Medicamentos

GRIFOPARKIN - Laboratorio Teva

Laboratorio Teva Medicamento / Fármaco GRIFOPARKIN

Antiparkinsoniano.

Composición.

Cada comprimido contiene: Levodopa 250 mg. Carbidopa 25 mg (bajo la forma de Carbidopa monohidrato). Excipientes c.s.p. 1 comp.

Farmacología.

La función motora normal depende de la síntesis y liberación de la dopamina por las neuronas transportándola desde la sustancia negra al cuerpo estriado. La degeneración progresiva de estas neuronas que ocurre en la ruptura de la vía nigroestrial en la enfermedad de Parkinson, resulta en la disminución de los niveles del neurotransmisor Dopamina intrasináptico. Los niveles de Dopamina estriatal en la enfermedad sintomática de Parkinson son disminuidos de 60% a 80%. Levodopa: la neurotrasmisión dopaminérgica estriatal puede ser incrementada por la suplementación exógena de Dopamina a través de la administración del precursor de Dopamina, Levodopa. Un pequeño porcentaje de cada dosis de Levodopa cruza la barrera hematoencefálica y es descarboxilada a Dopamina. Esta dopamina formada nuevamente es entonces disponible para estimular los receptores dopaminérgicos compensando de esta manera la depletación suministrada por la Dopamina endógena. Carbidopa: inhibe la descarboxilación periférica de Levodopa, de este modo disminuye la conversión a Dopamina en los tejidos periféricos. Esto resulta en niveles plasmáticos más altos de Levodopa y, consecuentemente una disponibilidad incrementada de Levodopa para transportar a través de la barrera hematoencefálica, donde sufre la descarboxilación al neuro-transmisor Dopamina. Otras Acciones/Efectos: los metabolitos de Levodopa, Dopamina, estimula los receptores cardiacos beta adrenérgicos, interactúa con la zona quimiorreceptora en el área postrema, localizada fuera de la barrera hematoencefálica y promueve la liberación de hormona de crecimiento de la pituitaria.

Indicaciones.

Tratamiento de parkinsonismo: la combinación de Carbidopa y Levodopa es indicada en el tratamiento de la enfermedad idiopática de Parkinson, parkinsonismo postencefálico o parkinsonismo sintomático, el cual puede seguir con daño del SNC por intoxicación con monóxido de carbono o intoxicación con manganeso, para permitir el éxito del alivio sintomático con una dosis inferior de Levodopa, que con Levodopa sola. También permite una fácil y rápida titulación de la dosis, reduce las náuseas y vómitos y permite la administración concurrente de Piridoxina cuando sea necesario.

Dosificación.

Vía Oral. Dosis usual en adultos. Antidiscinético. Para pacientes que no han sido convertidos desde una terapia previa con Levodopa. Inicialmente, 10 mg de Carbidopa y 100 mg de Levodopa tres o cuatro veces al día o 25 mg de Carbidopa y 100 mg de Levodopa tres veces al día, incrementando la dosis por día gradualmente a intervalos de uno o dos días como sea necesario y tolerado. Para pacientes que son convertidos desde una terapia con Levodopa (Levodopa debe ser discontinuada por lo menos 12 horas antes de la conversión a la terapia Carbidopa y Levodopa). Pacientes quienes requieren menos que 1,5 g de Levodopa por día: 10 mg de Carbidopa y 100 mg de Levodopa o 25 mg de Carbidopa y 100 mg de Levodopa tres o cuatro veces al día inicialmente, la dosis por día será incrementada gradualmente a intervalos de uno o dos días como sea necesario y tolerado. Pacientes quienes requieren más que 1,5 g de Levodopa por día: 25 mg de Carbidopa y 250 mg de Levodopa tres o cuatro veces al día inicialmente, la dosis por día será incrementada gradualmente a intervalos de uno o dos días como sea necesario y tolerado. Nota: pacientes postencefálicos pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis usual en adultos. Para pacientes que son convertidos desde una terapia con Levodopa, la dosis inicial de Carbidopa y Levodopa por día deberá proveer aproximadamente 20% a 25% de la dosis total de Levodopa por día previamente requerido. Límites usuales prescritos en adultos: 200 mg de Carbidopa y 2 g de Levodopa en combinación diariamente. Nota: Levodopa adicional puede ser administrada sola, si es requerida y tolerada. Dosis usual pediátrica: Niños hasta los 18 años de edad. La seguridad y eficacia no han sido establecidas. Dosis usual geriátrica: ver dosis usual de adultos. Nota: pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis usual de adultos.

