Medicamentos

HEMATINAN

Laboratorio Bio Reg Pharma Medicamento / Fármaco HEMATINAN

Somatostatina. Antihemorrágico. 3mg Caja Amp. x 5 x 1ml.

Sinónimos.

GH-RIF. S-RIF. SRIF-14.

Acción terapéutica.

Antihemorrágico del tracto gastrointestinal.

Propiedades.

Actúa como inhibidor de la liberación de somatotrofina, tirotrofina y corticotrofina. Es un oligopéptido de 14 aminoácidos secretado por el hipotálamo, y por las células epiteliales y fibras nerviosas en la totalidad del sistema digestivo. Se piensa que la somatostatina actúa principalmente como una sustancia de transporte local; cumple así un papel en la regulación de ambas secreciones, endocrinas y exocrinas, y en la motilidad intestinal. Al ser administrada en dosis farmacológicas la somatostatina inhibe la motilidad y función gastrointestinal, así como la reabsorción dentro del tracto digestivo. Se usa como antihemorrágico específico del tracto gastrointestinal. Las fístulas pueden requerir tratamiento prolongado. Dada la corta vida media (1 a 2 minutos), una infusión continua IV es esencial. A causa del riesgo que representa un efecto de rebote, no hay que interrumpir la administración. Asimismo, después de detenerse el tratamiento es conveniente que el paciente se someta a monitoreo continuo.

Indicaciones.

Fístulas pancreáticas e intestinales. Tratamiento sintomático de la secreción excesiva de los tumores secretores endocrinos del tracto gastrointestinal. Tratamiento de la hemorragia gastrointestinal severa y aguda (úlceras duodenales o gástricas, gastritis hemorrágicas y várices esofágicas). Coadyuvante del tratamiento de la cetoacidosis diabética.

Dosificación.

Hemorragia digestiva alta: la dosis inicial aproximada es de 3,5mg/kg, diluida inmediatamente antes de su uso en una ampolla de solución salina normal y administrada en forma de bolo IV lento, durante no menos de un minuto. A esto debiera seguirle de inmediato una infusión continua IV de 3,5mg/kg por hora administrada durante 12 horas. La administración continua debiera extenderse durante un mínimo de 48 horas y un máximo de 120 horas (cinco días). Profilaxis de las complicaciones posoperatorias luego de cirugía pancreática: se administra al comienzo de la intervención en infusión continua (250mg/h) y se continúa durante 5 días. Coadyuvante en el tratamiento de la cetoacidosis diabética: se realiza una infusión de 500-720mg/h de somatostatina asociada con terapéutica con insulina (bolo de 10U más infusión de 1U a 4,8U/h), lo que restablece la normoglucemia dentro de las 4 horas y la acidosis en 3 horas.

Reacciones adversas.

Al comienzo de la infusión puede advertirse hipoglucemia, a la que podría seguir, 2 o 3 horas más tarde, hiperglucemia debida a la secreción de insulina. Por este motivo hay que evitar la administración simultánea de cualquier forma de azúcar en sangre durante la infusión; los niveles de glucemia deben controlarse cuidadosamente en intervalos regulares. En caso de ser necesario, pueden administrarse pequeñas dosis de insulina. La somatostatina también puede inhibir otras hormonas gastrointestinales. Calor, náuseas, dolor abdominal y diarrea se observan después de una administración demasiado apresurada.

Precauciones y advertencias.

Su administración reiterada es conveniente a causa del riesgo de sensibilización. La hemorragia arterial producida por la ruptura de un vaso sanguíneo, observada por endoscopia, debiera tratarse con cirugía. Debido a su acción inhibidora sobre la insulina y el glucagón, la somatostatina debe administrarse con cautela en pacientes hemorrágicos insulinodependientes, puesto que en ellos puede producirse una hipoglucemia temporal, a la que puede seguir hiperglucemia, después de 2 a 3 horas. En estos casos, cuando se administra somatostatina, es aconsejable controlar la glucemia a intervalos regulares (cada 3 a 4 horas). Debe evitarse, en lo posible, administrar simultáneamente carbohidratos que requieran insulina para su metabolismo. Si fuere necesario, se deberá administrar insulina adicional. Al no existir pruebas concluyentes, se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento se suspenderá si la madre va a recibir la droga.

Interacciones.

No debe mezclarse con soluciones que contengan glucosa o fructosa, debido al riesgo de hiperglucemia. No debe suministrarse junto con hexobarbital, dado que puede prolongar el efecto hipnótico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad demostrada a la somatostatina. Embarazo, puerperio y lactancia.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HEMATINAN .

1