Medicamentos

ALERGICAL NEO

Laboratorio Hersil Medicamento / Fármaco ALERGICAL NEO

Jarabe

Antihistamínico. Descongestivo nasal.

Composición.

Cada 5 mL: Clorfeniramina maleato 2,0 mg. Fenilefrina clorhidrato 5,0 mg. Excipientes c.s.p. Cada 100 mL contiene: Clorfeniramina maleato 40 mg. Fenilefrina clorhidrato 100 mg. Excipientes c.s.p.

Farmacología.

ALERGICAL®NEO Jarabe está formulado para proporcionar alivio de los cuadros que cursen con congestión y secreción nasal. Contiene en su fórmula clorfenamina y fenilefrina. La Clorfenamina es un antihistamínico derivado de la propilamina con acción anticolinérgica y un menor efecto sedante entre los antihistamínicos de primera generación. Su mecanismo de acción la ejerce compitiendo con la histamina por los receptores H1. Previene las respuestas mediadas por la histamina. Antagoniza en grado diverso muchos de los efectos farmacológicos de la histamina, incluyendo la urticaria y el prurito. Clorfenamina posee efectos anticolinérgicos, proporcionando un efecto secante sobre la mucosa nasal. Se absorbe bien cuando se administra por vía oral, su biotransformación es esencialmente hepática, su vida media de eliminación es 14 a 25 horas. Actúa en forma rápida, a partir de los 15 minutos, las concentraciones máximas se obtienen al cabo 2 a 6 horas y sus efectos persisten entre 4 a 8 horas. Se elimina en forma de metabolitos por vía renal dentro de las 24 horas. La fenilefrina es una amina simpaticomimética activa por vía oral, es un agonista alfa-1 adrenérgico, produce vasoconstricción y ejerce acción sobre la mucosa nasal. Se le reconoce como un agente eficaz para el alivio de la congestión nasal. Su inicio de acción es muy rápido.

Indicaciones.

ALERGICAL®NEO Jarabe, está indicado en el alivio de la congestión nasal, el prurito, los estornudos y la rinorrea, presentes en los cuadros de resfriado común y de rinitis alérgica.

Dosificación.

Dosis usual para adultos y adolescentes: 10 mL (2 cucharaditas de medida) cada 6 hora, vía oral. Dosis pediátrica usual: Vía oral: Se recomienda calcular la dosis a 0,0875 por kg de peso corporal o 2,5 mg por metro cuadrado de superficie corporal cada 6 horas basándose en Clorfenamina. Niños de 2 a 5 años: 2.5 mL cada 6 horas, vía oral. Niños de 6 a 12 años: 5 mL cada 6 horas, vía oral. Dosis mayores: Consultar con su médico. Dosis máxima por día 12 mg de Clorfenamina ó 30 mL de ALERGICAL®NEO Jarabe.

Contraindicaciones.

ALERGICAL®NEO Jarabe no deberá administrarse en personas con: Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Considerar la relación riesgo/beneficio cuando existan los siguientes problemas médicos: Obstrucción del cuello de la vejiga. Hipertrofia prostática sintomática. Predisposición a la retención urinaria. Glaucoma de ángulo cerrado o abierto. Por su contenido de fenilefrina está contraindicado en pacientes que presentan las siguientes condiciones médicas: Enfermedad cardiovascular, incluyendo enfermedad isquémica cardiaca, o enfermedad arterial coronaria severa, o hipertensión moderada o severa. Diabetes mellitus, predisposición al glaucoma, hipertiroidismo, hipertrofia prostática. Este producto no debe ser usado en menores de 2 años de edad.

Reacciones adversas.

