Medicamentos

ABRETIA - Laboratorio Roemmers

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco ABRETIA

Agente de tratamiento del desorden de déficit de atención-hiperactividad.

Composición.

ABRETIA 25: cada cápsula contiene atomoxetina (como clorhidrato) 25mg; Excipientes cs. ABRETIA 40: cada cápsula contiene atomoxetina (como clorhidrato) 40mg; Excipientes cs. ABRETIA 60: cada cápsula contiene atomoxetina (como clorhidrato) 60mg; Excipientes cs.

Publicidad

Indicaciones.

Aceptado: desorden de déficit de atención-hiperactividad (tratamiento)-Atomoxetina está indicado en el tratamiento del desorden de déficit de atención-hiperactividad (DDAH). Atomoxetina es parte integral del programa total de tratamiento para DDAH que puede incluir otras indicaciones (psicológicas, educacionales y sociales) para algunos pacientes con este síndrome. La efectividad de atomoxetina en terapias mayores de 9 semanas en niños y adolescentes y de 10 semanas en adultos no ha sido evaluada sistemáticamente. El médico que elige usar atomoxetina por períodos amplios debe reevaluar periódicamente la utilidad a largo plazo de atomoxetina en cada paciente. Nota:cuando las medidas de intervención (p.e. ambiente educativo apropiado y medidas psicosociales) son insuficientes por sí solas, la decisión de prescribir atomoxetina dependerá de la evaluación del médico sobre la cronicidad y severidad de los síntomas del paciente.

Dosificación.

Dosis usual en adultos y adolescentes (peso corporal mayor a 70kg):desorden de déficit de atención - hiperactividad (DDAH). Pacientes que concurrentemente no usan un potente inhibidor de CYP2D6 (p.e. paroxetina, fluoxetina, quinidina): vía oral, inicialmente 40mg una vez al día. La dosis puede incrementarse después de un mínimo de 3 días hasta alcanzar la dosis diaria deseada total de aproximadamente 80mg, administrado como dosis diaria única en la mañana o como dosis dividida en la mañana y la tarde. Después de dos a cuatro semanas adicionales, la dosis puede ser incrementada hasta un máximo de 100mg diarios en pacientes que no han alcanzado una respuesta óptima). Pacientes que usan un potente inhibidor de CYP2D6 (p.e. paroxetina, fluoxetina, quinidina): vía oral, inicialmente 40mg una vez al día. La dosis sólo puede elevarse hasta la dosis deseada usual de 80mg por día solo si los síntomas no mejoran después de 4 semanas y la dosis inicial es bien tolerada. Nota:los siguientes ajustes de dosis se recomiendan en pacientes con insuficiencia hepática (IH): en pacientes con IH moderada (Child-Pugh Clase B): dosis inicial y deseada deben reducirse al 50% de la dosis normal. En pacientes con IH severa (Child-Pugh Clase C) - Dosis inicial y deseada deben reducirse al 25% de la dosis normal. Dosis límite usual en adultos y adolescentes: 100mg diarios. Dosis pediátrica usual (peso corporal hasta 70kg):desorden de déficit de atención-hiperactividad (DDAH): pacientes que concurrentemente no usan un potente inhibidor de CYP2D6 (p.e. paroxetina, fluoxetina, quinidina): vía oral, inicialmente 0,5mg por kg de peso corporal una vez al día. La dosis puede incrementarse después de un mínimo de 3 días hasta alcanzar la dosis diaria deseada total de aproximadamente 1,2mg por kg de peso corporal administrado como dosis diaria única en la mañana o como dosis dividida en la mañana y la tarde. Pacientes que usan un potente inhibidor de CYP2D6 (p. ej., paroxetina, fluoxetina, quinidina): vía oral, inicialmente 0,5mg por kg de peso corporal una vez al día. La dosis puede elevarse hasta la dosis deseada usual de 1,2mg por kg de peso corporal por día sólo si los síntomas no mejoran después de 4 semanas y la dosis inicial es bien tolerada. Nota:los siguientes ajustes de dosis se recomiendan en pacientes con insuficiencia hepática (IH): en pacientes con IH moderada (Child-Pugh Clase B) - Dosis inicial y deseada deben reducirse al 50% de la dosis normal. En pacientes con IH severa (Child-Pugh Clase C) - Dosis inicial y deseada deben reducirse al 25% de la dosis normal. Dosis límite usual pediátrica:1,4mg por kg de peso corporal o 100mg diarios, cualquiera sea la dosis menor. Dosis geriátrica usual:la seguridad y eficacia en pacientes geriátricos no ha sido establecida.