Contraindicaciones.

Excepto bajo circunstancias especiales, esta medicación no debería ser usada cuando existan los siguientes problemas médicos: Glaucoma de ángulo estrecho, hipersensibilidad a Grifoparkin o cualquier componente del producto, historia o sospecha de melanoma, lesiones de la piel (sospecha, no diagnosticado). Riesgo-beneficio deberá ser considerado cuando existan los siguientes problemas médicos: Asma bronquial, enfisema y otras enfermedades pulmonares severas; enfermedad cardiovascular severa; historia de desórdenes convulsivos; diabetes mellitus; enfermedades endocrinas; glaucoma de ángulo cerrado o predisposición; glaucoma crónico de ángulo abierto; daño de la función hepática; depresión mental o psicosis; historia de infarto al miocardio, con arritmias residual atrial, nodal o ventricular; síndrome neuroléptico maligno; historia de úlcera péptica; deterioro de la función renal.

Reacciones adversas.

Requieren atención médica: Incidencia más frecuente: agitación, ansiedad, ataxia, bruxismo, movimientos distónicos y/o coreiforme, confusión, desilusión; vértigo, disfagia, euforia, fatiga, sensación de debilidad, alucinaciones, incremento del temblor de las manos, malestar, náusea o vómito, neuropatía periférica, sialorrea, debilidad. Nota: las alucinaciones son usualmente visuales y en las fases tempranas, no amenazantes de la vida. Las náuseas y vómitos pueden ocurrir frecuentemente al comenzar la terapia de Carbidopa y Levodopa, siendo gradualmente tolerados con el uso continuo. El uso concurrente de Carbidopa y Levodopa, a menudo reduce la frecuencia y severidad de nauseas y vómitos, aunque aproximadamente el 15% de pacientes continúan experimentando estos efectos adversos. Incidencia menos frecuente: blefarospasmo, visión borrosa, irregularidades cardiacas, diplopía, bochornos, midriasis, efectos neurosiquiátricos, incluyendo ideas paranoides, episodios psicóticos y depresión mental con o sin tendencias suicidas, hipotensión ortostática, palpitaciones, erupción de la piel, trismos (dificultad para abrir la boca), inusual pérdida o ganancia de peso, incontinencia urinaria, retención urinaria. Nota: las arritmias cardiacas, palpitaciones y retención urinaria pueden volverse menos frecuentes cuando Levodopa es administrado concomitantemente con un inhibidor decarboxilasa periférico, tal como Carbidopa. Incidencia rara: agranulocitosis, úlcera duodenal, edema, sangrado gastrointestinal, anemia hemolítica, hipertensión, crisis oculogírica, flebitis, priapismo, convulsiones. Requieren atención médica solo si continúan o son molestos. Incidencia más frecuente: dolor abdominal; anorexia, sequedad de la boca, flatulencia, pesadillas. Nota: las pesadillas pueden volverse menos frecuentes cuando Levodopa es combinado con Carbidopa. Incidencia menos frecuente: constipación, diarrea, enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza, hipo, incremento de la sudoración, insomnio, contracción muscular, inusual cansancio o debilidad. No requieren atención médica: Incidencia menos frecuente: sabor amargo, sensación de calor de la lengua, oscurecimiento en el color de la orina, saliva o sudor.

Precauciones.

