Medicamentos

TECNOCELL - Laboratorio Mediderm

Laboratorio Mediderm Medicamento / Fármaco TECNOCELL

Chitosan. Pantenol. Láctico ácido. Gel reestructurante y calmante. Apos. Biológico x 10 x 10cm. Fco. Gel x 50ml.

Sinónimos.

Alcohol pantotenílico. Pantotenol. Dexpantenol. Pantotenilol.

Acción terapéutica.

Regenerador cutáneo. Eutrófico dérmico.

Propiedades.

El pantenol es un alcohol que en la piel se transforma rápidamente en ácido pantoténico, que forma parte de la coenzima A, necesario para la estructura y regeneración de los lípidos epiteliales y de las mucosas. Desarrolla un efecto eutrófico dérmico y cicatrizante aumentando la resistencia de las fibras colágenas. Su absorción cutánea es rápida, alcanza la sangre y se liga a las proteínas séricas (beta-globulinas). El 60%-70% se elimina sin transformación metabólica por la orina y el resto por las heces. La tasa de excreción es de 2 a 7mg/día en sujetos adultos y de 2-3mg/día en los niños.

Indicaciones.

Irritaciones, fisuras, estrías cutáneas en cara, manos y abdomen. Dermatitis actínica y del pañal. Escaras por decúbito.

Modo de uso.

Aplicar sobre la zona afectada varias veces por día, con fricción suave.

Precauciones y advertencias.

Aplicar con precaución en pacientes con dermopatías o con antecedentes de hipersensibilidad o alergia cutánea.

Acción terapéutica.

Hidratante dérmico.

Propiedades.

La elasticidad de la piel dependería en gran medida del contenido de agua del estrato córneo; si el nivel de hidratación de éste es superior al 10%, la piel está flexible y suave; sin embargo, por debajo de ese valor se vuelve áspera y poco flexible, se agrieta y descama. Estas manifestaciones pueden acompañarse con irritación de la piel subyacente. El ácido láctico es un alfa hidroxiácido que proporciona alivio sintomático a la piel seca, porque es humectante y suavizante. Reduce la queratinización excesiva en pacientes afectados con manifestaciones hiperqueratóticas (ictiosis, psoriasis). En ocasiones se asocia con vitamina E, que mejora el efecto humectante en patologías menores de la piel, como lesiones actínicas, quemaduras, dermatitis.

Indicaciones.

Humectación de la piel seca, xerosis, ictiosis vulgar y para el alivio del prurito asociado con esas condiciones.

Dosificación.

Se emplea como solución o crema al 10%-12% y se aplica directamente sobre las áreas afectadas friccionando cuidadosamente, dos veces al día o según prescripción médica.

Precauciones y advertencias.

La solución de ácido láctico es sólo para uso externo. No debe tomar contacto con los ojos, labios ni membranas mucosas. En la piel irritada e inflamada pueden presentarse pinchazos, descamación y quemazón suaves. Si aparece irritación, suspender el tratamiento. Se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TECNOCELL .

5