Medicamentos

ECZIDERM-S - Laboratorio Glenmark

Laboratorio Glenmark Medicamento / Fármaco ECZIDERM-S

Acción terapéutica.

Corticosteroide. Antiasmático.

Propiedades.

No se conocen con exactitud los mecanismos antiasmáticos sobre bronquios y bronquíolos, pero pueden estar relacionados con alguna de las acciones inmunosupresoras y antiinflamatorias de los glucocorticoides sistémicos. Estos evitan o suprimen las reacciones inmunes mediadas por las células (hipersensibilidad retardada) y reducen la importancia de la respuesta inmune primaria. También reducen o evitan la respuesta de los tejidos ante los procesos inflamatorios, posiblemente inhibiendo la acumulación de células inflamatorias, incluyendo macrófagos y leucocitos, en los lugares de la inflamación. Cuando se absorben en cantidades suficientes los corticoides por inhalación pueden producir supresión del eje hipotálamo-hipofisario suprarrenal u otros efectos de los glucocorticoides sistémicos. Se absorbe rápidamente a través de los tejidos respiratorio y gastrointestinal; sin embargo, los efectos sistémicos no suelen producirse con dosis habituales, debido a su rápido metabolismo. Su unión a las proteínas es alta (65% a 90%). Se metaboliza en el hígado y, aunque se puede producir alguna mejoría en menos de 1 semana, para conseguir una mejoría apreciable pueden ser necesarias de 1 a 4 semanas. Su vía de eliminación principal es la fecal y 12% a 15% de la dosis puede excretarse por la orina en forma de metabolitos conjugados y no conjugados.

Indicaciones.

Asma bronquial crónica.

Dosificación.

Dosis para adultos: aerosol para inhalación: 84mg o dos pulsaciones de atomizador, tres a cuatro veces al día; para el asma severa, 504mg a 672mg o 12 a 16 pulsaciones de atomizador al día; a continuación debe disminuirse la dosificación de acuerdo con la respuesta del paciente; dosis máxima para adultos: hasta 840mg o 20 pulsaciones de atomizador/día. Dosis pediátricas: para niños hasta 6 años no se ha establecido la dosificación; niños de 6 a 12 años: 42mg a 84mg, 3 a 4 veces al día; la dosificación no debe superar 420mg o 10 pulsaciones de atomizador al día.

Reacciones adversas.

Candidiasis oral, tos o síntomas de infección, sequedad o irritación de la mucosa nasal, de boca, lengua o garganta, ronquera u otros cambios de la voz sin síntomas de infección. De incidencia rara: dificultad para tragar, rash cutáneo, broncospasmo.

Precauciones y advertencias.

Se deberá consultar al médico si aparece estrés no habitual, ataque de asma que no responde a broncodilatadores y si aparece cualquier signo de infección. Si al mismo tiempo se está utilizando un broncodilatador administrar éste 5 minutos antes que el corticoide. La absorción sistémica de corticoides administrados por inhalación puede producir supresión suprarrenal y retraso en el crecimiento de pacientes pediátricos.

Contraindicaciones.

Asma aguda. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse durante el período de lactancia y en infecciones activas producidas por bacterias, hongos o virus en la boca, garganta o pulmones.

Sinónimos.

2-hidroxibenzoico ácido.

Acción terapéutica.

Queratolítico, antiacneico, antiseborreico, antipsoriásico.

Propiedades.

El ácido salicílico facilita la descamación al disolver el cemento intercelular que une las escamas en el estrato córneo, dejando que se desprenda la queratina. Este efecto queratolítico puede proporcionar una acción antifúngica debido a que, al eliminar el estrato córneo se suprime el crecimiento de hongos y ayuda a la penetración de otros fármacos antifúngicos. Tiene además una leve acción antiséptica.

Indicaciones.

Acné vulgar (en su forma de gel, loción, pomada o jabón). Dermatitis seborreica, psoriasis. Coadyuvante de uso tópico en el tratamiento de enfermedades cutáneas hiperqueratóticas.

Dosificación.

Gel: como antiacneico o antipsoriásico una vez al día y como queratolítico; es preferible aplicar también un vendaje oclusivo. Loción: como antiseborreico, en el cuero cabelludo, 1 a 2 veces al día. La pomada, el jabón, el champú y la solución tópica se utilizarán según criterio médico. Dado que se absorbe a través de la piel no debe aplicarse sobre grandes zonas del cuerpo o durante largos períodos, sobre todo en niños. Antes de untar la zona afectada con el gel se aplicarán compresas húmedas en ella, con el objeto de potenciar su efecto.

Reacciones adversas.

Irritación cutánea no presente antes del tratamiento. Signos de salicilismo: confusión, mareos, cefaleas severas o continuas, taquipnea o zumbido en los oídos.

Precauciones y advertencias.

No usar sobre lunares, marcas de nacimiento, verrugas no habituales sobre las que crece pelo ni sobre verrugas en la cara. Evitar el uso simultáneo con otras preparaciones antiacneicas tópicas o que contengan exfoliantes. Se recomienda precaución si se utilizan fármacos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos. Tampoco se recomienda su uso en pacientes con diabetes mellitus o insuficiencia circulatoria, ya que puede producir inflamación aguda o ulceración.

Interacciones.

El uso simultáneo con preparaciones antiacneicas que contengan resorcinol, azufre, tretinoína, lociones astringentes, peróxido de benzoílo, cosméticos medicinales o maquillajes puede tener un efecto desecante o irritante acumulativo y producir una irritación excesiva de la piel. Si se produjera una absorción sistémica significativa de ácido salicílico tópico, el uso simultáneo de otros salicilatos podría aumentar el riesgo de salicilismo.

Contraindicaciones.

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de diabetes mellitus, enfermedad vascular periférica e inflamación o infección cutáneas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ECZIDERM-S .

1