Medicamentos

VASOTENAL EZ - Laboratorio Roemmers

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco VASOTENAL EZ

Hipolipemiante.

Composición.

VASOTENAL EZ: cada comprimido recubierto contiene: simvastatina 10mg; ezetimiba 10mg; excipientes cs. VASOTENAL EZ 20/10: cada comprimido recubierto contiene: simvastatina 20mg; ezetimiba 10mg; excipientes cs.

Presentación.

10mg: Caja x 30 comprimidos rebubiertos. 20 mg: Caja x 30 comprimidos recubiertos.

Sinónimos.

Sinvinolin.

Acción terapéutica.

Hipocolesterolemiante.

Propiedades.

Es una droga que se obtiene sintéticamente por fermentación del Aspergillus terreus; y como lactona inactiva, luego de su ingestión se hidroliza a betahidroxiácido. Su principal metabolito es inhibidor de la enzima que cataliza la biosíntesis del colesterol en sus primeros estadios. Se une a proteínas plasmáticas en 94%. La biodisponibilidad del fármaco activo es baja, ya que sufre un extenso primer paso hepático. Reduce el colesterol total en plasma, la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). No sólo actúa sobre el colesterol inhibiendo su síntesis, sino también incrementando la captación de LDL-colesterol en el hígado. Es muy eficaz en la reducción del colesterol total y LDL-colesterol en la hipercolesterolemia familiar y no familiar, como en la hiperlipidemia mixta, cuando el nivel de colesterol requiera tratamiento. Se obtiene, en general, una marcada respuesta al tratamiento en la 2ª semana, con respuesta terapéutica máxima entre la 4ª y 6ª semana, manteniéndose durante todo el tratamiento. En pacientes con hipercolesterolemia severa se puede utilizar simvastatín asociado con otros hipocolesterolemiantes.

Indicaciones.

Hipercolesterolemias con aumento del colesterol total y del LDL-colesterol; hipercolesterolemias primarias, cuando la respuesta a la dieta y otras medidas solas son inadecuadas.

Dosificación.

Previo y durante el tratamiento con simvastatín el paciente deberá someterse a una dieta hipocolesterolemiante. La dosis inicial usual es de 10mg/día, en dosis única por la noche. Si los niveles de LDL-colesterol se reducen por debajo de 2mmol/l se debe reducir la dosis. Dado que no se excreta en cantidad significativa por vía renal, no es necesario modificar la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Reacciones adversas.

Dolor de cabeza, constipación y flatulencia (1%); náuseas, dispepsia, calambres gastrointestinales; diarrea y fatiga (0,5% a 0,9%). Raras veces se ha notificado aumento marcado de las transaminasas séricas. En ocasiones se observó aumento de la creatinfosfocinasa sérica (CPK) derivada del musculoesquelético.

Precauciones y advertencias.

Antes de iniciar el tratamiento se recomienda efectuar examen de la función hepática y repetirlo cada 4 a 6 meses durante los primeros 12 meses del tratamiento. Si el nivel de transaminasas aumenta en 3 veces su límite máximo y éste persiste, la terapéutica debe abandonarse. El aumento transitorio de los niveles de creatinfosfocinasa (del musculoesquelético) se manifiesta con mialgias difusas y flaccidez muscular. En estos casos debe suspenderse el tratamiento. No debe utilizarse en niños; en los ancianos se manejarán las dosis igual que en los adultos jóvenes. En la hipercolesterolemia familiar homocigótica (ausencia completa de receptores para LDL). No se ha observado beneficio clínico con simvastatín. Puede administrarse a mujeres en edad fértil, pero en caso de producirse el embarazo deberá suspenderse el tratamiento.

Interacciones.

Aumenta levemente las concentraciones de digoxina en plasma; mejora ligeramente el efecto anticoagulante de la warfarina. No altera la acción del propanolol ni de la antipirina, así como tampoco de betabloqueantes, bloqueantes cálcicos, diuréticos y antiinflamatorios no esteroides.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Enfermedad hepática activa o elevación persistente de las transaminasas séricas. Embarazo. Lactancia.

Acción terapéutica.

Anticolesterolémico.

Propiedades.