Contraindicaciones.

Las siguientes contraindicaciones han sido incluidas basadas en su potencial significancia clínica: excepto bajo circunstancias especiales, este medicamento no debe ser usado cuando exista el siguiente problema médico:hipersensibilidad a atomoxetina o alguno de sus componentes. Riesgo-beneficio debe ser considerado cuando exista el siguiente problema médico:enfermedad cardiovascular o enfermedad cerebrovascular o hipertensión o taquicardia (puede elevar la presión arterial y el ritmo cardíaco). Situaciones que puedan predisponer a la hipotensión (síntomas de hipotensión postural han sido reportados; debe usarse con cuidado en estos pacientes). Glaucoma de ángulo cerrado (puede elevar el riesgo de midriasis). Insuficiencia hepática (puede elevar la exposición de atomoxetina (AUC); puede requerir ajustar la dosis). Monitoreo:los siguientes parámetros son importantes en el monitoreo del paciente: presión arterial: frecuencia cardíaca (puede ser necesario medir al inicio del tratamiento, seguido del incremento de la dosis de atomoxetina, y periódicamente a lo largo de la terapia; puede ser especialmente importante en pacientes con enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, hipertensión o taquicardia). Supervisión cuidadosa en pacientes con: empeoramiento clínico, conductas anormales (p.ej., agitación, irritabilidad), ideas o comportamiento suicida o cambios inusuales de la conducta (se recomienda especialmente durante los meses iniciales de la terapia con atomoxetina, o durante el cambio de dosis, sea incremento o decremento; el monitoreo debe incluir observación diaria por los familiares y cuidadores y contacto frecuente con el médico). Crecimiento incluyendo:altura, peso (se deben medir al inicio y periódicamente durante la terapia con atomoxetina: se debe considerar descontinuar el tratamiento en pacientes que no crecen o no ganan peso durante un tratamiento a largo plazo). Daño hepático (la experiencia de posventa indica que atomoxetina puede causar daño hepático severo en casos raros; el daño hepático puede ocurrir muchos meses después de iniciar la terapia; atomoxetina debe ser descontinuada en pacientes con ictericia o evidencia de laboratorio de daño hepático y no debe ser reiniciado). Reevaluación de la efectividad a largo plazo de atomoxetina (se recomiendan evaluaciones periódicas de cada paciente; la efectividad del uso a largo plazo [9 semanas en pediátricos y adolescentes y 10 semanas en adultos] no ha sido evaluada sistemáticamente en estudios controlados).

Publicidad

Reacciones adversas.

