Medicamentos

CRISTALTEARS - Laboratorio Roemmers

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco CRISTALTEARS

Lubricante ocular.

Descripción.

Acción Terapéutica: Lubricante del ojo externo en casos de insuficiencia de secreción lagrimal o daño corneal. Código ATC: SO1XA. Cristaltears difiere las lágrimas multidosis porque se preserva en el frasco gotero por medio de un conservador, perborato de sodio, que luego del contacto con el tejido ocular se transforma en agua pura y oxígeno, minimizando la irritación y citotoxicidad que puede ser producida por los conservadores convencionales. Por esta razón está indicado en usuarios de todo tipo de lentes de contacto.

Composición.

Cada 1,00 ml de solución oftálmica contiene: Carboximetilcelulosa sódica 5,00 mg. Perborato de sódica 5,00 mg. Perborato de sodio trihidrato 0,28 mg; ácido bórico 12,03 mg; Borato de sodio 0,33 mg; cloururo de sodio 2,7 mg; Agua purificada c.s.

Farmacología.

Acción Farmacológica: Cristaltears es una solución transparente, lubricante y humectante que actúa sustituyendo temporariamente la insuficiencia de lágrimas, protegiendo a la conjuntiva y al epitelio de la córnea de la irritación mecánica y la fricción de los párpados. La formulación de Cristaltears se asemeja a las lágrimas naturales, brindando un confortable alivio para la sequedad e irritación ocular. Debido a su viscosidad, Cristaltears forma una película protectora de mayor adherencia y permanencia, prolongando el tiempo de ruptura de la película lagrimal y disminuyendo la frecuencia de aplicación.

Indicaciones.

Cristaltears está indicado para el alivio temporal de las molestias provocadas por la insuficiencia de secreción lagrimal o excesiva evaporación, exposición al viento, al sol o ambientes con alta contaminación, o por el uso de lentes de contacto, que conducen a una inflamación de la superficie ocular causando síntomas de incomodidad como ardor, picazón, sequedad, molestias, en el parpadeo, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, entre otros. Tratamiento sintomático de patologías asociadas a la insuficiencia lagrimal, como el Síndrome del ojo seco y de Sjogren.

Dosificación.

Como posología orientativa, se recomienda instilar 1 o 2 gotas en el (los) ojo(s)4 veces por día, o según prescripción médica. Forma de administración: inclinar el frasco gotero hacia abajo, presionando suavemente, administrar la dosis en la conjuntiva.

Contraindicaciones.

Cristaltears está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de su fórmula.

Reacciones adversas.

En raras ocasiones puede producirse visión borrosa o sensación de ardor transitorio leves que desaparecen cuando el producto se distribuye uniformemente sobre la superficie ocular.

Precauciones.

Para evitar la contaminación del frasco gotero, no poner en contacto el pico con el ojo o cualquier otra superficie. Cerrar el frasco gotero inmediatamente después del uso. Utilizar el producto solo si el envase se halla intacto. Carcinogénesis - Mutagénesis - Trastornos de la fertilidad: No existen evidencias hasta el momento. Embarazo: No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, ya que los estudios efectuados en reproducción animal no siempre predicen las respuestas en los seres humanos. Cristaltears solo debe usarse en el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesto potencial para el feto. Lactancia: No se ha establecido si la Carbometilcelulosa es excretada en la leche humana, se debe actuar con precaución cuando Cristaltears es administrado en una mujer que amamanta. Empleo en pediatría: La seguridad y efectividad de Cristaltears en pacientes pediátricos no ha sido establecidas. Empleo en geriatría: No se han observado diferencias clínicas en la seguridad y efectividad de Cristaltears, entre la población de edad avanzada y otros pacientes adultos.

Advertencias.

No inyectar. No ingerir. En caso de presentarse dolor en el (los) ojo(s) tratado(s), irritación o cambios en la visión, o si la condición empeora o persiste por mas de 72 horas, suspender el uso del producto y consultar a un profesional. No utilizar el medicamento después de la fecha de vencimiento indicada. No utilizar si la solución cambia de color o se enturbia.

Interacciones.

No existen evidencia de la interacción con otros medicamentos. En caso de administrarse simultáneamente con otros colirios, deberían efectuarse las instilaciones con un intervalo de 15 minutos entre una y otra aplicación.

Conservación.

Conservar a temperatura inferior a 30°C. Una vez abierto el envase por primera vez, utilizarse dentro de las 4 semanas. Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños. Producto de uso delicado. Adminístrese por prescripción y bajo vigilancia médica.

Sobredosificación.

Ante la eventualidad de una ingestión accidental, solicitar asistencia profesional y concurrir al Hospital mas cercano o Centros de Toxicología.

Información al paciente.

Los pacientes deben ser instruidos para manipular correctamente el pico del frasco gotero evitando el contacto con el ojo y estructuras adyacentes o cualquier otra superficie. El manipuleo incorrecto del frasco gotero puede contaminarlo provocando infecciones oculares. La utilización de productos contaminados puede causar serios daños oculares, con la subsecuente disminución de la visión. El frasco debe cerrarse inmediatamente después de cada instilación. Si la solución cambia de color o se enturbia, no la utilice. El frasco sin abrir puede utilizarse hasta la fecha de vencimiento indicada en el estuche.

Presentación.

Frasco gotero con 10 ml de solución oftálmica estéril.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CRISTALTEARS .

1