Por la Clorfenamina, necesitan atención médica las siguientes condiciones médicas: Casos poco frecuentes o raros: Anafilaxia, discrasias sanguíneas, arritmias cardiacas, palpitaciones, taquicardia, colestasis, hepatitis o anormalidades de la función hepática, convulsiones o ataques, edema. Solo necesitan atención médica si las siguientes condiciones continúan o son molestos: Incidencia menos frecuente o rara: Dificultad o dolor al miccionar, mareos, somnolencia, incremento de la sudoración, pérdida del apetito, falta de coordinación, estreñimiento, diarrea, menstruación prematura, fatiga, tremor. Nota: La confusión, dificultad o dolor al miccionar, náuseas, mareos, sequedad de boca, nariz y garganta pueden ocurrir con mayor frecuencia en ancianos. Las pesadillas, excitación inusual, nerviosismo, agitación o irritabilidad son más frecuentes de ocurrir en niños y pacientes ancianos. Constipación, diarrea. Por el alto contenido de clorfenamina, el producto puede producir sueño. Por su contenido de fenilefrina, pueden presentarse: Hipertensión, dolor de globo ocular, infarto de miocardio, edema pulmonar. Requieren atención médica: Incidencia poco frecuente: Angina, bradicardia, disnea, hipertensión, hipotensión, palpitaciones, taquicardia, arritmias ventriculares (principalmente en altas dosis). Requieren atención médica solo si son continuas o molestas. Incidencia más frecuente: Cefalea, náuseas o vómitos. Incidencia menos frecuente: Nerviosismo o agitación.

Precauciones.

Clorfenamina: pacientes con asma bronquial, hepatopatía, obstrucción piloroduodenal, úlcera péptica estenosante, glaucoma de ángulo cerrado, efectos sedantes. Fenilefrina: asma bronquial, enfermedad cardiovascular, arterioesclerosis cerebral, hipotensión ortostática idiopática, pacientes con enfermedad tiroidea. Pacientes sensibles a un antihistamínico o a una amina simpaticomimética, como lo es la fenilefrina, pueden serlo a cualquier otra. Se deberá tener especial precaución en los pacientes con hipertensión arterial, bloqueo en la conducción atrioventricular, bradicardia, arritmias, dolor de cabeza, episodios psicóticos, paranoia, convulsiones, hemorragia cerebral, falla renal aguda, hipersensibilidad y dependencia física. Carcinogenicidad/Tumorigenicidad/Mutagenicidad:No se han realizado estudios adecuados que demuestren carcinogenicidad, tumorigenicidad o mutagenicidad. Embarazo y reproducción: Estudios realizados en animales con Clorfenamina, no evidencian efectos adversos sobre el feto. Clasificación de la FDA en el embarazo:categoría C. Lactancia:Clorfenamina por su acción anticolinérgica puede inhibir la producción de leche. Pequeñas cantidades de antihistamínicos se distribuyen en la leche materna, su uso no se recomienda en mujeres durante la lactancia debido al riesgo de efectos adversos, tales como excitación e irritabilidad en los infantes. Uso pediátrico:Clorfenamina, no se recomienda su uso en recién nacidos e infantes prematuros ya que a esta edad la susceptibilidad a los efectos anticolinérgicos está aumentada (excitación del SNC y una tendencia creciente a presentar convulsiones). En los niños se presenta una reacción paradójica caracterizada por hiperexcitabilidad. Uso en geriatría:Los ancianos son más sensibles al efecto de los antihistamínicos pudiendo presentar con mayor facilidad vértigos, sedación, confusión e hipotensión. En ellos también puede presentarse una reacción paradójica caracterizada por hiperexcitabilidad. También resultan ser más sensibles a los efectos anticolinérgicos de los antihistamínicos como sequedad de boca y retención de orina (especialmente en varones). Si estas molestias se presentan y continúan o se incrementan se debe suspender la administración. Odontología: El uso prolongado de antihistamínicos de primera generación puede disminuir o inhibir el flujo salival, contribuyendo al desarrollo de caries, enfermedad periodontal, candidiasis oral, y malestar en la cavidad oral.

Advertencias.

