Medicamentos

MAGAL-D

Laboratorio Hersil Medicamento / Fármaco MAGAL-D

Antiácido. Antiflatulento.

Composición.

Cada 5ml de suspensión contiene: magaldrato 540mg, simeticona 40mg, excipientes cs. Cada 10ml de suspensión contiene: magaldrato 1.080mg, simeticona 80mg, excipientes cs. Cada 100ml de suspensión contiene: magaldrato 10,8g, simeticona 0,8g, excipientes cs. Cada tableta masticable contiene: magaldrato 800mg, simeticona 40mg, excipientes cs.

Farmacología.

MAGAL D®es la asociación de magaldrato y simeticona. Los antiácidos neutralizan o amortiguan el ácido en el estómago, proporcionando alivio en el aumento de la acidez gastroduodenal; está indicado en pacientes con malestar abdominal por hiperacidez y meteorismo. El magaldrato es un antiácido que contiene aluminio y magnesio, su efecto prolongado le brinda satisfactorias características en el tratamiento de cuadros de hiperacidez gastroduodenal. Al reducir el contenido ácido, produce una disminución de la actividad de la pepsina. La simeticona, por su acción antiespumante, permite la ruptura de la unión de las burbujas intra intestinales, permitiendo su mejor eliminación. La simeticona no es absorbible. MAGAL D®tiene una prolongada duración. Aproximadamente 15 a 30% de las sales formadas que se absorben se eliminan por vía renal.

Indicaciones.

MAGAL D®está indicado en el tratamiento de la hiperacidez gastroduodenal, de la úlcera duodenal o gástrica. Tratamiento coadyuvante en casos de hipersecreción gástrica, síndrome de Zollinguer-Ellison, mastocitosis sistémica. En el adenoma endocrino múltiple, conjuntamente con antagonistas H2 o bloqueadores de la bomba de protones. Tratamiento del reflujo gastroesofágico. Profilaxis y tratamiento del daño de la mucosa gastroduodenal relacionada al estrés. Prevención y tratamiento de la ulceración y de la hemorragia del tracto gastrointestinal superior, especialmente en pacientes en cuidados intensivos.

Dosificación.

Uso por vía oral: tabletas masticables:1 tableta masticable 3 o 4 veces al día. Suspensión:10ml (2 cucharaditas de medida) 3 o 4 veces al día. Administrar 1 a 2 horas después de los alimentos y al acostarse. La terapia deberá continuarse durante 4 a 6 semanas después de desaparecidos los síntomas. No existe correlación entre la desaparición de los síntomas y la curación de la úlcera. MAGAL D®Suspensión debe agitarse antes de usar. Dosis máxima al día:10 Tabletas masticables o 100ml.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Hipercalcemia, obstrucción intestinal, insuficiencia renal severa, enfermedad de Alzheimer, apendicitis aguda, colitis ulcerativa, diverticulitis, colostomía, ileostomía, hemorragia gastrointestinal o rectal no diagnosticada, diarrea crónica, insuficiencia renal. Insuficiencia renal grave, salvo expresa prescripción médica.

Reacciones adversas.

Neurotoxicidad, uso crónico y en insuficiencia renal severa. Con el uso prolongado o dosis grandes, puede ocasionar el síndrome de depleción de fósforo. Uso prolongado, grandes dosis y enfermedad renal pueden ocasionar hipermagnesemia.

Precauciones.

Embarazo:se considera seguro. No se tiene estudios adecuados; sin embargo, en dosis altas y por tiempo prologado puede causar efectos adversos como hipercalcemia, hipofosfatemia. Lactancia:no se han documentado problemas en humanos. Pediatría:los antiácidos no deben ser administrados a niños pequeños (menores de 6 años de edad), a no ser bajo prescripción médica. Geriatría:la enfermedad metabólica del hueso en los ancianos puede agravarse por la depleción de fósforo, la hipercalciuria y la inhibición de la absorción intestinal de fluoruro producida por el uso crónico de antiácidos que contienen aluminio.

Advertencias.

Condiciones especiales que afectan su uso: niños:no es recomendable en menores de 6 años de edad. Si el paciente se encuentra tomando algún medicamento previamente, se sugiere consultar al médico antes de iniciar el uso del antiácido. No se deberá tomar si aparecen síntomas de apendicitis, inflamación intestinal no precisada. No tomar por más de dos semanas sin consultar con su médico.

Interacciones.

Acidificantes urinarios:cloruro de amonio, ácido ascórbico, potasio o fosfato sódico y recemetionina, pueden inhibir su efecto acidificante. Anfetaminas y quinidina:puede inhibir su excreción urinaria, aumentando el riesgo de toxicidad. Glicósidos digitálicos:puede inhibir su absorción. Anticolinérgicos:puede disminuir su absorción. Citratos:puede producir alcalosis sistémica. Ciprofloxacino y norfloxacino:puede reducir su solubilidad en la orina, se recomienda su administración dos horas previas. Acido fólico, isoniacida, ketoconazol, fenitoína, penicilamina, fosfatos, fluoruros, tetraciclinas:puede disminuir su absorción. Salicilatos:puede aumentar su excreción urinaria. Vitamina D (calcifediol y calcitriol):puede producir hipermagnesemia, especialmente en pacientes con insuficiencia renal. No se han descrito interacciones con alimentos. Alteraciones de valores de laboratorio:puede interferir con los isótopos radioactivos (Tc 99m) en la evaluación del divertículo de Meckel, células reticuloendoteliales de hígado, bazo o médula ósea. Puede aumentar las concentraciones de gastrina sérica, el fosfato sérico puede estar aumentado durante su uso excesivo y prolongado. Puede aumentar el pH sistémico y urinario.

Incompatibilidades.

No se han observado.

Conservación.

Guardar en lugar fresco y seco. Manténgase alejado de los niños. Venta con receta médica.

Sobredosificación.

En altas dosis, puede causar constipación o diarrea: administrar laxantes en caso de constipación y terapia de reposición hidro-electrolítica en caso de diarrea. Los trastornos asociados a su ingesta desaparecen cuando se retira la medicación.

Presentación.

Tabletas: caja por 20 tabletas masticables. Suspensión: frasco por 200ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MAGAL-D .

1