Medicamentos

TIBUTOL - Laboratorio Eurofarma

Laboratorio Eurofarma Medicamento / Fármaco TIBUTOL

Etambutol. Tuberculostático. 400mg Tab. x 100.

Acción terapéutica.

Tuberculostático.

Propiedades.

El etambutol es un antituberculoso bacteriostático sintético. Su mecanismo de acción no se conoce totalmente. Se difunde en la micobacteria y al parecer suprime la multiplicación por interferir la síntesis del RNA. Sólo es eficaz contra micobacterias que se dividen activamente. Se absorbe rápido (75 a 80%) en el tracto gastrointestinal después de la administración oral. Se distribuye en la mayoría de tejidos y líquidos con excepción del LCR. Su unión a las proteínas es baja, se metaboliza en el hígado y hasta en 15% lo hace a metabolitos inactivos. Se elimina por vía renal por filtración glomerular y secreción tubular. Se excreta 80% en 24 horas. Aparece en la leche materna en niveles aproximados a las concentraciones séricas maternas.

Indicaciones.

Tratamiento de la tuberculosis en asociación con otros antituberculosos. Meningitis tuberculosa e infecciones micobacterianas atípicas.

Dosificación.

Debe ingerirse con alimentos si produce irritación gastrointestinal. Sólo debe administrarse en dosis diarias únicas y simultáneamente con otros antituberculosos, puesto que la resistencia bacteriana puede desarrollarse rápidamente. El tratamiento puede durar 1 a 2 años y se ha administrado con éxito en forma intermitente en dosis de 50mg/kg junto con 15mg/kg de isoniazida dos veces a la semana. La dosificación se basa en el peso del paciente, pues no existe un método práctico para determinar concentraciones séricas. Dosis usual para adultos: tratamiento inicial: 15mg/kg una vez al día; tratamientos sucesivos: 25mg/kg una vez al día durante 60 a 90 días y luego 15mg/kg una vez al día; dosis máxima para el tratamiento inicial: 500mg a 1,5g/día; dosis máxima para tratamientos sucesivos: 900mg a 2,5g/día. Dosis pediátricas usuales: niños hasta 13 años: no se ha establecido la dosificación; niños mayores de 13 años: dosis del adulto.

Reacciones adversas.

Son de incidencia menos frecuente: escalofríos, dolor y edema en las articulaciones, con piel tensa y caliente en la zona. Rara vez se observa: visión borrosa, dolor en los ojos o alguna pérdida de la visión (neuritis óptica). Entumecimiento, escozor o debilidad en manos y pies. Pueden aparecer mareos, rash cutáneo, prurito y malestares gástricos.

Precauciones y advertencias.

El etambutol atraviesa la placenta, hasta alcanzar concentraciones plasmáticas fetales de 30% de los niveles plasmáticos maternos. Se excreta en la leche materna, pero no se han descripto problemas en seres humanos. En pacientes con disfunción renal o hepática las concentraciones séricas pueden aumentar y prolongar la vida media de la droga.

Interacciones.

La administración simultánea de etambutol con otros fármacos neurotóxicos puede aumentar el potencial de neurotoxicidad (neuritis óptica y periférica).

Contraindicaciones.

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con gota (porque el etambutol puede aumentar las concentraciones de ácido úrico), neuritis óptica y disfunción renal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TIBUTOL .

1