Medicamentos

MICOTERAT - Laboratorio Bago

Laboratorio Bago Medicamento / Fármaco MICOTERAT

Terbinafina. Antimicótico. Fungicida. 250mg Caja Comp. x 30. 1% Crema x 15g.

Acción terapéutica.

Antifúngico.

Propiedades.

La terbinafina es una alilamina que tiene un amplio espectro de actividad antimicótica. En bajas concentraciones es fungicida contra dermatófitos y ciertos hongos dimórficos. La actividad contra las levaduras es fungicida o fungistática dependiendo de la especie. Interfiere en una etapa temprana de la síntesis del ergosterol, componente fundamental de la membrana del hongo. Esto lleva a una deficiencia de ergosterol y a una acumulación de su precursor, el escualeno, cuyo resultado es la muerte celular. La enzima inhibida es la escualeno epoxidasa, que no está ligada al sistema del citocromo P450, por lo tanto la terbinafina no influye en el metabolismo de las hormonas o de otras drogas. Cuando se suministra por vía oral el medicamento se concentra en la piel, el cabello y las uñas, en niveles asociados con su actividad fungicida. Cuando se suministra en forma tópica, tiene un rápido comienzo de acción y es efectiva en tratamientos cortos.

Indicaciones.

Comprimidos: las infecciones de la piel, el cabello y las uñas causadas por dermatófitos como Trichophyton (T. rubrum, T. mentagrophytes, T. verrucosum, T. tonsurans. T. violaceum), Mycrosporum canisy Epidermophyton floccosum.La terbinafina está indicada en el tratamiento de tinea corporis, cruris, pedis y capitis, y de infecciones de piel causadas por cándida (Candida albicans) en las que se considere la terapia oral como apropiada debido al sitio, la extensión o severidad de la infección. Crema: infecciones de la piel causadas por dermatófitos como Trichophyton (T. rubrum, T. mentagrophytes, T. verrucosum, T. violaceum) Mycrosporum canisy Epidermophyton floccosum.Infecciones de piel causadas por levaduras como Candida albicans. Pitiriasis versicolordebida a Pityrosporum orbiculare(conocido también como Malassezia furfur).

Dosificación.

Comprimidos. Infecciones de piel: duración sugerida del tratamiento (1 comprimido de 250mg/día): tinea pedis, 2-6 semanas; tinea corporis y cruris, 2-4 semanas; candidiasis cutánea, 2-4 semanas. La resolución completa de los signos y síntomas de la infección puede que no se produzca hasta varias semanas después de la cura micológica. Infecciones del cabello y del cuero cabelludo: tinea capitis, 4 semanas. Onicomicosis: para la mayoría de los pacientes la duración del tratamiento es de 6 a 12 semanas. Las onicomicosis de las uñas de la mano responden más rápido. Algunos pacientes con infección de la uña del dedo gordo del pie pueden requerir, en algunos casos, más de 3 meses de tratamiento. Crema: puede aplicarse una o dos veces por día. Tinea corporis, cruris, 1 semana; tinea pedis, 1 semana; candidisis cutánea, 1 semana; pitiriasis versicolor, 2 semanas. El alivio de los síntomas clínicos habitualmente se produce a los pocos días de tratamiento. El uso irregular o la suspensión se asocia con riesgo de la recurrencia. Si no hay signos de mejoría en dos semanas, debe revisarse el diagnóstico. Uso de la terbinafina en pacientes añosos: no hay evidencia que sugiera que los pacientes añosos requieran dosis diferentes o que tengan efectos adversos diferentes de los de pacientes jóvenes. Uso de la terbinafina en niños: la terbinafina ha sido utilizada en niños mayores de 2 años con buenos resultados.

Reacciones adversas.

Comprimidos. En general la terbinafina es bien tolerada. Los efectos adversos son leves a moderados y transitorios. Los más comunes son los gastrointestinales (sensación de saciedad, pérdida de apetito, dispepsia, náusea, dolor abdominal leve, diarrea) o formas de reacción en piel leves: rash, urticaria. Se han informado casos aislados de reacciones serias en piel: necrólisis epidérmica tóxica o síndrome de Stevens-Johnson. Raramente puede causar trastornos del gusto, incluida su pérdida, que se recupera en unas semanas luego de la suspensión de la droga. Se han informado casos aislados de disfunción hepatobiliar, aunque no se ha confirmado una relación causal con la droga.

Precauciones y advertencias.

Comprimidos. Los pacientes con insuficiencia hepática crónica o insuficiencia renal (clearance de creatinina menor de 50 ml/min) deben recibir la mitad de la dosis. Crema. Terbinafina crema es sólo para uso externo. Debe evitarse el contacto ocular. Tanto los comprimidos como la crema deben mantenerse alejados del alcance de los niños.

Interacciones.

Comprimidos. De acuerdo con los estudios realizados con voluntarios sanos la terbinafina muestra un escaso potencial para inhibir o inducir el metabolismo de otros medicamentos vía del citocromo P450 (ciclosporina, anticonceptivos orales-ACO, tolbutamida). Por otra parte, el clearance de la terbinafina puede ser acelerado por la rifampicina o lentificado por la cimetidina; cuando se administran en forma simultánea estos medicamentos puede que sea necesario un ajuste de dosis. Crema. No se conocen interacciones.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la terbinafina o alguno de los excipientes de la crema.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MICOTERAT .

1