Medicamentos

LAXAMIN - Laboratorio Lukoll

Laboratorio Lukoll Medicamento / Fármaco LAXAMIN

Laxante de acción local.

Composición.

Cada comprimido contiene: Bisacodilo 5 mg. Excipientes c.s.p.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: Bisacodilo es un laxante de contacto, del tipo estimulante. Actúa localmente estimulando el peristaltismo del colon, por acción directa sobre la mucosa o sobre los plexos intestinales. Una vez metabolizado, inhibe la absorción de agua e incrementa la secreción de agua y electrolitos, produciendo una acumulación de fluidos que da lugar a la reducción de la consistencia y al incremento del volumen de las heces. Propiedades farmacocinéticas: Bisacodilo se hidroliza mediante las enzimas de la mucosa del intestino delgado, el desacetilbisacodilo resultante se absorbe en pequeña cantidad y se excreta en la bilis como glucurónido. La forma activa, difenol libre, se produce en el colón mediante el fraccionamiento bacteriano. Bisacodilo se excreta predominantemente en las heces como desacetilbisacodilo, una pequeña parte se elimina renalmente como un glucurónido.

Indicaciones.

Está indicado en adultos y niños mayores de 6 años para alivio sintomático del estreñimiento ocasional, como el producido por reposo prolongado en cama, viajes y para facilitar la evacuación intestinal, como en el caso de hemorroides y fisuras del ano.

Dosificación.

Vía Oral. Adultos y niños mayores de 12 años:Tomar 1 a 3 comprimidos al día (correspondientes a 5 y 15 mg/toma). No administrar más de 3 comprimidos al día (correspondientes a 15mg al día). Niños de 6 a 12 años:Tomar 1 comprimido al día (correspondientes a 5 mg al día). Niños de 2 a 6 años:Consultar al médico. Tomar los comprimidos enteros y sin masticar, por la noche o por la mañana en ayunas, y con abundante líquido. La ingestión por la noche producirá la defecación, aproximadamente, en 10 horas. Tomando los comprimidos por la mañana, en ayunas, se producirá la defecación aproximadamente en 6 horas. Si los síntomas empeoran, si no se produce ninguna deposición a las 12 horas tras la toma máxima diaria, o si los síntomas persisten después de 7 días, el médico evaluara la situación clínica.

Contraindicaciones.

No usar este medicamento en: Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula. Dolor abdominal de origen desconocido. Obstrucción intestinal o íleo paralítico. Apendicitis o perforación intestinal. Hemorragia digestiva o enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn). Niños menores de 2 años. Presencia de trastornos del metabolismo hídrico o electrolítico.

Reacciones adversas.

Durante el periodo de uso de medicamentos con bisacodilo se han observado las siguientes reacciones adversas cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud. Las más características han sido: Trastornos gastrointestinales:Pueden aparecer dolor o calambres abdominales, flatulencia, distensión abdominal e hipotonía intestinal. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:Pueden aparecer, aunque sea raramente, erupciones cutáneas exantemáticas. Trastornos del sistema inmunológico:Pueden aparecer, aunque sea raramente, reacciones de hipersensibilidad incluyendo angioedema y reacciones anafilactoides. La administración de bisacodilo durante largos periodos de tiempo, puede causar un aumento de la pérdida de agua, de sales de potasio y de otras sales. Esto puede dar lugar a alteraciones de la función cardíaca, debilidad muscular y cansancio, en particular, si se administran al mismo tiempo con medicamentos diuréticos y corticosteroides. En caso de observar la aparición de reacciones adversas, se deben notificar a los sistemas de farmacovigilancia y, si fuera necesario, suspender el tratamiento.

Advertencias.

El bisacodilo debe utilizarse durante cortos periodos de tiempo, debido a que su uso continuado puede provocar dependencia o habituación. Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando la posibilidad de obstrucciones del tracto gastrointestinal. En pacientes aquejados con sintomatología de apendicitis (náuseas, vómitos o calambres abdominales), se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante. En pacientes ancianos o debilitados, se recomienda monitorizar periódicamente los niveles de electrolitos. Administrar en niños de 2 a 6 años únicamente bajo criterio médico. El uso de laxantes durante largos períodos de tiempo puede dar lugar a fenómenos de desequilibrio electrolítico, por lo que se recomienda que, antes de iniciar un tratamiento con un laxante los pacientes estén bien hidratados y que sus niveles de electrolitos sean normales. Embarazo: No existen datos suficientes sobre la utilización del bisacodilo en mujeres embarazadas. Se desconoce los posibles efectos del bisacodilo sobre el feto, por lo que no debe ser administrado durante el embarazo, excepto cuando el médico estime que los beneficios superen los posibles riesgos, debido a que el bisacodilo se absorbe en pequeña cantidad. Lactancia: No se dispone de datos suficientes sobre la utilización de bisacodilo durante la lactancia. El bisacodilo se excreta en la leche materna, se desconoce si ello puede afectar al niño por lo que no se recomienda el uso de este medicamento durante la lactancia.

Interacciones.

La administración concomitante de bisacodilo con otros fármacos inductores dehipopotasemia (por ej. diuréticos tiacídicos, adrenocorticosteroides y raíz de regaliz)puede favorecer el desequilibrio electrolítico. La hipopotasemia potencia la acción de los glucósidos cardíacos (digoxina) e interacciona con los fármacos antiarrítmicos (por ej.quinidina). La leche y los fármacos antiácidos y antiulcerosos (inhibidores de la bomba de protones, antihistamínicos H2) pueden aumentar la absorción del bisacodilo, por lo que se aconseja distanciar la administración de la leche o estos medicamentos, al menos, dos horas. Interferencias con pruebas de diagnóstico: Puede elevar los niveles de glucosa en sangre, por lo que debe tenerse en cuenta en pacientes diabéticos. Puede interferir con los resultados de las pruebas analíticas, debido a que el uso prolongado de laxantes puede dar lugar a una hipopotasemia.

Conservación.

Almacenar a temperatura menor a 30°C.

Sobredosificación.

Los síntomas más característicos que aparecen tras una sobredosis de bisacodilo son: espasmos gastrointestinales, vómitos, deposiciones mucosas y diarreicas y pérdida de potasio y otros electrolitos, cansancio o debilidad. El tratamiento de la sobredosis aguda de bisacodilo consiste en suspender la administración del laxante e instaurar un tratamiento de soporte, que consiste en una rehidratación del paciente con suero salino, y administración de sales minerales si fuera necesario.

Presentación.

Caja por 1; 2; 4; 5; 10; 12; 15; 20; 25; 30; 40; 50; 60; 70; 100; 120; 150; 180; 200; 240; 250; 300 y 500 Comprimidos Recubiertos. Venta con receta médica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LAXAMIN .

3