Clorfenamina: Los efectos anticolinérgicos de la Clorfenamina pueden precipitar o agravar la retención urinaria en pacientes con: obstrucción del cuello vesical, hipertrofia prostática sintomática, predisposición a la retención urinaria, en estos casos deberá considerarse la relación riesgo/beneficio antes de la administración de productos que contengan este principio activo. Los efectos anticolinérgicos midriáticos pueden producir un incremento de la presión intraocular pudiendo precipitar un ataque agudo en los pacientes con glaucoma de ángulo estrecho. Este mismo efecto puede ocasionar leve aumento de la presión intraocular en los pacientes con glaucoma de ángulo abierto, por lo que se debe hacer un ajuste en la terapia. Los pacientes sensibles al efecto de los antihistamínicos deberán ser cuidadosamente vigilados a fin de ajustar la dosis. Puede disminuir el estado de alerta mental, por lo que se sugiere no manipular maquinaria motorizada ni conducir vehículos. Fenilefrina: Deberá de usarse con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes mellitus, predisposición al glaucoma, hipertiroidismo y pacientes sensibles a los efectos de la fenilefrina u otras aminas simpaticomiméticas. Este producto no debe ser usado en niños menores de dos años, puede ser utilizado en niños de 2 o más años de edad teniendo especial cuidado que para los casos de pacientes entre los 2 y 6 años se debe consultar al médico. No deben usarse preparaciones farmacéuticas para adultos en el tratamiento de niños salvo expresa indicación médica. Puede ser usado en niños mayores de 2 años, sólo con indicación médica. Al usarlo en niños mayores de dos años le recomendamos: Sea cuidadoso al administrar este producto en niños, no administre a un niño más de un medicamento que contenga antihistamínicos al mismo tiempo. Revise cuidadosamente las indicaciones de la etiqueta de este producto, allí encontrara la información de componentes activos, la dosis correcta y exacta a administrar, además de la información para saber cada cuanto tiempo administrarla. Este medicamento NO curará ni reducirá la duración de un resfrío común, solo aliviará los síntomas para hacerlo sentir mejor durante el proceso. Consulte a su médico si tiene cualquier duda acerca del uso de esta medicina en niños de dos años o más. Utilice únicamente las cucharas o copas de medida incluidas con el producto, no utilice utensilios caseros para medir la dosis a administrar pues vienen en diferentes medidas y no están diseñadas para medir dosis de medicamentos.

Interacciones.

Están referidas a las interacciones de cada uno de sus componentes: Clorfenamina: Alcohol u otras drogas depresoras del sistema nervioso central: el uso concurrente puede potenciar los efectos del alcohol y otras drogas depresoras del sistema nervioso central como la maprotilina y los antidepresivos tricíclicos. Anticolinérgicos u otra medicación con actividad anticolinérgica: los efectos anticolinérgicos puede potenciarse en el uso concurrente con los antihistamínicos, los pacientes deben de ser informados ante la posibilidad de presentar problemas gastrointestinales como el íleo paralítico. Inhibidores de la monoaminooxidasa, incluyendo furazolidona y procarbazina (pueden prolongar e intensificar los efectos anticolinérgicos y depresores del SNC). Medicaciones ototóxicas: puede enmascarar los efectos de las medicaciones ototóxicas tales como el tinitus, mareos o vértigos. Medicación fotosensibilizante: Su uso concurrente puede causar efectos aditivos de fotosensibilización. Pruebas de laboratorio: puede inhibir la respuesta cutánea a la histamina en las pruebas que utilizan extractos de alérgenos y como consecuencia dar resultados falsos negativos; antes de realizar estas pruebas, deberá descontinuarse o suspender su uso por lo menos con 72 horas de anticipación. Fosfenitoína, fenitoína (un aumento del riesgo de toxicidad de la fenitoína: ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblor. Mecanismo probable: disminución del metabolismo hepático de fenitoína). Fenilefrina: Agentes alfa-adrenérgicos como la doxazosina, labetalol, fenoxibenzamina, fentolamina, prazosina, terazosina, tolazolina, otros medicamentos con acción alfa-adrenérgicos como el haloperidol, loxapina, fenotiazinas y las tioxantinas. Anestésicos hidrocarbonados inhalados y la levodopa, pueden incrementar el riesgo de arritmias ventriculares severas. Antidepresivos tricíclicos o maprotilina. Antihipertensivos, diuréticos y agentes beta-bloqueadores adrenérgicos oftálmicos y sistémicos pueden disminuir su efecto. Cocaína en administración local, pueden incrementar los efectos cardiovasculares y el riesgo de los efectos adversos. Glicósidos digitálicos, pueden incrementar el riesgo de arritmias cardiacas. Diuréticos, Doxapram, Ergonovina o ergotamina o metilergonovina o metisergida o oxitocina. Guanadrel o guanetidina. Levodopa, Mecamilamina o metildopa. Metilfenidato su uso concurrente puede potenciar su efecto presor. Inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) incluyendo la furazolidona, procarbazina y la selegilina, pueden prolongar e intensificar sus efectos cardioestimulantes. Se recomienda no administrar fenilefrina dentro de los 14 días siguientes. Nitratos, puede reducir su efecto antianginoso. Fenoxibenzamina, pueden producir una mayor hipotensión y taquicardia. Fenitoína y posiblemente otras hidantoínas. Alcaloides de la rawolfia pueden inhibir la acción de la fenilefrina por depleción de los almacenes de catecolaminas. Simpáticomiméticos, pueden potenciar los efectos adversos. Hormonas tiroideas pueden incrementar el efecto de ambas medicaciones, se puede aumentar el riesgo de insuficiencia coronaria cuando se administran agentes simpaticomiméticos. Naranja Agria (crisis hipertensivas: cefalea, hipertermia, hipertensión; mecanismo probable: efecto aditivo simpaticomimético). Furazolidona (crisis hipertensivas: dolor de cabeza, hipertermia, hipertensión; mecanismo probable: el aumento de la disponibilidad de noradrenalina). Propranolol (aumenta la presión sanguínea; mecanismo probable: sin oposición a los efectos a-adrenérgicos). Selegilina (hipertensión grave, hipertermia, cefalea; mecanismo probable: disminución del catabolismo de noraderenalina en los receptores).