Ezetimibe inhibe selectivamente la absorción intestinal de colesterol y fitosteroles. La administración de ezetimibe reduce los niveles de colesterol total, colesterol-LDL, Apo B y triglicéridos, a la vez que eleva la concentración de colesterol-HDL en pacientes con hipercolesterolemia. La administración simultánea de ezetimibe con un inhibidor de la enzima HMG-CoA reductasa muestra efectos sinérgicos en la reducción de los niveles séricos de colesterol total, colesterol-LDL, Apo B y triglicéridos, y logra elevar los valores de colesterol-HDL en mayor grado que cualquiera de dichas drogas administradas en forma de tratamiento único. El mecanismo de acción de ezetimibe difiere de otros hipocolesterolemiantes (inhibidores de la HMG-CoA reductasa, resinas secuestrantes, derivados del ácido fíbrico y esteroles vegetales). Ezetimibe parece localizarse en el borde ribeteado del intestino delgado e inhibir la absorción de colesterol. Luego de la administración oral ezetimibe se absorbe y es extensivamente conjugado dando origen a un glucurónido con actividad farmacológica que se excreta por vía biliar (78%) y renal (11%). El pico plasmático de la droga aparece luego de 4 a 12 horas posadministración oral, su unión a proteínas es mayor a 90%, su biodisponibilidad es variable entre sujetos, encontrándose valores en el rango de 35 a 60%; la proporcionalidad de dosis se ha observado entre 5 y 20mg, encontrándose que la administración concomitante con alimentos no altera en forma clínicamente significativa la absorción. La vida media plasmática de ezetimibe y su glucurónido son similares (aprox. 22 horas). En pacientes mayores de 65 años la concentración plasmática de la droga duplica la hallada en adultos jóvenes y niños mayores de 10 años. Se carece de datos farmacocinéticos en menores de 10 años. No se han hallado diferencias sustanciales en la farmacocinética entre hombres y mujeres, ni entre sujetos de distintas razas. En pacientes con reducción de la función hepática se observa aumento de la concentración plasmática, ignorándose el efecto de la exposición prolongada a esta droga en este grupo. En pacientes con enfermedad renal severa se observó incremento de 50% en la concentración plasmática.

Indicaciones.

Hipercolesterolemia primaria. Hipercolesterolemia familiar.

Dosificación.

Vía oral, 10mg, una vez al día. Los pacientes deberían estar recibiendo inhibidores de la HMG-CoA reductasa en forma establecida antes de iniciar la administración de ezetimibe.

Reacciones adversas.

No se han reportado reacciones adversas específicas de esta droga.

Precauciones y advertencias.

No se observó incremento de los efectos adversos de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa en la administración concomitante con ezetimibe. Se recomienda monitorear en forma periódica los niveles de transaminasas hepáticas que se elevan en forma normal alrededor de 1% durante el tratamiento. No se han encontrado evidencias de carcinogenicidad ni de reducción de la fertilidad.

Interacciones.

Ezetimibe no ejerce efectos sobre: cafeína, dextrometorfano, tolbutamida, midazolam, sugiriendo que otras drogas metabolizadas por el citocromo P450 (1A2, 2D6, 2C8/9 y 3A4) tampoco serían afectadas debido a que ezetimibe no actuaría como inhibidor ni activador del citocromo P450. Warfarina, digoxina, anticonceptivos orales (levonorgestrel, estradiol), cimetidina, antiácidos, glipizida: no se observa interacción significativa. Gemfibrozil: se observa reducción de la biodisponibilidad de ezetimibe en 1,7 veces. Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (lovastatín, simvastatín, pravastatín, atorvastatina, fluvastatín): no se observa interacción significativa. Fenofibrato: se observó aumento de la biodisponibilidad de ezetimibe de aprox. 40-60%. Colestiramina: se observó reducción de la biodisponibilidad de ezetimibe entre 55 y 80%. Ciclosporina: ezetimibe experimentó un aumento 12 veces en el nivel sanguíneo en un caso de paciente trasplantado renal que recibió ciclosporina. Se recomienda monitorear la administración conjunta.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Enfermedad hepática severa, elevación no explicada y persistente de transaminasas. Embarazo. Lactancia.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis administrar tratamiento sintomático.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VASOTENAL EZ .

5