Principios Activos

Biperideno

Publicidad
03 de Abril del 2016 a las 09:44 pm Principio Activo (P.A) Biperideno
334
.
Compartir
Twitter Facebook

Acción terapéutica.

Antidiscinésico.

Propiedades.

Se desconoce el mecanismo de acción específico pero se piensa que bloquea los receptores colinérgicos centrales (del cuerpo estriado) en forma parcial; de esta manera contribuye al equilibrio entre actividad colinérgica y dopaminérgica en los ganglios basales. No mejora la discinesia tardía e incluso puede agravarla por sus efectos antimuscarínicos. Se puede administrar por vía oral como clorhidrato de biperideno y por vía parenteral como lactato de biperideno. Tiene una buena absorción gastrointestinal.

Indicaciones.

Tratamiento del parkinsonismo en todas sus formas (posencefalítico, arteriosclerótico o idiopático) y tratamiento de las reacciones extrapiramidales inducidas por fármacos.

Dosificación.

La dosis usual para adultos por vía oral para el parkinsonismo es de 2mg, 3 a 4 veces por día, y para las reacciones extrapiramidales inducidas por fármacos 2mg, 1 a 3 veces por día. La dosis por vía parenteral es de 2mg, repetida con intervalos de media hora, hasta un total de cuatro dosis al día, vía intramuscular o intravenosa lenta. La dosis usual en niños por vía oral es de 1mg a 2mg 3 veces por día o por vía parenteral de 40mg/kg. Puede repetirse la dosis a la media hora hasta 4 veces al día.

Reacciones adversas.

Visión borrosa, constipación, disminución de la sudoración, dificultad o dolor en la micción, somnolencia, sequedad de boca, confusión, aumento de la presión intraocular y rash cutáneo.

Precauciones y advertencias.

Debe ser utilizado con cuidado en pacientes con inestabilidad cardiovascular, ya que aumenta el riesgo de aparición de arritmias cardíacas; en presencia de glaucoma de ángulo abierto, por su efecto midriásico, y cuando existe hipertrofia prostática o retención urinaria, porque su efecto antimuscarínico puede agravar el cuadro. Puede agravar la miastenia gravis debido a la inhibición de la acción de la acetilcolina. Los niños son especialmente sensibles a los efectos secundarios antimuscarínicos y los ancianos pueden experimentar un daño severo de su memoria. En pacientes con glaucoma se recomienda determinar la presión intraocular de manera periódica.

Interacciones.

El uso simultáneo con antimuscarínicos u otros medicamentos con acciones similares puede intensificar los efectos antimuscarínicos del biperideno. La administración junto con antiácidos o antidiarreicos adsorbentes puede reducir sus efectos terapéuticos. El uso simultáneo con depresores del SNC puede producir un aumento de los efectos sedantes.

Contraindicaciones.

Glaucoma de ángulo cerrado, obstrucción mecánica del tracto gastrointestinal.

Interacciones

Interacción Efecto
Biperideno con Alcohol

Potenciación de la depresión sobre el SNC.

Administrar con precaución.

Biperideno con Antiácidos

Reducción del efecto terapéutico.

Disminución de la absorción del biperideno.

Administrar con intervalo de 2 o 3 horas.

Biperideno con Anticolinérgicos

Potenciación de la depresión sobre el SNC.

Administrar con precaución.

Biperideno con Antidepresivos tricíclicos

Potenciación de la depresión sobre el SNC.

Administrar con precaución.

Biperideno con Antihistamínicos H1

La combinación con antihistamínicos puede potenciar los trastornos a nivel del sistema nervioso central y periférico. Monitorear la terapia.

Biperideno con Antiparkinsonianos

La combinación con antiparkinsonianos puede potenciar los trastornos a nivel del sistema nervioso central y periférico. Monitorear la terapia.

Biperideno con Antipsicóticos

Potenciación de la depresión sobre el SNC.

Administrar con precaución.

Biperideno con Clormezanona

Aumento del efecto depresor sobre el SNC.

Potenciación.

Administrar con precaución.

Biperideno con Depresores del SNC

Potenciación de la depresión sobre el SNC. Sedación.

Administrar con precaución.

Biperideno con Difenoxilato

Potenciación de la depresión sobre el SNC.

Administrar con precaución.

Biperideno con Levodopa

La levodopa puede potenciar las discinesias. Administrar con precaución.

Biperideno con Memantina

Posible aumento de los efectos antimuscarínicos. Considerar la necesidad de ajustar la dosificación.

Biperideno con Neurolépticos

Las discinesias tardías provocadas por neurolépticos pueden ser intensificadas por biperideno. Administrar con precaución.

Biperideno con Psicofármacos

La combinación con psicofármacos puede potenciar los trastornos a nivel del sistema nervioso central y periférico. Monitorear la terapia.

Biperideno con Quinidina

Posible aumento del efecto anticolinérgico. Administrar con precaución.

Medicamentos que contienen Biperideno

Código Medicamento Laboratorio
Información no disponible.
Publicidad
4