Incompatibilidades.

No se han descrito.

Sobredosificación.

No existe un antídoto específico para el uso en las sobredosis de antihistamínicos, el tratamiento es sintomático y de soporte. En caso de ingesta accidental deberán tomarse las siguientes medidas para disminuir la absorción: inducir al vómito administrando jarabe de ipecacuana, dependiendo del estado general del paciente y evitando la aspiración, principalmente en niños. Lavado gástrico (solución isotónica o 45% de cloruro de sodio) si el paciente es incapaz de vomitar dentro de las 3 horas luego de la ingesta. Para incrementar su eliminación: catárticos salinos (leche de magnesia) pueden usarse algunas veces. Tratamiento específico: Si se presenta hipotensión administrar vasopresores, se recomienda no usar epinefrina debido a que se puede producir mayor caída de la presión sanguínea. Administrar oxígeno y fluidos intravenosos. Tener precaución con el uso de estimulantes (agentes analépticos) ya que pueden ocasionar convulsiones. Cuando los síntomas son fundamentalmente referidos a intoxicación por fenilefrina: Administrar diazepam IV si se presenta delirio o convulsiones. Monitorizar el corazón y efectuar mediciones de electrolitos séricos. Si aparecen signos de cardiotoxicidad está indicada la administración de propranolol IV. Nota: Pacientes en los que se sospecha autosobredosificación intencional deberán ser derivados para asesoría con un psiquiatra.

Presentación.

Fco. Jbe. x 60 ml.

Solución Oral - Gotas

Antihistamínico. Descongestivo nasal.

Composición.

Cada 1 mL: Clorfeniramina maleato 0,2 mg. Fenilefrina clorhidrato 1,0 mg. Excipientes c.s.p. Cada 100 mL: Clorfeniramina maleato 20 mg. Fenilefrina clorhidrato 100 mg. Excipientes c.s.p.

Farmacología.

ALERGICAL®NEO Solución Oral Gotas, está formulada para proporcionar alivio de los cuadros que cursen con congestión y secreción nasal, contiene en su fórmula clorfenamina y fenilefrina. La clorfenamina es un antihistamínico derivado de la propilamina con acción anticolinérgica y un menor efecto sedante entre los antihistamínicos de primera generación. Su mecanismo de acción la ejerce compitiendo con la histamina por los receptores H1. Previene las respuestas mediadas por la histamina. Antagoniza en grado diverso muchos de los efectos farmacológicos de la histamina, incluyendo la urticaria y el prurito. Clorfenamina posee efectos anticolinérgicos, proporcionando un efecto secante sobre la mucosa nasal. Se absorbe bien cuando se administra por vía oral, su biotransformación es esencialmente hepática, su vida media de eliminación es 14 a 25 horas. Actúa en forma rápida, a partir de los 15 minutos, las concentraciones máximas se obtienen al cabo 2 a 6 horas y sus efectos persisten entre 4 a 8 horas. Se elimina en forma de metabolitos por vía renal dentro de las 24 horas. La fenilefrina es una amina simpaticomimética activa por vía oral, es un agonista alfa-1 adrenérgico, produce vasoconstricción y ejerce acción sobre la mucosa nasal. Se le reconoce como un agente eficaz para el alivio de la congestión nasal. Su inicio de acción es muy rápido.

Indicaciones.

ALERGICAL®NEO Solución Oral-Gotas, está indicado en el alivio de la congestión nasal, el prurito, los estornudos y la rinorrea presentes en los cuadros de resfriado común y de rinitis alérgica.

