria, hipotensión y shock, puede producir hipopotasemia severa. En la terapéutica inhalatoria puede producir broncospasmo paradójico debiendo suspenderse de inmediato el tratamiento e instituir terapéutica alternativa. En casos aislados, calambres musculares transitorios.

Precauciones y advertencias.

Puede producir hipopotasemia severa, por lo que en pacientes con asma aguda severa este efecto puede potenciarse por el uso de derivados xantínicos, esteroides, diuréticos. No se recomienda su uso durante el período de lactancia y si bien se reconoce su utilidad en el control del parto prematuro, no se ha establecido total inocuidad en el primer trimestre del embarazo. Puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que en el diabético puede presentarse un cuadro de cetoacidosis. El tratamiento del parto prematuro con salbutamol aumenta la frecuencia cardíaca materna de 20 a 50 latidos por minuto.

Interacciones.

No está contraindicado en pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). No debe prescribirse juntamente con otras drogas betabloqueantes no selectivas, como el propanolol.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo. No debe ser usado en amenaza de aborto, durante el primero o segundo trimestre del embarazo.

Acción terapéutica.

Corticosteroide. Antiasmático.

Propiedades.

No se conocen con exactitud los mecanismos antiasmáticos sobre bronquios y bronquíolos, pero pueden estar relacionados con alguna de las acciones inmunosupresoras y antiinflamatorias de los glucocorticoides sistémicos. Estos evitan o suprimen las reacciones inmunes mediadas por las células (hipersensibilidad retardada) y reducen la importancia de la respuesta inmune primaria. También reducen o evitan la respuesta de los tejidos ante los procesos inflamatorios, posiblemente inhibiendo la acumulación de células inflamatorias, incluyendo macrófagos y leucocitos, en los lugares de la inflamación. Cuando se absorben en cantidades suficientes los corticoides por inhalación pueden producir supresión del eje hipotálamo-hipofisario suprarrenal u otros efectos de los glucocorticoides sistémicos. Se absorbe rápidamente a través de los tejidos respiratorio y gastrointestinal; sin embargo, los efectos sistémicos no suelen producirse con dosis habituales, debido a su rápido metabolismo. Su unión a las proteínas es alta (65% a 90%). Se metaboliza en el hígado y, aunque se puede producir alguna mejoría en menos de 1 semana, para conseguir una mejoría apreciable pueden ser necesarias de 1 a 4 semanas. Su vía de eliminación principal es la fecal y 12% a 15% de la dosis puede excretarse por la orina en forma de metabolitos conjugados y no conjugados.

Indicaciones.

Asma bronquial crónica.

Dosificación.

Dosis para adultos: aerosol para inhalación: 84mg o dos pulsaciones de atomizador, tres a cuatro veces al día; para el asma severa, 504mg a 672mg o 12 a 16 pulsaciones de atomizador al día; a continuación debe disminuirse la dosificación de acuerdo con la respuesta del paciente; dosis máxima para adultos: hasta 840mg o 20 pulsaciones de atomizador/día. Dosis pediátricas: para niños hasta 6 años no se ha establecido la dosificación; niños de 6 a 12 años: 42mg a 84mg, 3 a 4 veces al día; la dosificación no debe superar 420mg o 10 pulsaciones de atomizador al día.

Reacciones adversas.

Candidiasis oral, tos o síntomas de infección, sequedad o irritación de la mucosa nasal, de boca, lengua o garganta, ronquera u otros cambios de la voz sin síntomas de infección. De incidencia rara: dificultad para tragar, rash cutáneo, broncospasmo.

Precauciones y advertencias.

Se deberá consultar al médico si aparece estrés no habitual, ataque de asma que no responde a broncodilatadores y si aparece cualquier signo de infección. Si al mismo tiempo se está utilizando un broncodilatador administrar éste 5 minutos antes que el corticoide. La absorción sistémica de corticoides administrados por inhalación puede producir supresión suprarrenal y retraso en el crecimiento de pacientes pediátricos.

Contraindicaciones.

Asma aguda. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse durante el período de lactancia y en infecciones activas producidas por bacterias, hongos o virus en la boca, garganta o pulmones.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SALBUTAMOL + BECLOMETASONA TORRES PHARMA .

5