Carcinogenicidad:en un bioensayo de dos años de Carbidopa y Levodopa, no hubo evidencia de carcinogenicidad en ratas que recibieron dosis de aproximadamente dos veces la dosis humana máxima diaria de Carbidopa y cuatro veces la dosis máxima diaria de Levodopa. Embarazo/Reproducción:Fertilidad: ningún efecto sobre la fertilidad fue encontrado en los estudios de reproducción dados en ratas recibiendo aproximadamente dos veces la dosis máxima humana diaria de Carbidopa y cuatro veces la dosis máxima diaria de Levodopa. Embarazo:no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Sin embargo, algunos estudios han reportado que Levodopa atraviesa la placenta y es metabolizado en el tejido fetal. Los estudios de reproducción en roedores han mostrado que Levodopa, cuando se administró en dosis en exceso de 200 mg/kg de peso corporal por día, deprime el crecimiento fetal y postnatal y viabilidad fetal. También, estudios en conejos han mostrado que Levodopa solo o en combinación con Carbidopa causó malformaciones viscerales y esqueléticas. Categoría C según FDA. Lactancia:Levodopa es distribuido en la leche materna. Aunque problemas en humanos no han sido documentados, se recomienda no dar de lactar por riesgo potencial de efectos adversos en el infante; Levodopa puede inhibir la lactancia. Pediatría:estudios apropiados en relación de la edad y los efectos de la Carbidopa y Levodopa no se han desarrollado en niños de hasta 18 años de edad. La seguridad y eficacia no ha sido establecida. Geriatría:en pacientes geriátricos puede requerirse pequeñas dosis, debido a su reducida tolerancia a los efectos de Levodopa. Similarmente, pacientes con enfermedad de Alzheimer son más sensibles a dosis usual de Levodopa. Pacientes geriátricos, especialmente aquellos con osteoporosis, quienes responden a la terapia con Levodopa deberán reanudar gradualmente la actividad normal y con cuidado porque el incremento de la movilidad puede incrementar el riesgo de fracturas. Los efectos sobre el sistema nervioso central, tales como ansiedad, confusión o nerviosismo, son más comunes en los pacientes geriátricos que reciben medicaciones anticolinérgicas antiparkinsonianas en adición a Levodopa. Dental:los movimientos involuntarios de la mandíbula pueden resultar en pobre retención de dentaduras postizas; puede requerirse la reducción de la dosis. Cirugía: si la anestesia general es requerida y la administración de Carbidopa y Levodopa es interrumpida temporalmente, el paciente deberá ser observado por síntomas de un síndrome como neuroléptico maligno.

Advertencias.

Tomar con los alimentos durante los primeros meses de terapia hasta que se desarrolle tolerancia a los efectos gastrointestinales, luego tomar con el estómago vacío para una máxima absorción. Cumplir con la terapia indicada por el médico, no discontinuar la medicación a menos que sea indicado por el médico. La máxima efectividad de la medicación puede no ocurrir por varias semanas o meses de iniciada la terapia. En caso de olvidar una dosis: Tomar tan pronto como sea posible, saltando la dosis si la siguiente está dentro de las 2 horas posteriores. En pacientes con diabetes pueden interferir con la prueba de orina (azúcar y cetonas). Uso en ancianos: Reducida tolerancia a los efectos de Levodopa; precaución en reanudar la actividad normal, especialmente en paciente con osteoporosis; los efectos del Sistema Nervioso Central son más comunes, con el uso concurrente de agentes anticolinérgicos.

Interacciones.

