Medicamentos

CLOBENATE - Laboratorio Ac Farma

Laboratorio Ac Farma Medicamento / Fármaco CLOBENATE

Clobetasol. Doxorrubicina. Antineoplásico. 0.05% Tubo Crema x 1 x 25g. 0.05% Tubo Ung. x 1 x 30g.

Acción terapéutica.

Corticosteroide tópico.

Propiedades.

El clobetasol es un potente corticosteroide tópico, que posee las propiedades de todos éstos: antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. El mecanismo de acción no se conoce, aunque se piensa que los corticoides inducen la formación de proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, cuyo resultado es la disminución de la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos.

Indicaciones.

Las diversas formas farmacéuticas (la crema, el ungüento, la loción y el gel -al 0,005%-) se indican para el tratamiento a corto plazo de las dermatosis susceptibles a los corticoides. El clobetasol ha sido usado solo o como coadyuvante en el tratamiento del vitíligo; también en psoriasis, eccemas recalcitrantes, liquen plano y lupus eritematoso discoide.

Dosificación.

Aplicar una pequeña cantidad sobre el área afectada, 1 o 2 veces por día. Por la elevada actividad tópica de las preparaciones de clobetasol, el tratamiento deberá suspenderse cuando el cuadro esté controlado. Se recomienda no usar por más de 2 semanas, pero si se impone un tratamiento más prolongado, debiera apelarse a un corticosteroide menos activo y reservar el clobetasol para el control de las exacerbaciones agudas. No emplear cantidades mayores de 50g por semana de las preparaciones comerciales.

Reacciones adversas.

Pueden presentarse reacciones locales: sensación de calor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y fisuras cutáneas.

Precauciones y advertencias.

Por su absorción sistémica y su notable potencia puede causar, en algunos pacientes, supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, manifestaciones del síndrome Cushing, hiperglucemia y glucosuria; estos efectos se han observado con dosis tan bajas como 2g de ungüento (0,5mg de clobetasol por gramo de ungüento) por día. La aplicación prolongada, en áreas amplias, y los vendajes oclusivos favorecen la absorción sistémica de los corticoides tópicos. Se recomienda no aplicar clobetasol en niños de menos de 12 años. Los vendajes oclusivos deben evitarse al utilizar preparados que contengan clobetasol. Se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto (el clobetasol es teratogénico en animales); en caso de hacerlo, el tratamiento debe durar poco y limitarse a áreas pequeñas de piel. El amamantamiento debe suspenderse si se decide administrar clobetasol a la mujer que amamanta.

Contraindicaciones.

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de las diversas formas farmacéuticas y a otros corticoides. No administrar en la rosácea, el acné y las dermatitis periorales. Infecciones fúngicas o virales de la piel.

Sobredosificación.

Supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal.

Sinónimos.

Adriamicina.

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

Es un glucósido tipo antraciclina obtenido de Streptomyces peucetius,es específico de la fase S del ciclo de división celular. Su actividad antineoplásica puede implicar unión al DNA al intercalarse entre los pares de bases e inhibición de la síntesis de DNA y RNA por desorden del molde e interferencia estérica. No atraviesa la barrera hematoencefálica. Se une a los tejidos en gran proporción, se metaboliza en forma rápida (1 hora) en el hígado y produce un metabolito activo, el adriamicinol. El metabolismo posterior también es hepático. Se elimina por vía biliar 50% inalterado y 23% como adriamicinol, y por vía renal menos de 10%, hasta la mitad como metabolitos.

Indicaciones.

Leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloblástica aguda. Carcinoma de células transicionales de vejiga; carcinoma de mama, neuroblastoma, tumor de Wilms, carcinoma ovárico, carcinoma tiroideo, carcinoma prostático, linfomas de Hodgkin y no Hodgkin, sarcoma de Ewing. Las indicaciones y protocolos de los antineoplásicos se encuentran en constante revisión.

Dosificación.

Adultos: IV de 60mg a 75mg/m2repetida cada 21 días o IV de 25mg a 30mg/m2durante 2 o 3 días sucesivos repetida a intervalos de 3 a 4 semanas o IV 20mg/m2una vez a la semana. Prescripción límite: dosificación total de 550mg/m2. Dosis pediátricas: IV 30mg/m2/día durante tres días sucesivos cada 4 semanas. Debe administrarse por inyección IV lenta. No se recomienda la administración por infusión IV debido a la irritación de la vena y al riesgo de tromboflebitis y extravasación. Se emplean diversos protocolos y pautas de dosificación de doxorrubicina sola o en asociación con otras drogas antineoplásicas.

Reacciones adversas.

Muchas reacciones son inevitables y representan la acción farmacológica del medicamento (leucopenia, trombocitopenia). La colitis necrotizante (inflamación renal, heces sanguinolentas, infecciones graves) se ha asociado al protocolo de doxorrubicina y citarabina. Fiebre, escalofríos, dolor de garganta, taquicardia, diarrea, pérdida de pelo, disnea, artralgias, hemorragias o hematomas no habituales.

Precauciones y advertencias.

Se recomienda la reducción de la dosificación en pacientes con disfunción hepática. Se debe tratar de evitar la extravasación durante la administración IV por el riesgo de ulceración grave y necrosis. No se debe administrar por vía IM o subcutánea, ya que produce necrosis local de los tejidos. La aparición de nefropatía por ácido úrico en pacientes con leucemia o linfoma se puede evitar mediante la hidratación oral adecuada. Se puede producir supresión gonadal que da lugar a amenorrea o azoospermia, relacionados con la dosis y duración del tratamiento. Se recomienda evitar su uso durante el 1er. trimestre del embarazo, así como durante el período de lactancia. La cardiotoxicidad puede ser más frecuente en niños menores de 2 años. El efecto depresor sobre la médula ósea aumenta la incidencia de infecciones microbianas, retraso en la cicatrización y hemorragia gingival. Puede originar estomatitis.

Interacciones.

Puede elevar la concentración de ácido úrico en sangre por lo que puede ser necesario adecuar la dosis de medicación antigotosa (alopurinol, colchicina y probenecid). El uso simultáneo de ciclofosfamida, dactinomicina o mitomicina puede aumentar la cardiotoxicidad. Dosis elevadas de metotrexato pueden producir disfunción renal y elevar la toxicidad de la doxorrubicina administrada con posterioridad.

Contraindicaciones.

Varicela existente o reciente, herpes zoster. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de depresión: de la médula ósea, antecedentes de gota, cardiopatías, disfunción hepática o en pacientes que recibieron tratamiento previo con fármacos citotóxicos o radioterapia.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLOBENATE .

2