Dosificación.

Dosis pediátrica usual: Vía oral: Se recomienda calcular la dosis a 0,0875 por kg de peso corporal o 2,5 mg por metro cuadrado de superficie corporal cada 6 horas basándose en clorfenamina. No usar en niños menores de 2 años.

Contraindicaciones.

ALERGICAL®NEO Solución Oral-Gotas, no deberá administrarse en personas con: Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Considerar la relación riesgo/beneficio cuando existan los siguientes problemas médicos: Obstrucción del cuello de la vejiga. Hipertrofia prostática sintomática. Predisposición a la retención urinaria. Glaucoma de ángulo cerrado o abierto. Por su contenido de fenilefrina está contraindicado en pacientes que presentan las siguientes condiciones médicas: Enfermedad cardiovascular, incluyendo enfermedad isquémica cardiaca, o enfermedad arterial coronaria severa, o hipertensión moderada o severa. Diabetes mellitus, predisposición al glaucoma, hipertiroidismo, hipertrofia prostática. Este producto no debe ser usado en menores de 2 años de edad.

Reacciones adversas.

Por la clorfenamina, necesitan atención médica las siguientes condiciones médicas: Casos poco frecuentes o raros: Anafilaxia, discrasias sanguíneas, arritmias cardiacas, palpitaciones, taquicardia, colestasis, hepatitis o anormalidades de la función hepática, convulsiones o ataques, edema. Solo necesitan atención médica si las siguientes condiciones continúan o son molestos: Incidencia menos frecuente o rara: Dificultad o dolor al miccionar, mareos, somnolencia, incremento de la sudoración, pérdida del apetito, falta de coordinación, estreñimiento, diarrea, menstruación prematura, fatiga, tremor. Nota: La confusión, dificultad o dolor al miccionar, náuseas, mareos, sequedad de boca, nariz y garganta pueden ocurrir con mayor frecuencia en ancianos. Las pesadillas, excitación inusual, nerviosismo, agitación o irritabilidad son más frecuentes de ocurrir en niños y pacientes ancianos. Constipación, diarrea. Por el contenido de clorfenamina, el producto puede producir sueño. Por su contenido en fenilefrina puede presentarse: Hipertensión, dolor de globo ocular, infarto de miocardio, edema pulmonar. Requieren atención médica: Incidencia poco frecuente: Angina, bradicardia, disnea, hipertensión, hipotensión, palpitaciones, taquicardia, arritmias ventriculares (principalmente en altas dosis). Requieren atención médica solo si son continuas o molestas. Incidencia más frecuente: Cefalea, náuseas o vómitos. Incidencia menos frecuente: Nerviosismo o agitación.

Precauciones.

Clorfenamina: pacientes con asma bronquial, hepatopatía, obstrucción piloroduodenal, úlcera péptica estenosante, glaucoma de ángulo cerrado, efectos sedantes. Fenilefrina:asma bronquial, enfermedad cardiovascular, arterioesclerosis cerebral, hipotensión ortostática idiopática, pacientes con enfermedad tiroidea. Pacientes sensibles a un antihistamínico o a una amina simpaticomimética, como lo es la fenilefrina, pueden serlo a cualquier otra. Se deberá tener especial precaución en los pacientes con hipertensión arterial, bloqueo en la conducción atrioventricular, bradicardia, arritmias, dolor de cabeza, episodios psicóticos, paranoia, convulsiones, hemorragia cerebral, falla renal aguda, hipersensibilidad y dependencia física. Carcinogenicidad/Tumorigenicidad/Mutagenicidad:No se han realizado estudios adecuados que demuestren carcinogenicidad, tumorigenicidad o mutagenicidad. Embarazo y reproducción:Estudios realizados en animales con clorfenamina, no evidencian efectos adversos sobre el feto. Clasificación de la FDA en el embarazo:categoría C. Lactancia:Clorfenamina, por su acción anticolinérgica puede inhibir la producción de leche. Pequeñas cantidades de antihistamínicos se distribuyen en la leche materna, su uso no se recomienda en mujeres durante la lactancia debido al riesgo de efectos adversos, tales como excitación e irritabilidad en los infantes. Uso pediátrico:Clorfenamina, no se recomienda su uso en recién nacidos e infantes prematuros ya que a esta edad la susceptibilidad a los efectos anticolinérgicos está aumentada (excitación del SNC y una tendencia creciente a presentar convulsiones). En los niños se presenta una reacción paradójica caracterizada por hiperexcitabilidad. Uso en geriatría:- Los ancianos son más sensibles al efecto de los antihistamínicos pudiendo presentar con mayor facilidad vértigos, sedación, confusión e hipotensión. En ellos también puede presentarse una reacción paradójica caracterizada por hiperexcitabilidad. También resultan ser más sensibles a los efectos anticolinérgicos de los antihistamínicos como sequedad de boca y retención de orina (especialmente en varones). Si estas molestias se presentan y continúan o se incrementan se debe suspender la administración. Odontología: El uso prolongado de antihistamínicos de primera generación puede disminuir o inhibir el flujo salival, contribuyendo al desarrollo de caries, enfermedad periodontal, candidiasis oral, y malestar en la cavidad oral.

