Medicamentos

BENZAC AC

Laboratorio Galderma Medicamento / Fármaco BENZAC AC

Antiacneico.

Composición.

Cada 100g contiene: peróxido de benzoílo 2,5 o 5g, excipientes csp 100g.

Farmacología.

Los geles BENZAC®AC 2,5; 5; son preparaciones tópicas que contienen peróxido de benzoílo a base de agua que posee propiedades antibacterianas (especialmente contra Propionibacterium acnes) y está clasificado como un queratolítico. Por este motivo su uso en el tratamiento del acné vulgaris.

Indicaciones.

BENZAC®AC 2,5%, 5% están indicados para el tratamiento tópico del acnévulgaris.

Modo de uso.

BENZAC®AC debe aplicarse una o dos veces por día para cubrir las superficies afectadas después de lavarlas con un limpiador suave y agua, o según indique su médico.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con historial de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Reacciones adversas.

Se ha informado de dermatitis alérgica de contacto y sequedad con la terapia tópica a base de peróxido de benzoílo.

Precauciones.

Generales: si se produce una irritación severa, será necesario discontinuar el uso del producto e instituir una terapia apropiada. Una vez despejada la reacción alérgica, frecuentemente se puede reanudar el tratamiento, pero aplicándolo con menor frecuencia. Evítese el contacto con los ojos, los párpados, los labios y membranas mucosas. Si se llegara a producir un contacto accidental, se recomienda enjuagar con agua. El contacto con cualquier material de color (incluso cabellos y telas) puede producir un blanqueo o decoloración. Si se llegara a producir una irritación excesiva, será necesario discontinuar el uso del producto y consultar al médico. Carcinogénesis, mutagénesis, menoscabo de la fecundidad: los datos obtenidos con varios estudios en los que se emplea una cepa de ratones altamente susceptibles al desarrollo del cáncer, nos sugieren que el peróxido de benzoílo actúa como promotor de tumores. El significado clínico de estos hallazgos en humanos se desconoce. El peróxido de benzoílo no ha probado ser mutagénico (Prueba Ames) y no existen datos publicados que sean indicativos de que afecte la fecundidad. Embarazo-efectos teratogénicos: embarazo categoría C. No se han desarrollado estudios en la reproducción animal con peróxido de benzoílo. Se desconoce si el peróxido de benzoílo es capaz de causar daños al feto cuando se le suministra a mujeres embarazadas o si puede afectar su capacidad de reproducción. El peróxido de benzoílo sólo deberá usarse en mujeres embarazadas si es indispensable. No se dispone de datos sobre el efecto de este producto sobre el crecimiento posterior, desarrollo y maduración funcional del feto. Madres lactantes: se desconoce si esta droga es excretada en la leche humana. Dado que hay muchas drogas que sí son excretadas por esta vía deberá tenerse cuidado con el peróxido de benzoílo cuando se le administra a madres lactantes. Uso pediátrico: no se ha establecido seguridad o eficacia en niños.

Advertencias.

Exclusivamente para uso externo. Mantener fuera del alcance de los niños.

Interacciones.

No usar en forma conjunta con productos que contengan agentes para peeling como resorcinol, ácido salicílico, tretinoína; astringentes.

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente controlada.

Sobredosificación.

Si se llegara a presentar una escamosidad, eritema o edema excesivos habrá que discontinuar su uso. Con el fin de acelerar la resolución de los efectos adversos, se puede usar compresas frías. Una vez que desaparezcan los signos y síntomas, se podrá intentar un sistema con dosis reducidas o menor concentración de peróxido de benzoílo cuando se considere que la reacción se debió a un uso excesivo y no a un proceso alérgico.

Presentación.

Caja con tubo x 60g.

Nota.

Mayor información científica disponible en la dirección que aparece en el Indice de Laboratorios.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BENZAC AC .

3