Principios Activos

Limeciclina

Publicidad
03 de Abril del 2016 a las 07:46 pm Principio Activo (P.A) Limeciclina
764
.
Compartir
Twitter Facebook

Sinónimos.

Tetraciclinemetino lisina.

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

Es un antibiótico que forma parte de la familia de las tetraciclinas (doxiciclina, minociclina). Es efectivo contra las siguientes especies bacterianas: Brucella, Pasteurella, Chlamydiae, Propionibacterium acnes, Gonococci, Haemophilus, Leptospira, Mycoplasma pneumoniae, Ureaplasma urealyticum, Rickettsiae, Treponema pallidumy Vibrio cholerae.Dentro de las especies que poseen entre un 10% y un 40% de cepas resistentes se encuentran: Clostridium, Bacteroide, Fusobacterium, Escherichia coli, Klebsiella, Legionella pneumophila, Pneumococcus, Proteus morganii, Shigella, Staphylococcus sp, Streptococcusgrupos A, C y G. Las especies resistentes son: Enterobacter, Mycobacterium tuberculosis, Proteus rettgeri, Providencia, Pseudomonas, Serratia, Streptococcusgrupos B y D. El uso de limeciclina produciría una disminución de las lesiones observadas en el acné vulgar, que podría deberse a la inhibición del crecimiento bacteriano, principalmente del Propionibacterium acnes.Estos microorganismos contienen lipasas que convierten a los triglicéridos en ácidos grasos, los cuales se depositan en la superficie de la piel produciendo lesiones inflamatorias como pústulas, nódulos y quistes de acné. Por otro lado, se postula que la limeciclina actuaría directamente sobre la lipasa y/o por acción antiinflamatoria al inhibir la llegada de los neutrófilos a las zonas afectadas de la piel. La absorción por vía oral es rápida y no se ve afectada con la ingesta simultánea de alimentos. Se distribuye ampliamente, llegando a varios tejidos y fluidos corporales, tales como pulmones, huesos, músculos, hígado, vejiga, próstata, bilis y orina. La eliminación se realiza principalmente por orina y en menor cantidad por la bilis.

Indicaciones.

Infecciones urogenitales, especialmente la uretritis no gonocócica. Tratamiento del acné vulgar y de la rosácea.

Dosificación.

Acné y rosácea: 300mg/día, durante 10 a 15 días. La dosis de mantenimiento es de 150mg/día o 300mg cada 2 días. Otras infecciones: 600mg/día.

Reacciones adversas.

Incluyen: coloración permanente de los dientes y/o hipoplasia del esmalte cuando la limeciclina se administra a los niños menores de 8 años de edad, náuseas, dolor epigástrico, diarrea, glositis, enterocolitis, reacciones de fotosensibilidad y reacciones de hipersensibilidad tales como urticaria, rash eritematoso, prurito y edema de Quincke, anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia, eosinofilia y otros disturbios hematológicos.

Precauciones y advertencias.

Se recomienda administrar con precaución a los pacientes con insuficiencia hepática o renal. Se aconseja evitar la exposición a la luz solar directa y a los rayos ultravioletas debido a los riesgos de fotosensibilidad. Interrumpir el tratamiento con limeciclina en caso de observarse lesiones eritematosas cutáneas.

Interacciones.

Evitar el uso simultáneo con retinoides orales debido a que puede aumentar la hipertensión intracraneana. No administrar concomitante con sales de hierro o antiácidos como hidróxido de aluminio ya que éstos disminuyen la absorción de la limeciclina. En estos casos se recomienda administrar estos medicamentos con un intervalo mínimo de 2 horas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las tetraciclinas, embarazo, lactancia, niños menores de 8 años, pacientes bajo tratamiento con retinoides.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis se recomienda realizar lavado gástrico, aporte de líquidos y medidas de soporte.

Interacciones

Interacción Efecto
Información no disponible.

Medicamentos que contienen Limeciclina

Código Medicamento Laboratorio
Información no disponible.
Publicidad
1