Advertencias.

Clorfenamina:Los efectos anticolinérgicos de la clorfenamina pueden precipitar o agravar la retención urinaria en pacientes con: obstrucción del cuello vesical, hipertrofia prostática sintomática, predisposición a la retención urinaria, en estos casos deberá considerarse la relación riesgo/beneficio antes de la administración de productos que contengan este principio activo. Los efectos anticolinérgicos midriáticos pueden producir un incremento de la presión intraocular pudiendo precipitar un ataque agudo en los pacientes con glaucoma de ángulo estrecho. Este mismo efecto puede ocasionar leve aumento de la presión intraocular en los pacientes con glaucoma de ángulo abierto, por lo que se debe hacer un ajuste en la terapia. Los pacientes sensibles al efecto de los antihistamínicos deberán ser cuidadosamente vigilados a fin de ajustar la dosis. Puede disminuir el estado de alerta mental, por lo que se sugiere no manipular maquinaria motorizada ni conducir vehículos. Fenilefrina:Deberá de usarse con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes mellitus, predisposición al glaucoma, hipertiroidismo, y pacientes sensibles a los efectos de la fenilefrina u otras aminas simpaticomiméticas. Este producto no debe ser usado en niños menores de dos años, puede ser utilizado en niños de 2 o más años de edad teniendo especial cuidado que para los casos de pacientes entre los 2 y 6 años se debe consultar al médico. No deben usarse preparaciones farmacéuticas para adultos en el tratamiento de niños salvo expresa indicación médica. Puede ser usado en niños mayores de 2 años, sólo con indicación médica. Al usarlo en niños mayores de 2 años le recomendamos:Sea cuidadoso al administrar este producto en niños, no administre a un niño más de un medicamento que contenga antihistamínicos al mismo tiempo. Revise cuidadosamente las indicaciones de la etiqueta de este producto, allí encontrara la información de componentes activos, la dosis correcta y exacta a administrar, además de la información para saber cada cuanto tiempo administrarla. Este medicamento NO curará ni reducirá la duración de un resfrío común, solo aliviará los síntomas para hacerlo sentir mejor durante el proceso. Consulte a su médico si tiene cualquier duda acerca del uso de esta medicina en niños. Utilice únicamente las cucharas o copas de medida incluidas con el producto, no utilice utensilios caseros para medir la dosis a administrar pues vienen en diferentes medidas y no están diseñadas para medir dosis de medicamentos.

Interacciones.

