Principios Activos

Triyodotironina

Publicidad
21 de Marzo del 2018 a las 08:34 pm Principio Activo (P.A) Triyodotironina
125
.
Compartir
Twitter Facebook

Sinónimos.

Liotironina. T3.

Acción terapéutica.

Hormona tiroidea.

Propiedades.

Es una sustancia con efecto tanto catabólico como anabólico; por lo que actúa en procesos normales de metabolismo, crecimiento y desarrollo, en especial en el SNC de los niños. Las concentraciones de las hormonas tiroideas circulantes están reguladas por un sistema de retroalimentación en el que están implicados el hipotálamo, la hipófisis anterior y el tiroides. Se absorbe completamente por vía oral, 99% se une a las proteínas y su metabolismo es igual al de la hormona tiroidea endógena. Después de interrumpir el tratamiento crónico, la acción terapéutica perdura por 72 horas.

Indicaciones.

Hipotiroidismo de cualquier etiología, bocio simple (no endémico) y en la tiroiditis linfocítica crónica (de Hashimoto). Carcinoma de glándula tiroides dependiente de TSH. Estudios de la función tiroidea.

Dosificación.

Es difícil regular su dosificación, y debido a que tiene un comienzo de acción rápido puede producir efectos cardíacos adversos como resultado de los cambios repentinos de la demanda metabólica. Los efectos máximos con el uso continuado se producen en un plazo de 24 a 72 horas. Dosis para adultos: hipotiroidismo leve: 0,025mg al día, con incrementos de 0,0125mg a 0,025mg cada una o dos semanas hasta obtener el resultado deseado; como mantenimiento: 0,025mg a 0,05mg/día; mixedema: 0,0025mg a 0,005mg/día, como mantenimiento: 0,025mg a 0,05mg/día; bocio simple: 0,005mg/día; como mantenimiento: 0,05mg a 0,1mg/día. Dosis pediátricas: cretinismo: no se aconseja su uso en niños debido a que se cuestiona si la T3atraviesa la barrera hematoencefálica.

Reacciones adversas.

Están relacionadas con la dosis; en lactantes las dosis excesivas pueden dar lugar a craneosinostosis. Son de incidencia rara: cefalea severa en niños, rash cutáneo o urticaria (como reacción alérgica). Signos de hipertiroidismo o sobredosificación: cambios en el apetito, alteraciones del ciclo menstrual, diarrea, taquicardia, fiebre, temblor de manos, nerviosismo, insomnio, vómitos, pérdida de peso, sensibilidad al calor, disnea.

Precauciones y advertencias.

Es posible que las personas de edad avanzada sean más sensibles a los efectos de las hormonas tiroideas, por lo que la dosis debe reducirse. Tener precaución en caso de angor pectoris o enfermedad arterial coronaria; los ejercicios violentos y el agotamiento pueden precipitar el angor.

Interacciones.

Los efectos de los corticoides, ACTH y anticoagulantes derivados de la cumarina, pueden variar con dependencia del estado tiroideo del paciente. Se potencia el efecto de los antidepresivos tricíclicos o simpaticomiméticos. La liotironina puede afectar los requerimientos de insulina o de hipoglucemiantes orales en los diabéticos. La colestiramina puede disminuir los efectos de la T3. Los inductores de las enzimas hepáticas aumentan la degradación de la hormona tiroidea en el hígado. El uso simultáneo de ketamina puede producir hipertensión y taquicardia. El uso excesivo de hormona tiroidea con somatotropina puede acelerar la maduración de la epífisis.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio deberá evaluarse en presencia de insuficiencia adrenocortical, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, antecedentes de hipertiroidismo, estados de malabsorción (enfermedad celíaca), insuficiencia hipofisaria y tirotoxicosis.

Interacciones

Interacción Efecto
Liotironina con Anticoagulantes orales

Riesgo de hemorragia. Potenciación del efecto anticoagulante.

Evitar la administración conjunta.

Liotironina con Antidepresivos tricíclicos

Arritmias cardíacas. Aumento del efecto terapéutico de los antidepresivos tricíclicos.

Administrar con precaución.

Liotironina con Carbamazepina

Posible disminución de la concentración sérica de los productos tiroideos.

Liotironina con Insulina

Antagonismo en relación al efecto hipoglucémico de la insulina.

Las hormonas tiroideas son hiperglucemiantes.

Administrar con precaución. Ajustar la dosis de la insulina si es necesario.

Liotironina con Metoxamina

Riesgo de insuficiencia coronaria y de aumento del efecto de ambos fármacos.

Administrar con precaución. Ajuste de dosis.

Liotironina con Protirelina

Inhibición de la respuesta de TSH a la protirelina.

Antagonismo.

No asociar.

Medicamentos que contienen Triyodotironina

Código Medicamento Laboratorio
Información no disponible.
Publicidad
4