Amantadina, Benzatropina, Prociclidina o Triexifenidilo: el uso concurrente puede resultar en el incremento de la eficacia de la Levodopa, sin embargo, el uso concurrente no es recomendado si existe una historia de psicosis. Anestésicos hidrocarbonados por inhalación: la administración antes de la anestesia con estos agentes puede resultar en arritmias cardiacas por el incremento de las concentraciones de Dopamina endógena; la combinación de Carbidopa y Levodopa deberá ser discontinuado 6 a 8 horas antes de la administración de estos anestésicos especialmente Halotano. Benzodiazepinas: el uso concurrente puede disminuir los efectos terapéuticos de Levodopa. Bromocriptina: puede producir los efectos aditivos, permitiendo la reducción en la dosis de Levodopa. Cocaína: el uso concurrente con Levodopa puede incrementar el riesgo de arritmias cardiacas, si el uso de cocaína es necesario en pacientes que reciben Levodopa, es recomendado que la cocaína sea administrada con cuidado, en dosis reducida, y en conjunción con la monitorización electro-cardiográfica. Droperidol, Haloperidol, Loxapina, Molindona, Papaverina, fenotiazinas o Risperidona o tioxantenes: agentes que bloquean los receptores dopaminérgicos en el cerebro, tales como antisicóticos tradicionales, pueden antagonizar los efectos de Levodopa. Alimentos, especialmente altas proteínas: el uso concurrente o previa ingestión de alimentos puede disminuir la absorción de Levodopa en el tracto gastrointestinal, retrasando consecuentemente su efecto; en conclusión las proteínas en alimentos pueden ser degradadas en aminoácidos que compiten con Levodopa para transportar a través del epitelio intestinal y la barrera hemato-encefálica, resultando en una disminución o respuesta errática a Levodopa; sin embargo, en vez de disminuir la ingesta diaria de proteínas para evitar este efecto, se ha recomendado que la ingesta de proteínas sea distribuido igualmente a través del día. Alternativamente, algunos médicos recomiendan una redistribución de la dieta para seleccionar a pacientes por un tiempo limitado durante el cual toda ingesta de proteínas sea en la comida de las noches. Otras medicaciones que producen hipotensión: el uso concurrente con Levodopa puede resultar en un incremento del efecto hipotensivo. Sales de hierro o preparaciones de vitaminas / minerales que contengan Sales de hierro: las Sales de hierro pueden quelar con Levodopa, resultando en la disminución de la absorción y niveles séricos de Levodopa inferiores, reduciendo su eficacia. Metildopa: el uso concurrente con Levodopa puede alterar el efecto antiparkinsoniano de Levodopa y puede producir efecto tóxico aditivo del SNC similar tal como psicosis. Metoclopramida: puede empeorar la enfermedad de Parkinson a través de la inhibición de los receptores de la Dopamina en el SNC, inversamente, Levodopa puede antagonizar los efectos de Metoclopramida por incremento de la cantidad de Dopamina disponible. Inhibidores de la monoaminooxidasa, incluyendo Furazolidona, Procarbazina y Selegilina, aunque alta dosis de Carbidopa en combinación con Levodopa puede ayudar a suprimir la reacción hipertensiva causada por el uso concurrente con inhibidores de la MAO, es recomendado que los inhibidores de la MAO sean discontinuados por lo menos 2 semanas antes del inicio de la terapia de Carbidopa y Levodopa. Alcaloides de Rauwolfia: causan reducción de dopamina en el cerebro, disminuyendo los efectos de Levodopa, puede ser necesario el ajuste en la dosis de cualquiera o de ambas medicaciones. Selegilina o Tolcapona: aunque algunas veces usado en conjunto con Carbidopa y Levodopa, Selegilina o Tocalpona pueden tener efectos aditivos, Selegilina puede reforzar las disquinesias inducidas por Levodopa, náuseas, hipotensión ortostática, confusión y alucinaciones; la dosis de Levodopa deberá ser reducida dentro de 2 a 3 días después de la iniciación de la terapia con Selegilina o Tocalpona). Antidepresivos tricíclicos: reacciones adversas raras incluyendo hipertensión y disquinesia.

Incompatibilidades.

No se han descrito.

Conservación.

Almacenar en lugar seco, a temperatura menor de 25°C.

Sobredosificación.

No existe antídoto específico para sobredosis aguda con Carbidopa y Levodopa, el tratamiento es sintomático y de soporte con posible utilización de lo siguiente: Para disminuir la absorción: lavado gástrico inmediato. Monitorización electrocardiográfica para desarrollo de arritmias. Tratamiento específico: medicación antiarrítmica, si fuera necesario. Piridoxina no es efectivo en revertir los efectos de Grifoparkin. El valor de diálisis en el tratamiento de sobredosis no es conocido. Cuidado de soporte: uso juicioso de fluidos intravenosos. Mantenimiento de la vía aérea. Pacientes en quienes la sobredosis intencional es confirmada o sospechada deberá ser referido a consulta psiquiátrica.

Presentación.

Caja x 30; 60; 100; 120; 150; 200; 500 y 1000 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GRIFOPARKIN .

4