Medicamentos

BRONQUIAL-OM - Laboratorio Om Pharma

Laboratorio Om Pharma Medicamento / Fármaco BRONQUIAL-OM

Mucolítico, mucorregulador, expectorante.

Composición.

Cada 5 mL de jarabe contienen: Carbocisteína 250 mg; sobrerol 40 mg; excipientes, c.s.

Presentación.

Jarabe: Frasco de 100 mL con vasito dosificador. RSN 22722. Venta con receta médica.

Nota.

Fabricado por Cifarma S.A. Carretera Central Km. 3,0 N° 1315. Santa Anita. Lima - Perú, para: OM PHARMA S.A. bajo licencia de Poli Industria Chimica S.p.A. de Italia. Rey Basadre 385, Magdalena del Mar, Telf.: 616-8100 Lima-Perú.

Sinónimos.

Carboximetilcisteína.

Acción terapéutica.

Mucolítico, expectorante.

Propiedades.

La carbocisteína es un derivado sintético del aminoácido cisteína, cuyo mecanismo de acción, como agente mucolítico, se basa en la capacidad de inducir la fluidez del moco, mediante la desorganización de la red de fibrillas de mucina. La reducción de la viscosidad facilita la expectoración.

Indicaciones.

Bronquitis aguda y crónica, bronquiectasias, bronconeumopatías, complicaciones respiratorias de las infecciones en niños, asma bronquial, enfisema pulmonar, sinusitis, otitis y rinofaringitis.

Dosificación.

Niños: de 1 a 5 años, entre 100 y 150mg/día divididos en dos o tres tomas; de 6 a 12 años, 300mg/día divididos en tres tomas. Adultos y niños mayores de 12 años: 750 a 1.500mg/día, divididos en tres tomas.

Reacciones adversas.

Náuseas, diarrea, cefalea, dispepsia, erupción cutánea, vértigo, insomnio, palpitaciones, hipoglucemia.

Precauciones y advertencias.

Debe usarse con precaución en pacientes con asma bronquial, insuficiencia respiratoria e historia de úlcera gástrica o duodenal. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco. La seguridad y la efectividad en niños menores de 1 año no han sido establecidas.

Interacciones.

No asociar con antitusígenos o anticolinérgicos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la carbocisteína. Ulcera péptica activa.

Sobredosificación.

Puede observarse epigastralgia, náuseas, vómitos y diarreas cuando se administra una sobredosis. El manejo de elección es el lavado gástrico y la observación del paciente.

Sinónimos.

Pinol hidrato.

Acción terapéutica.

Mucolítico.

Propiedades.

La estructura química del sobrerol corresponde a la del derivado terpénico trimetilciclohexenometanol. Posee acción fluidificante y reguladora de las secreciones del árbol traqueobronquial. Actúa también en el nivel del centro respiratorio. Se utiliza por vía oral, rectal, parenteral y como aerosol pulmonar. Por vía oral se absorbe con rapidez y el pico de concentración en el moco bronquial aparece en una hora. La vida media en sangre varía entre 1,6 y 2,4 horas. Su metabolización da origen a carvona y conjugados del ácido glucurónico, que se excretan con la orina junto con algo de fármaco inalterado.

Indicaciones.

Bronquitis (agudas y crónicas), laringotraqueobronquitis, bronquiectasias, insuficiencia respiratoria (en especial cuando se asocian con asma y enfisema). Preoperatorio y posoperatorio de las intervenciones del aparato respiratorio, mucostasis, broncoalveolitis, estados congestivo-catarrales de las vías respiratorias bajas.

Dosificación.

Vía oral. Adultos: 80 a 120mg, dos veces por día. Niños mayores de 2 años: 80mg, dos veces por día. Lactantes: 40mg, dos veces por día. Vía tópica pulmonar (nebulización). Adultos y niños: 40mg dos veces por día. Vía rectal. Niños: 100 a 200mg/día.

Precauciones y advertencias.

Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento deberá suspenderse.

Interacciones.

Puede asociarse con numerosos antibióticos y quimioterápicos para corregir el complejo hipercrinia/discrinia - mucostasis - tapón mucoso.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BRONQUIAL-OM .

1