Atomoxetina no fue asociado a un patrón de respuesta que sugiera propiedades estimulantes o eufóricas. En dos casos posventa, se reportó daño hepático severo causado por atomoxetina. Estos dos pacientes se recuperaron del daño hepático y no requirieron transplante hepático. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de pacientes, el daño hepático severo puede progresar a insuficiencia hepática aguda provocando la muerte o la necesidad de transplante hepático. Los siguientes efectos adversos han sido incluidos basados en su potencial significancia clínica: necesitan atención médica. Incidencia menos frecuente:palpitaciones. Incidencia rara: reacciones alérgicas incluyendo angioedema, rash cutáneo, urticaria. Incidencia no determinada:observado durante la práctica clínica: no se puede estimar la frecuencia. Daño hepático severo. Necesitan atención médica sólo si persisten o son molestos. Incidencia más frecuente:dolor abdominal superior, disminución del apetito, constipación, tos, mareos, boca seca, dismenorrea, dispepsia, problemas de erección, fatiga, cefalea, insomnio, irritabilidad, letargia, disminución de la libido, menstruación irregular, retraso menstrual o desórdenes menstruales, náuseas, sinusitis, somnolencia, disuria o retención urinaria, vómitos. Incidencia menos frecuente: llanto, dermatitis, diarrea, sueños anormales, infección de oído, falla o desorden eyaculatorio, flatulencia, bochornos, hipotensión ortostática, impotencia, influenza, cambios de humor, mialgia, orgasmos anormales, parestesias, prostatitis, pirexia, rinorrea, escalofríos, desórdenes del sueño, sudoración incrementada, disminución de peso.

Precauciones.

Carcinogénesis:atomoxetina no fue carcinogénica en ratas o ratones. Mutagénesis:atomoxetina fue negativa en la batería de estudios de genotoxicidad en animales. Sin embargo, se encontró un leve incremento en el porcentaje de células ováricas de hámsteres chinos con diplocromosomas. Embarazo/reproducción:fertilidad: estudios en ratas no mostraron efectos sobre la fertilidad. Embarazo:estudios adecuados y bien controlados en humanos no han sido realizados. Atomoxetina no debe ser usado durante el embarazo a menos que el beneficio potencial justifica el riesgo potencial al feto. Estudios en animales muestran que atomoxetina puede causar una disminución de fetos vivos y un incremento de reabsorción temprana en conejos. También se notó en conejos un leve incremento en la incidencia de nacimiento atípico de la arteria carótida y ausencia de la arteria subclavia a dosis que causaban una ligera toxicidad materna. Una disminución en el peso del producto, sobrevida y peso fetal así como un incremento en la incidencia de osificación incompleta del arco vertebral en fetos fueron observados en ratas. Categoría FDA Embarazo: C. Parto:el efecto de atomoxetina en el trabajo de parto humano es desconocido. En ratas, el trabajo de parto no fue afectado por atomoxetina. Lactancia:se recomienda cuidado si atomoxetina es administrada a madres que dan de lactar. No se conoce si atomoxetina se distribuye en la leche materna humana. Sin embargo, atomoxetina y/o sus metabolitos se distribuyen en la leche materna de ratas. Pediatría:la seguridad y eficacia no han sido establecidas en pacientes pediátricos menores de 6 años de edad. La seguridad y efectividad de atomoxetina por más de 9 semanas en pacientes niños y adolescentes no ha sido evaluada sistemáticamente. El médico que elige usar atomoxetina por períodos prolongados debe reevaluar periódicamente la utilidad a largo plazo de atomoxetina en cada paciente. Un incremento en el riesgo de ideas suicidas en niños y adolescentes que son tratados con atomoxetina fue identificado en análisis combinados de 12 estudios de corto plazo placebo controlados. Los estudios comprendieron un total de 2200 pacientes, incluyendo 1357 que recibían atomoxetina y 851 recibiendo placebo. Comparando los eventos con los pacientes con placebo, el promedio de riesgo de ideas suicidas fue cerca de 4 por mil pacientes tratados con atomoxetina. Nadie considera que el uso de atomoxetina en niños o adolescentes para DDAH deba balancear el incremento del riesgo de ideas suicidas con la necesidad clínica de usar atomoxetina. Se recomienda la observación cuidadosa de los pacientes que reciben atomoxetina por empeoramiento clínico, ideas o comportamientos suicidas o cambios inusuales de conducta. Geriatría: la seguridad y eficacia no han sido establecidas en la población geriátrica.

Advertencias.

