Principios Activos

Galamina

Publicidad
03 de Abril del 2016 a las 09:07 pm Principio Activo (P.A) Galamina
488
.
Compartir
Twitter Facebook

Acción terapéutica.

Bloqueante neuromuscular.

Propiedades.

Es un bloqueante neuromuscular no despolarizante, que inhibe la trasmisión neuromuscular por competición con la acetilcolinesterasa al ocupar los receptores colinérgicos de la placa motora. La parálisis al comienzo es selectiva y generalmente aparece en los siguientes músculos de forma consecutiva: elevadores de los párpados, de la masticación, de los miembros, abdominales, de la glotis y finalmente, intercostales y el diafragma. Los bloqueantes, en general, no tienen efectos conocidos sobre el nivel de conciencia o el umbral para el dolor. La galamina también tiene actividad vagolítica. Los anticolinesterásicos, generalmente antagonizan la acción de la galamina. Su metabolismo es prácticamente nulo y su eliminación es por vía renal.

Indicaciones.

Relajación muscular esquelética como coadyuvante de la anestesia para inducir la relajación del musculoesquelético y para facilitar el manejo de los pacientes sometidos a ventilación mecánica.

Dosificación.

Dosis usual para el adulto: intravenosa, inicialmente 1mg por kg de peso corporal, sin sobrepasar los 100mg por dosis; después de un intervalo de treinta a cuarenta y cinco minutos, 0,5mg por kg de peso corporal. Dosis usual pediátrica: intravenosa, inicialmente de 1mg por kg de peso corporal, sin sobrepasar los 100mg por dosis, después de un intervalo de 30 a 45 minutos, 0,5mg por kg de peso corporal.

Reacciones adversas.

Taquicardia.

Precauciones y advertencias.

Los pacientes que no toleran el yodo o los yoduros también pueden no tolerar las sales de yoduro de galamina. No se han descripto problemas en humanos sobre los posibles efectos sobre la reproducción, el embarazo y la lactancia debido al uso de galamina.

Interacciones.

Polimixinas, procaína intravenosa, trimetorfano, analgésicos opiáceos, tricloroetileno, antimiasténicos o edrofonio, bloqueantes betaadrenérgicos, sales de calcio, doxapram, procainamida o quinidina, bloqueantes neuromusculares despolarizantes, sales de magnesio, medicamentos que producen depresión de potasio tales como corticosteroides, amfotericina B, bumetadina, inhibidores de la anihidrasa carbónica, corticotropina, ácido etacrínico, furosemida, indapamida, diuréticos tiazídicos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la galamina. La relación riesgo-beneficio se debe evaluar en las siguientes condiciones; carcinoma broncogénico, situaciones cardíacas en las que una taquicardia resulta indeseable, deshidratación o desequilibrio electrolítico o ácido-base, hipertensión, hipotermia, miastenia gravis, disfunción pulmonar o depresión respiratoria, disfunción renal, shock.

Sobredosificación.

El tratamiento de la sobredosis incluye: a) determinar el grado y la naturaleza del bloqueo neuromuscular, usando un estimulante nervioso periférico, b) administrar anticolinesterásicos como edrofonio, neostigmina o piridostigmina, se recomienda administrar atropina antes o simultáneamente con el antagonista para contrarrestar los efectos secundarios muscarínicos, c) para la apnea o la parálisis prolongada administrar ventilación manual o mecánica, d) administrar líquidos y vasopresores según necesidades para tratar la hipotensión severa o el shock.

Interacciones

Interacción Efecto - Mecanismo de Acción - Recomendación
Galamina con Digoxina

Bradicardia. Hipotensión. Síncope.

Mecanismo:

Aumento del tono vagal.

Recomendación:

Emplear con precaución y vigilancia.

Galamina con Esmolol

El esmolol puede potenciar y prolongar el bloqueo neuromuscular.

Recomendación:

Monitoreo cercano posoperatorio del paciente, especialmente si hay posibilidad de reversión incompleta del bloqueo neuromuscular.

Galamina con Neostigmina

Por vía parenteral los colinérgicos indirectos antagonizan los efectos de los bloqueadores neuromusculares no despolarizantes.

Mecanismo:

Mecanismo de acción antagónico.

Recomendación:

Interacción utilizada para revertir la relajación neuromuscular post-cirugía.

Galamina con Oxicodona

Potenciación del bloqueo neuromuscular y posible aumento de la depresión respiratoria.

Mecanismo:

Efecto sinérgico.

Recomendación:

Administrar con suma precaución.

Galamina con Piridostigmina bromuro

Por vía parenteral, los colinérgicos indirectos antagonizan los efectos de los bloqueadores neuromusculares no despolarizantes.

Mecanismo:

Antagonismo.

Recomendación:

Interacción usada para revertir la relajación neuromuscular poscirugía.

Medicamentos que contienen Galamina

Código Medicamento Laboratorio
Información no disponible.
Publicidad
1