Están referidas a las interacciones de cada uno de sus componentes: Clorfenamina: Alcohol u otras drogas depresoras del sistema nervioso central: el uso concurrente puede potenciar los efectos del alcohol y otras drogas depresoras del sistema nervioso central como la maprotilina y los antidepresivos tricíclicos. Anticolinérgicos u otra medicación con actividad anticolinérgica: los efectos anticolinérgicos puede potenciarse en el uso concurrente con los antihistamínicos, los pacientes deben de ser informados ante la posibilidad de presentar problemas gastrointestinales como el íleo paralítico. Inhibidores de la monoaminooxidasa, incluyendo furazolidona y procarbazina (pueden prolongar e intensificar los efectos anticolinérgicos y depresores del SNC). Medicaciones ototóxicas: puede enmascarar los efectos de las medicaciones ototóxicas tales como el tinitus, mareos o vértigos. Medicación fotosensibilizante: Su uso concurrente puede causar efectos aditivos de fotosensibilización. Pruebas de laboratorio: puede inhibir la respuesta cutánea a la histamina en las pruebas que utilizan extractos de alérgenos y como consecuencia dar resultados falsos negativos; antes de realizar estas pruebas, deberá descontinuarse o suspender su uso por lo menos con 72 horas de anticipación. Fosfenitoína, fenitoína (un aumento del riesgo de toxicidad de la fenitoína: ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblor. Mecanismo probable: disminución del metabolismo hepático de fenitoína). Fenilefrina: Agentes alfa-adrenérgicos como la doxazosina, labetalol, fenoxibenzamina, fentolamina, prazosina, terazosina, tolazolina, otros medicamentos con acción alfa-adrenérgicos como el haloperidol, loxapina, fenotiazinas y las tioxantinas. Anestésicos hidrocarbonados inhalados y la levodopa, pueden incrementar el riesgo de arritmias ventriculares severas. Antidepresivos tricíclicos o maprotilina. Antihipertensivos, diuréticos y agentes beta-bloqueadores adrenérgicos oftálmicos y sistémicos pueden disminuir su efecto. Cocaína en administración local: pueden incrementar los efectos cardiovasculares y el riesgo de los efectos adversos. Glicósidos digitálicos: pueden incrementar el riesgo de arritmias cardiacas. Diuréticos, Doxapram, Ergonovina o ergotamina o metilergonovina o metisergida o oxitocina. Guanadrel o guanetidina. Levodopa, Mecamilamina o metildopa. Metilfenidato: su uso concurrente puede potenciar su efecto presor. Inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) incluyendo la furazolidona, procarbazina y la selegilina, pueden prolongar e intensificar sus efectos cardioestimulantes. Se recomienda no administrar fenilefrina dentro de los 14 días siguientes. Nitratos: pueden reducir su efecto antianginoso. Fenoxibenzamina: pueden producir una mayor hipotensión y taquicardia. Fenitoína y posiblemente otras hidantoínas. Alcaloides de la rawolfia pueden inhibir la acción de la fenilefrina por depleción de los almacenes de catecolaminas. Simpáticomiméticos: pueden potenciar los efectos adversos. Hormonas tiroideas pueden incrementar el efecto de ambas medicaciones, se puede aumentar el riesgo de insuficiencia coronaria cuando se administran agentes simpaticomiméticos. Naranja Agria (crisis hipertensivas: cefalea, hipertermia, hipertensión; mecanismo probable: efecto aditivo simpaticomimético). Furazolidona (crisis hipertensivas: dolor de cabeza, hipertermia, hipertensión; mecanismo probable: el aumento de la disponibilidad de noradrenalina). Propranolol (aumenta la presión sanguínea; mecanismo probable: sin oposición a los efectos a- adrenérgicos). Selegilina (hipertensión grave, hipertermia, cefalea; mecanismo probable: disminución del catabolismo de noraderenalina en los receptores).

Incompatibilidades.

No se han descrito.

Sobredosificación.

No existe un antídoto específico para el uso en las sobredosis de antihistamínicos, el tratamiento es sintomático y de soporte. En caso de ingesta accidental deberán tomarse las siguientes medidas para disminuir la absorción: inducir al vómito administrando jarabe de ipecacuana, dependiendo del estado general del paciente y evitando la aspiración, principalmente en niños. Lavado gástrico (solución isotónica o 45% de cloruro de sodio) si el paciente es incapaz de vomitar dentro de las 3 horas luego de la ingesta. Para incrementar su eliminación: catárticos salinos (leche de magnesia) pueden usarse algunas veces. Tratamiento específico:Si se presenta hipotensión administrar vasopresores, se recomienda no usar epinefrina debido a que se puede producir mayor caída de la presión sanguínea. Administrar oxígeno y fluidos intravenosos. Tener precaución con el uso de estimulantes (agentes analépticos) ya que pueden ocasionar convulsiones. Cuando los síntomas son fundamentalmente referidos a intoxicación por fenilefrina:Administrar diazepam IV si se presenta delirio o convulsiones. Monitorizar el corazón y efectuar mediciones de electrolitos séricos. Si aparecen signos de cardiotoxicidad está indicada la administración de propranolol IV. Nota: Pacientes en los que se sospecha autosobredosificación intencional deberán ser derivados para asesoría con un psiquiatra.

Presentación.

Fco. gotas x 15ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALERGICAL NEO .

4