Medicamentos

GLUCONATO DE CALCIO - Laboratorio Dany

Laboratorio Dany Medicamento / Fármaco GLUCONATO DE CALCIO

Acción terapéutica.

Suplemento de calcio. Antihipocalcémico.

Propiedades.

El calcio es esencial para la integridad funcional de los sistemas nervioso, muscular y esquelético. Interviene en la función cardíaca normal, renal, respiración, coagulación sanguínea y en la permeabilidad capilar y de la membrana celular. Ayuda a regular la liberación y almacenamiento de neurotransmisores y hormonas; la captación y unión de aminoácidos; la absorción de vitamina B12y la secreción de gastrina. La fracción principal del calcio está en la estructura esquelética, principalmente como hidroxiapatita, pequeñas cantidades de carbonato cálcico y fosfatos cálcicos amorfos. El calcio del hueso está en constante intercambio con el plasmático. Cuando existe un trastorno en el equilibrio del calcio, por una deficiencia de la dieta u otras causas, las reservas de calcio en el hueso pueden deplecionarse para cubrir las necesidades agudas del organismo. Un quinto o un tercio de la dosis administrada por vía oral se absorbe en el intestino delgado, lo que depende de la presencia de metabolitos de la vitamina D, pH luminal, cantidad de proteínas en la dieta y de factores dietéticos (calcio ligado a fibra, fitatos u oxalatos). Su unión a las proteínas es moderada (45%). Se elimina por vía fecal (80%).

Indicaciones.

Tratamiento de la hipocalcemia aguda (tetania hipocalcémica neonatal, tetania por deficiencia paratiroidea, deficiencia de vitamina D y alcalosis). Tratamiento de la depleción de electrólitos, coadyuvante en el tratamiento de la reactivación cardíaca, tratamiento de la hiperpotasemia, hipermagnesemia.

Dosificación.

La administración de suplementos de calcio no debe excluir el empleo de otras medidas destinadas a corregir la causa subyacente de la depleción de calcio. Las formas orales se administran mejor en 3 o 4 dosis diarias, de 1 a 1 1/2 horas después de las comidas. Las sales parenterales de calcio se administran por inyección IV lenta. El gluconato de calcio contiene 90mg de ion calcio por gramo. Comprimidos: dosis usual para adultos como antihipocalcémico: 11 gramos (1g de ion calcio)/día en varias dosis. Niños: 500 a 720mg/kg/día en varias dosis. Ampollas: como restaurador de electrólitos o antihipocalcémico: vía IV, 970mg, lentamente, sin superar los 5ml por minuto. Dosis pediátricas: vía IV, 200 a 500mg como dosis única, en forma lenta. Exanguinotransfusiones en recién nacidos: vía IV, 97mg después de cada 100ml de sangre citratada intercambiada.

Reacciones adversas.

Por lo general aparecen con dosis mayores a las recomendadas (más de 1.000 a 1.500mg/día) o si el tratamiento es prolongado o en pacientes con disfunción renal. De incidencia más frecuente: mareos, somnolencia, latidos irregulares, náuseas, vómitos, rash cutáneo, sudoración, sensación de hormigueo. Raramente se observa debilidad, micción dolorosa o difícil (cálculos renales calcificados). Los signos tempranos de hipercalcemia son constipación, cefalea continua, anorexia, sabor metálico, cansancio o debilidad no habituales. Los signos tardíos de hipercalcemia son: confusión, hipertensión, polidipsia, irritabilidad, dolor muscular u óseo, poliuria, rash cutáneo o prurito.

Precauciones y advertencias.

Evitar el uso simultáneo con otros medicamentos que contengan calcio, fosfatos, magnesio o vitamina D, salvo criterio del médico. Se deberá evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaco o bebidas que contengan cafeína. En pacientes de edad avanzada disminuye la absorción intestinal de calcio, por lo tanto la dosificación del suplemento cálcico se realizará en función de ello.

Interacciones.

El uso excesivo de alcohol, tabaco o cafeína disminuye la absorción de calcio. El gluconato de calcio puede antagonizar el efecto de la calcitonina en el tratamiento de la hipercalcemia. Los estrógenos aumentan la absorción de calcio; el uso simultáneo con glucósidos digitálicos puede incrementar el riesgo de arritmias cardíacas. Los diuréticos tiazídicos reducen la excreción de calcio y el uso simultáneo de fenitoína disminuye la biodisponibilidad de ambos fármacos, debido a la posible formación de complejos no absorbibles. Puede disminuir la absorción de las tetraciclinas orales. La ingestión excesiva de vitamina A (más de 5.000UI/día) puede estimular la pérdida de hueso y contrastar los efectos de los suplementos de calcio, y el uso simultáneo con grandes dosis de vitamina D puede incrementar la absorción intestinal de calcio.

Contraindicaciones.

Hipercalcemia. Hipercalciuria. Cálculos renales de calcio. Disfunción renal crónica. Sarcoidosis. Toxicidad digitálica. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en cuadros de deshidratación, diarrea o malabsorción gastrointestinal crónica, disfunción cardíaca.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLUCONATO DE CALCIO .

1