Dosis perdida:tomar tan pronto sea posible, pero no tomar más de la cantidad diaria total prescrita de atomoxetina en un período de 24 horas. No administrar atomoxetina a otras personas, aun cuando tengan los mismos síntomas que Ud. Atomoxetina puede ser administrado con o sin alimentos. Existe la posibilidad de sequedad de boca; se recomiendan caramelos sin azúcar o goma de mascar, hielo o sustitutos de saliva para contrarrestar; consultar con su médico o dentista si la sequedad de boca persiste por más de 2 semanas. Puede causar mareos. Se debe tener cuidado al conducir u operar maquinaria. Tenga cuidado hasta familiarizarse con estos efectos. Pregunte a su médico antes de usar fármacos de venta libre.

Interacciones.

Las siguientes interacciones medicamentosas han sido seleccionadas basadas en su potencial significancia clínica: atomoxetina no causa cambios clínicamente importantes (inducción o inhibición) de las enzimas del citocromo P-450, incluyendo CYP1A2, CYP3A, CYP2D6 y CYP2C9. Nota:las combinaciones que contengan alguno de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad, también pueden interactuar con el presente fármaco. Albuterol (puede elevar el ritmo cardíaco y la presión arterial). Inhibidores potentes del CYP2D6 incluyendo fluoxetina, paroxetina o quinidina (la dosis de inicio de atomoxetina debe reducirse cuando un potente inhibidor del CYP2D6 se administra concomitantemente con atomoxetina en individuos con metabolismo amplio). Midazolam (la AUC de midazolam puede elevarse hasta un 15%). Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) (atomoxetina no debe ser administrada con IMAO o dentro del período de 2 semanas después de descontinuar un IMAO; el uso concomitante puede provocar un evento adverso severo, incluyendo hipertermia, rigidez, mioclonías, inestabilidad autonómica con rápidas fluctuaciones de los signos vitales y cambios del estado mental). Agentes vasopresores (atomoxetina debe usarse cuidadosamente con agentes vasopresores debido a la posibilidad de efectos sobre la presión arterial). Alteración de valores de laboratorio:los siguientes ejemplos han sido seleccionados basados en su potencial significancia clínica: enzimas hepáticas o bilirrubina sérica (pueden elevarse marcadamente de acuerdo a la experiencia de posventa en dos casos reportados; se deben realizar controles para determinar si los valores acompañan un primer síntoma o signo de disfunción hepática [p.ej., prurito, coluria, ictericia, tensión del cuadrante superior derecho, o síntomas inexplicables de resfrío]; se debe descontinuar y no reiniciar el tratamiento en estos pacientes; las anormalidades de laboratorio pueden persistir o empeorar por varias semanas después de descontinuar el medicamento).

Sobredosificación.

Para mayor información sobre el manejo de la sobredosis o la ingesta no intencional, consulte en el centro de salud más cercano. Efectos clínicos de la sobredosis: hay experiencia limitada en estudios clínicos y de posventa con sobredosis agudas o crónicas de atomoxetina. No se han reportados casos fatales de atomoxetina sola. Los síntomas comúnmente reportados asociados con la sobredosis aguda o crónica son somnolencia, agitación, hiperactividad, conducta anormal y síntomas gastrointestinales. También se han reportado midriasis, taquicardia y sequedad de boca (signos y síntomas de activación del sistema nervioso simpático). Tratamiento de la sobredosis: para disminuir la absorción: lavado gástrico y carbón activado pueden prevenir la absorción sistémica. Para potenciar la eliminación: la diálisis no es útil en el tratamiento de la sobredosis debido a la fuerte unión de atomoxetina a proteínas. Tratamiento específico: no hay antídoto específico para la sobredosis de atomoxetina. El tratamiento es sintomático y de soporte. Monitoreo: se recomienda monitorear los signos vitales y la función cardíaca. Tratamiento de soporte: el tratamiento debe ser sintomático y de soporte. Se debe establecer una vía aérea. Aquellos pacientes en los que se sospeche o confirme la sobredosis intencional deben ser evaluados por psiquiatría.

Presentación.

Envases con 20 y 30 cápsulas.

Publicidad

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ABRETIA .

1