Principios Activos

Lorazepam

Publicidad
03 de Abril del 2016 a las 07:45 pm Principio Activo (P.A) Lorazepam
532
.
Compartir
Twitter Facebook

Acción terapéutica.

Benzodiazepina de acción sistémica. Ansiolítico. Sedante/hipnótico. Relajante del musculoesquelético.

Propiedades.

Actúa en general como depresor del SNC en todos sus niveles, con dependencia de la dosis. Si bien el mecanismo de acción exacto no se conoce, al parecer, después de interactuar con un receptor específico de la membrana neuronal potencia o facilita la acción inhibitoria del neurotransmisor ácido gamma aminobutírico (GABA), mediador de la inhibición en el nivel presináptico y postsináptico en todas las regiones del SNC. Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal y después de la administración por vía IM la absorción es rápida y completa. El lorazepam es de vida media corta a intermedia y el comienzo de la acción, luego de la administración oral, se evidencia entre 15 y 45 minutos. Su unión a las proteínas es alta, se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal.

Indicaciones.

Trastornos por ansiedad. Ansiedad asociada con depresión mental. Síntomas de supresión alcohólica aguda. Insomnio por ansiedad o situaciones pasajeras de estrés.

Dosificación.

Adultos: ansiolítico: 1mg a 3mg dos o tres veces al día. Sedante hipnótico: 2mg a 4mg como dosis única al acostarse. En pacientes de edad avanzada: 1mg a 2mg al día en dosis fraccionadas, con aumento de la dosificación según tolerancia y necesidades. Ampollas: vía IM: 0,05mg/kg hasta un máximo de 4mg. Vía IV: inicial: 0,044mg/kg o una dosis total de 2mg.

Reacciones adversas.

Los pacientes geriátricos y debilitados; los niños y los pacientes con enfermedades hepáticas son más sensibles a los efectos de las benzodiazepinas en el SNC. La administración parenteral puede ocasionar apnea, hipotensión, bradicardia o paro cardíaco. Son de incidencia más frecuente: torpeza o inestabilidad, somnolencia, cansancio o debilidad no habituales. Rara vez se observa: confusión (por intolerancia), debilidad muscular, visión borrosa u otros trastornos de la visión, constipación, náuseas o vómitos. Son signos de sobredosis que requieren atención médica: confusión continua, somnolencia severa, agitación, bradicardia, tambaleos y debilidad severa.

Precauciones y advertencias.

Evitar el consumo de alcohol o de otros depresores del SNC durante el tratamiento. Tener precaución en los ancianos, sobre todo si se produce somnolencia, mareos, torpeza o inestabilidad. La administración IV muy rápida puede producir apnea, hipotensión, bradicardia o paro cardíaco. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio para su administración durante el embarazo, ya que atraviesa la placenta y puede originar depresión del SNC en el neonato. Debido a que se excreta en la leche materna, durante el período de lactancia puede producir sedación en el recién nacido, dificultades en la alimentación y pérdida de peso.

Interacciones.

El uso de antiácidos puede retrasar pero no disminuir la absorción; la administración previa de lorazepam puede disminuir la dosis necesaria de un derivado del fentanilo para inducir anestesia. El uso simultáneo con levodopa puede disminuir los efectos terapéuticos de esta droga. La escopolamina junto con lorazepam parenteral puede aumentar la incidencia de sedación, alucinación y comportamiento irracional.

Contraindicaciones.

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de intoxicación alcohólica aguda, coma o shock, antecedentes de abuso o dependencia de drogas, glaucoma de ángulo cerrado, disfunción hepática o renal, hipoalbuminemia, depresión mental severa, miastenia gravis, porfiria, psicosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa.

Interacciones

Interacción Efecto
Lorazepam con Alcohol

Posible aumento del efecto depresor sobre el SNC. Administrar con precaución.

Lorazepam con Antiácidos

Posible disminución de la concentración sérica de las benzodiazepinas. Administrar con precaución.

Lorazepam con Anticonceptivos orales

Posible aumento del metabolismo de las benzodiazepinas.

Lorazepam con Bilastina

No se ha demostrado interacción clínicamente significativa.

Lorazepam con Buprenorfina

Potenciación de la depresión sobre el SNC. Reacciones alérgicas severas se observaron en pacientes que recibieron benzodiazepinas y buprenorfina.

Adición.

Administrar con suma precaución. Ajustar las dosis de uno de los fármacos.

Lorazepam con Clozapina

Posible potenciación de los efectos adversos y tóxicos de clozapina.

Lorazepam con Depresores del SNC

Posible aumento de los efectos adversos/tóxicos de los depresores del SNC.

Lorazepam con Derivados de la teofilina

Posible disminución del efecto terapéutico de benzodiazepinas.

Lorazepam con Glucósidos cardiotónicos

Posible aumento de la concentración sérica de los glucósidos cardiotónicos.

Lorazepam con Loxapina

Posible aumento de los efectos adversos/tóxicos de lorazepam. Administrar con precaución.

Lorazepam con Metotrimeprazina

Posible potenciación del efecto depresor sobre el SNC de levomepromazina.

Lorazepam con Pirimetamina

Posible inducción de hepatotoxicidad.

Lorazepam con Probenecid

Posible disminución del metabolismo de lorazepam. Considerar modificación de la terapia.

Lorazepam con Valproico ácido

Posible disminución del metabolismo de lorazepam.

Medicamentos que contienen Lorazepam

Código Medicamento Laboratorio
Información no disponible.
Publicidad
5